Artículos

Inoportunos

inoportunos - lucas 11:5-13 Lucas 11:5-13 También les dijo: Supongamos que uno de vosotros tiene un amigo, y va a él a medianoche y le dice:"Amigo, préstame tres panes, 6 porque un amigo mío ha llegado de viaje a mi casa, y no tengo nada queofrecerle"; 7 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: "No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme para darte nada." 8 Os digo que aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, no obstante, por su importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. 9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 O suponed que a uno de vosotros que es padre, su hijo le pide pan; ¿acaso le dará una piedra? O si le pide un pescado; ¿acaso le dará una serpiente en lugar del pescado? 12 O si le pide un huevo; ¿acaso le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
 
 
¿Cuántos están completamente seguros de que Dios escucha y responde sus oraciones?

Por lo general NUESTRA MENTE agrupa las peticiones en GRANDES, que tienen que ser elevadas al señor y en PEQUEÑAS de las cuales nos podemos ocupar personalmente.

Si son problemas Personales, o familiares, o necesidades financieras y/o enfermedades, las agrupamos en grandes peticiones que deben ser llevadas en oración a Dios;

¿Pero qué hay de las dificultades que a diario enfrentamos que en nuestra mente no son tan relevantes y que supuestamente no ameritan ser llevadas al Señor?

Piensa unos segunos en las situaciones que son grandes para tí y las que son pequeñas.

Ahora piensa a cuales de estas situaciones les dedicas mas tiempos en oración. Algunas personas dicen en su mente: "Bueno, es que a Dios sólo se le debe pedir por Situaciones que agrupamos en nuestra mente como GRANDES porque las pequeñas no son tan importantes para EL. Y esto es totalmente falso, porque Dios es un Dios muy personal, que se preocupa seriamente por todo lo que afecta a sus hijos.

En Mateo 10:30 (TLA) dice que:

¡Dios sabe hasta cuántos cabellos tienen ustedes en la cabeza!

¿Tu Crees que cada circunstancia de nuestra vida pasa primero por las manos del Señor?

1. LA PARABOLA:


Texto: Lucas 11:5-8

5 También les dijo: Supongamos que uno de vosotros tiene un amigo, y va a él a medianoche y le dice: "Amigo, préstame tres panes, 6 porque un amigo mío ha llegado de viaje a mi casa, y no tengo nada que ofrecerle"; 7 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: "No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme para darte nada." 8 Os digo que aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, no obstante, por su importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

CONTEXTO: En Palestina era mejor viajar de noche para evitar el calor del día, es por esto que los viajeros normalmente llegaban muy tarde a su destino.

Al no tener electricidad, los palestinos se acostaban muy temprano y la mayoría de las familias compartian un solo cuarto, Por lo que, una llegada tan tarde despertaría a la familia completa.

La gente del Medio Oriente se toma la hospitalidad muy en serio, es por esto que el amigo del viajero tiene la obligación de mostrarla y proveer una comida apropiada para el Visitante.

Fallar con esta responsabilidad traería vergüenza a la familia y También traería vergüenza para todo el pueblo en general, porque la obligación de proveer hospitalidad cae sobre todos sus miembros, y si este se rehusaba brindarle lo que el amigo le estaba pidiendo, el se veria obligado a ir donde otro vecino a hacerle la misma petición.

Obtener pan para un viajero hambriento sería difícil por la noche, además que no podian salirse del paso dándole al recién llegado cualquier cosa, sino que tenían que ofrecerle una buena comida.

El Pan se hacía a diario y solo en la cantidad necesaria para ese día, y no había una tienda donde uno puediera comprar pan en medio de la noche. Si el dueño de la casa no tiene pan, un vecino sería el único recurso.

El dueño de la casa tiene todo derecho de pedirle ayuda al vecino, ya que la comunidad comparte la responsabilidad de proporcionar hospitalidad. Si el dueño está obligado, también lo está el vecino. Es incomprensible que él rehúse ayudar.

