Cristo el Himno de Gloria

Cristo un himno de gloria - Filipenses 2:5-11
Pastor: Myriam Vargas
Cita Biblica: Filipenses 2:5-11
Fecha: Mayo 11 de 2018
Escuchar audio de esta predica

Un himno, es una composición poética o musical que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. En la antigüedad se utilizaba para alabar a un dios en particular al que se le requería rendir honor, un homenaje o tan solo agradecerle en celebración la victoria por suceso memorable.

El tema central debe girar en torno a un personaje, elemento, valor o acontecimiento especial, tono solemne, utilización de figuras literarias para darle una mayor expresividad poética que despierte la emotividad de los destinatarios y deberá representar el sentir de un grupo de personas. Un ejemplo de esto es el himno nacional.

En la carta a los filipenses capítulo 2 de los versículo 5 al 11 se halla el himno cristológico escrito por Pablo que resalta todos los atributos de Cristo despertando en el corazón del que lo lee o escucha alabanzas a Dios de manera abierta y gozosa.

Este himno al referirse a Cristo lo sitúa de la siguiente manera:

De condición divina (v.6a)

A un no aferrado a su condición (v.6b)

Despojado de sí mismo (v.7a)

Tomando la condición de siervo (v.7b).

Haciéndose semejante a seres humanos (v.7c)

Humillándose a sí mismo (v.8a)

Obedeciendo hasta la muerte (v.8b).

Ese "despojo", del que se habla en el v.7ª procede del griego kénosis "vaciar", "anonadar", "privar"; también está relacionado con la humildad, a la renuncia a todo tipo de dominio. Estima a los demás como más importantes, independientemente de la estructura social. No busca su propia ventaja.

Observemos que este "descenso" de Cristo quien, por su procedencia y testimonio mereció ser tratado como el mismo Dios, pero que no usó ese derecho. Escogió la vida de ser humano, y más aún, de siervo, y aún más, obediente hasta una muerte de cruz. Él que no mereció sufrir para reconciliarse con Dios. Pero al hacerlo, se convierte en parámetro y modelo de todo ser humano

De esta manera Pablo nos anima a tener la misma actitud que hubo en Él, la misma disposición de abandonar, debiéramos estar dispuestos a la auto renuncia y debiéramos tener una abnegación a la hora de sacrificarnos por Él.

Este capítulo expone la norma o el modelo para el vivir cristiano.

"Haya, pues en vosotros este sentir (actitud) que hubo también en Cristo Jesús"

Las normas para el vivir cristiano se resumen en conocer la mente, el pensar de Cristo, como veremos más adelante. Pero es importante aclarar que ese conocimiento de Cristo y el llevar a la vida práctica ese modelo de vida, no lo podemos lograr por una mera imitación.

Porque la vida cristiana no puede llevarse a cabo mediante un esfuerzo de imitación.

Cuando Pablo dijo que Cristo es la norma del vivir cristiano, él no estaba hablando acerca de una imitación. Él estaba hablando sobre lo que nosotros llamaríamos "impartir", "transmitir". Es decir, que el pensar de Cristo tendría que estar en nosotros, y que sólo puede estar en nosotros por medio del poder del Espíritu de Dios.

Su poder utiliza nuestra debilidad, nuestras limitaciones, nuestras carencias naturales y de esa manera, cumple Sus propósitos en nuestra vida.

Este texto no es un tratado teológico es meramente practico al punto de que fue escrito para resolver un problema de rencilla entre Evodia y Síntique de manera que en esta iglesia se mantuviera la unidad, sanar las heridas y establecer la reconciliación para la gloria de Dios Padre. 

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.