Ocupaos en Vuestra salvación

ocupaos en vuestra salvacion - Filipenses 2:12-13
Pastor: David Bayuelo
Cita Biblica: Filipenses 2:12-13
Fecha: Mayo 18 de 2018
Escuchar audio de esta predica

Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Este texto es uno de los más importantes en toda la escritura a la hora de comprender la santificación que Dios lleva a cabo en nosotros. Pablo sigue en estos versos con la intención de entregar las respuestas prácticas como antídoto a la división que ha estado sucediendo en la iglesia de Filipo.

Lo primero que hace él apóstol es exhortar a estos hermanos a los que él llama amados, pero no solamente se conforma con decirles amados, sino que les dice: amados míos, porque quiere resaltar lo cercana que es su relación y esto nos habla de la consideración particular que Pablo guardaba por ellos. Ahora, su exhortación está guiada a invitarlos a obedecer sus indicaciones indistintamente de su ausencia o presencia, aunque si había algo que había distinguido esta iglesia era su obediencia.

Podríamos decir que cuando obedecemos solamente porque nuestra autoridad está presente con seguridad lo hacemos más por intimidación o quizás por hipocresía, pero esto no es el caso de esta iglesia. Pablo les está animando es a que sigan comportándose de la misma manera, de hecho la palabra que se usa para obediencia desde el griego lo que significa es: "Que estaban sometidos bajo la autoridad de las enseñanzas de alguien o algo". En este caso la iglesia se había sometido a las enseñanzas de Pablo, que no era más que la verdad del evangelio.

Pablo después entra explicarles de manera corta pero concisa como debe darse el proceso de santificación o de madurez espiritual.

1. La salvación hay que exteriorizarla, no ganarla o guardarla.

Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Pablo nos habla de manera imperativa cuando se refiere al término "ocupaos" llevándonos a pensar que esto es algo que debemos hacer de por vida, esto es algo que yo no hago y después dejo de hacer, sino que debe convertirse en mi estilo de vida, lo que me distingue dentro de la profesión de fe que he efectuado. El apóstol no está hablando de ganar, esta no es la palabra que él usa, ya que no hay manera en que podamos hacer méritos para ganar la salvación dado que esta no es por obras. Él tampoco está hablado de conservar la salvación como algo que yo puedo retener, Pablo no está hablando de mejorar la salvación, porque esto es algo que Jesús hizo perfecto en la cruz, tampoco le está hablando a quienes necesitan la salvación porque sus lectores ya son salvos.

De esto nos surge una pregunta y es: ¿De qué es lo que él habla y que luego conecta con la idea de que Dios es el que coloca el querer como el hacer?

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.