Esclavos

Esclavo - Filipenses 1:1
Pastor: David Bayuelo
Cita Biblica: Filipenses 1:1
Fecha: Febrero 16 de 2018
Escuchar audio de esta predica

Filipenses 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:

Pablo comienza esta carta siguiendo un patrón que era común en aquellos días, primero se identificaba a su autor, luego al destinatario y por último se saludaba. Eso es el orden que hallamos aquí; "Pablo y Timoteo a los santos que están en Filipo".

A diferencia de otras cartas donde Pablo se identifica como apóstol en esta no lo hace y esto solo sucede al dirigirse a las iglesias de Macedonia, ya que en ellas no había ningún tipo de cuestionamiento en cuanto a su apostolado. De hecho la descripción que él hace al referirse a ellas en sus escritos muestra el especial afecto que les guarda: "Mis amados, mis deseados, mi gozo, mi corona.

Pablo se describe en esta carta de una forma muy particular: como siervo, pero lo cierto es que esto no transmite el sentido de la palabra griega usada aquí: "doulos" que lo que realmente representa es; el estatus de un esclavo o la actitud propia de un esclavo. Así que si deseamos tener una imagen correcta tenemos que ver que un esclavo difiere mucho de un siervo, ya que el primero es propiedad de alguien, no tiene forma de decidir en su vida, mientras que un siervo es un contratado, alguien que puede o no volver a su trabajo. Un esclavo nunca establecerá su voluntad por encima de la de su dueño, ya que él le pertenece a su amo, él vive, respira y existe por su amo. Pablo incluso nos dice en el libro de Romanos que él antes era esclavo del pecado, el pecado lo dominaba, era su amo, pero ahora para él; "El vivir es Cristo", su única motivación es Cristo y su voluntad es la de Cristo.

Es interesante notar que el ser "esclavo" es una auto-designación favorita de los apóstoles y otros escritores de la Biblia. Santiago afirma este título en el versículo de apertura de su epístola (Santiago 1:1), lo mismo es cierto de Pedro (2 Pedro 1:1), Judas (Judas 1) y Juan (Apocalipsis 1:1). Además, Pablo repite que él es doulos de Cristo en otras cartas: Romanos, 1 Corintios, Gálatas, Efesios, Colosenses, 2 Timoteo y Tito. El término se utiliza por lo menos cuarenta veces en el Nuevo Testamento para referirse al creyente, y el equivalente hebreo se usa más de 250 veces para referirse a los creyentes en el Antiguo Testamento. Podemos concluir con seguridad que el Señor quiere que su pueblo se vea a sí mismos de esta manera.

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.