Las casas de los pobres en Palestina no tenían nada más que una habitación, con un ventana para ventilarse. El suelo era de tierra cubierta con cañas o paja. La habitación estaba dividida en dos partes, no mediante una pared, sino con una especie de plataforma; dos terceras partes de la habitación estaban a nivel del suelo, y el otro tercio estaba un poco elevado; allí era donde estaba la chimenea (brasero), encendida toda la noche, alrededor del cual dormía toda la familia, no en camas, sino en esterillas. Era corriente que las familias fueran numerosas, y dormieran juntas para darse calor. Al levantarse uno molestaba a toda la familia. Además, era costumbre meter en las casas por la noche las gallinas y las cabras.

Estas son las razones por las que el hombre de la casa no quería levantarse, Pero el amigo inorpotuno, sin vergüenza (eso es lo que quiere decir la palabra en el original), espera pacientemente hasta que el de adentro, se levantara a darle lo que necesitaba.

Veamos el Versiculo # 7

"No me molestes". Cualquier padre puede comprender la molestia del vecino, ¿Quién sabe cuanto tiempo se demoraría en calmar a los niños para que se duerman nuevamente después de ser despertados? Sin embargo, Las responsabilidades sociales son tan fuertes que la preocupación de este hombre sobre sus hijos parece ser trivial en comparación con la respónsabilidad de levantarse y brindale a su vecino todo lo que necesite.

Versiculo # 8

"Por su importunidad (Griego: TEN ANAIDEIAN AUTOU – El descaro, La Valentía, SinVerguenza). Ahora, la palabra clave en Lucas 11 es la palabra "IMPORTUNIDAD", A eso apunta en el versículo # 8 cuando dice "Os digo que aunque no se va a levantar y darle algo porque es su amigo, sin embargo por su persistencia o importunidad él se va a levantar y darle lo que necesita."

Anaideian, una palabra muy rara, significa importunidad; Importunidad es otra palabra para ser Valiente, Exigente o demasiado atrevido, Es una palabra para desvergonzado, Es una palabra para expresar lo que dicen en mi tierra TENER MUCHAS AGALLAS. Es una palabra para describir la valentía a meterse en un lugar en donde los ángeles temen pisar, ese tipo de actitud.

Nuestra oración más simple no es insignificante para Dios así como esta ilustración fue tan simple. Todo lo que el hombre quería eran tres pequeños pedazos de pan. Lo que parece ser algo insignificante, no una necesidad, no una emergencia, no una gran necesidad. Y eso es exactamente por qué Jesús usó eso como una ilustración. Lo que a usted podría parecerle algo pequeño considerando la grandeza de Dios, no es algo pequeño en absoluto para Él. Tu no debes sentirte apenado cuando vas a Dios. No necesita pensar que tus trivialidades no le importan a Él.

Jesús está diciendo aquí que este hombre recibió lo que quiso porque no tuvo vergüenza. Él se levantó a la mitad de la noche y fue allí, molestó a su vecino y aparentemente no le preocupó que el hombre estuviera dormido, él ya estaba en la cama con su familia. Él estaba en la mitad de la noche y él va a ir ahí a molestar a toda la familia. Todo el mundo se va a levantar. El hombre va a tener que darle el pan porque es un DEBER SOCIAL EL HACERLO, Esto es algo valiente que hacer. Esto es algo atrevido. Esto es algo que demanda agallas. Levantar a la familia entera a la mitad de la noche por algo tan simple como tres pedazos de pan. El Señor aquí nos está enseñando algo acerca de cómo nos acercamos a Él. Él está llamando en este pasaje a las interrupciones sin vergüenza, valientes, la oración que es atrevida, que va a Dios cuando podría parecer inoportuno.

Dios lo que le resuelve al vecino, es que no sea avergonzado, el defiende su buen nombre, su reputación, su imagen frente a la comunidad. El que los hijos del Señor estemos bien, habla muy bien de nuestro Dios, porque reflejamos que el hasta en los detalles mas pequeños está pendientes de nosotros.El punto de la historia es que cuando no tienes pena de pedir, tu recibes lo que pides. Recuerde lo que dijo Santiago 4:2: "no tenéis porque no pedís." No vaciles en pedirle a Dios. En cualquier momento, en cualquier circunstancia, no importa lo pequeño que sea, si tu no lo tienes es porque no haz pedido por esto.

2. LA PROMESA


Texto: Lucas 11:9-10

9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Esto simplemente es inamiginable es algo fuera de serie, mira lo que nos dice el Señor: Dios te dice "Ven, Ven a la mitad de la noche por lo que piensas que es pequeño para tí; ven y hazme cumplir Mi deber de padre así como un amigo hizo que otro amigo cumpliera con su obligación social de mostrarle hospitalidad para darle algo a alguien que tenía una necesidad. Hazme cumplir Mis promesas. Hazme cumplir Mis responsabilidades.

"Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca, halla, y al que llama, se le abrirá."

Esta no es la opinión de alguien, Ésta es la voz de Dios encarnado hablando. ésta es la voz de autoridad divina absoluta.Vengan, pidan, y Yo voy a dar. Busquen y van a encontrar. Llamen y la puerta se les abrirá."

Esto es casi demasiado sorprendente como para ser verdad, tan sorprendente que después de decirlo una vez en el versículo 9, simplemente como para enfrentar con nuestra incredulidad, Él lo repite en el versículo 10. Esto nuevamente es Dios invitándonos a venir a Su presencia y después hay una progresión. Usted comienza pidiendo y después se vuelve más agresivo; y comienza a buscar y finalmente, comienza a golpear, a llamar, a golpear, a llamar. Su apelación se vuelve más agresiva. ¿Acaso, de alguna manera, esto no le gusta a Dios? ¿Acaso esto de alguna manera irrita Dios? Al contrario. Usted pide, usted recibe; usted busca, lo que significa que usted ruega, y encuentra; usted llama, lo cual significa que se vuelve más intenso, y la puerta a las bendiciones de Dios le serán abiertas a usted.

Finalización del trabajo en el Jardin Botanico e Inicio en Qs y Cliente de Medellín.

3. EL PRINCIPIO (LOS PADRES LE HACEN BIEN A SUS HIJOS)

Texto: Lucas 11:11-12

11 O suponed que a uno de vosotros que es padre, su hijo le pide pan; ¿acaso le dará una piedra? O si le pide un pescado; ¿acaso le dará una serpiente en lugar del pescado? 12 O si le pide un huevo; ¿acaso le dará un escorpión?

Una de las expresiones más intensas de amor es el instinto protector de los padres hacia sus hijos. Es poco lo que la mayoría de los padres no harían por su hijo. Si un camión estuviera a punto de atropeyarlo saltaría a protegerlo inmediatemente sin importar arriesgar su vida.

Jesús está presentando esta promesa. Pueden pedir, buscar y llamar. Y van a recibir y van a encontrar y la puerta será abierta, y esto está basado en el hecho de que están viniendo a un padre.

Si tu hijo viene a tí pidientote, ¿qué le vas a dar? ¿Le vas a dar una serpiente en lugar de un pescado? Digo, si realmente tiene hambre no te vas a burlar de su hambre y darle una serpiente. No le vas a dar un animal que podría envenenarlo cuando él quiere alimento, él quiere ser alimentado, no le vas a dar algo que podría matarlo.

Mi hijo Menor Esteban, se acerca a mi sin Vergüenza y valentía y me exige con respecto que cumpla con lo que le he prometido (Ejemplo cuando le he prometido un regalo), viene el dia del pago en la empresa y me dice, papi listo vamos a comprar lo que me prometiste.

4. EL CIMIENTO (dios no nos da la añadidura, el nos da al dador de la añadidura )


Texto: Lucas 11:13

13 Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? ¿Cuantos de nosotros vemos a personas que no conocen a Dios hacer un buen trabajo
como padres, amando a sus hijos, mostrando bondad, dándole a sus hijos lo que necesitan?

Veamos el ejemplo lo que hacen los musulmanes con sus hijos.

La Relación Padre e Hijo en el Islam (Si Ellos que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos) El Islam reconoce a la familia como la unidad social básica. la relación padre a hijo es la más importante. Ante Allah, los padres son las personas que dan favores innumerables a sus hijos, Les proporcionan protección, comida, y ropa; El padre trabaja duramente para proveer para las necesidades físicas, educación, y espirituales.

Mire lo que enseña el Coran al respecto:

Los Derechos de los Hijos:

1. Derechos Básicos: Los hijos tienen el derecho de ser alimentados, vestidos, y protegidos hasta que lleguen a la mayoría de edad.

2. Derecho a Educación: En el Islam la educación no esta limitado al conocimiento de libros solamente pero también incluye entrenamiento moral y religioso.

3. Derecho al amor y a la afección: Los hijos tienen muchas necesidades psicológicas también. Los hijos chiquitos necesitan ser amados, acariciados, besados, y abrazados.

4. Derecho de ser bien proveídos (materialmente): "Es mejor para los padres que dejen a sus hijos bien proveídos (económicamente) para no dejarlos en la pobreza".

Tu puedes ir a Dios porque Él es un Padre amoroso que está muy por encima del padre más amoroso en este mundo, que hace su mejor esfuerzo por dar buenos regalos a partir de un corazón corrupto y caído. ¿Cuánto más nuestro Padre celestial va a amarnos con un amor perfecto?

Entonces cuando tu va a Dios, vas con valentía y con persistencia y entras corriendo y descargas lo que está en tu corazón y primero pides y después comienzas a rogar y después comienzas a golpear yestate seguro: que Dios se deleita con esto, se deleita en eso porque Él, con Su amor perfecto y sabiduría perfecta y poder perfecto y provisión perfecta puede dar lo mejor a Sus hijos.

El Salmo 84:11 dice: "Él no retiene ningún bien de aquellos que caminan rectamente." Sus hijos. Él no retiene nada.

Juan 13:1: "Habiendo amado a los Suyos, los que estaban en el mundo, los amó, al máximo nivel, al fin." Al punto máximo, de manera completa, de manera ilimitada, total, infinita. ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Que tiene que ver el Espiritu santo en este pasaje, acaso nosotros no tenemos ya al espiritu santo ya en nosotros?

Cuando tu le pides a Dios lo que sea que necesites, Dios te da el Espíritu Santo. Permíteme mostrarte lo que quiero decir.

1. Tu pides consuelo; Él le dio al Consolador;

2. Tu pides ayuda, Él te dio al Ayudador;

3. Tu pides verdad, Él te dio al Maestro de la Verdad;

4. Tu pide poder, Él te dio al Espíritu de poder;

5. Tu pides sabiduría, Él te dio el Espíritu de sabiduría;

6. Tu pides guía, Él te dio al Guía;

7. Tu pides amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre,

templanza; y Él te dio al Espíritu cuyo fruto es liberado en tu vida.

Como puedes ver, ésta es la generosidad de Dios.

1. Tu pides el regalo, Él da al Dador;

2. Tu pides el efecto, Él da la causa;

3. Tu pides el producto, Él da la fuente;

¿Es esta generosidad? Él le da a usted conforme a Sus riquezas, no de Sus riquezas.

Tu le pides a Dios, por así decirlo, ir al banco y Usted pide algo de dinero,y Él te da el banco. Ése es el punto. 'Simplemente, te voy a dar el Espíritu Santo y de esta manera lo tienes todo, porque a partir del Espíritu Santo viene el poder.'
  
 
José Sanchez Gracia
Agosto 19 de 2018

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.