La humildad: la base de nuestra grandeza

La humildad: la base de nuestra grandeza - 1 Pedro 5:6-111 Pedro 5:6-11 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

En 1 Cr.29:11 nos dice: Tuya es, oh Jehová, la magnificencia, y el poder, y la gloria, la victoria, y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y la altura sobre todos los que están por cabeza" dándonos a entender que Él gobierna y tiene el control de todo porque es Soberano y nada se le escapa, contrario a lo que el mundo nos dice.

Hoy todos parecen estar participando en una competencia para ser el más rico, el más inteligente, el más guapo, el más exitoso... dando rienda suelta al orgullo que hace que muchas personas busquen esas metas, se crean superiores a los demás y cometan una serie de equivocaciones: creen que lo pueden todo, imponen sus decisiones y desprecian a las otras personas y aún lo que Dios dice. 

La humildad no es un término favorito ni de moda ni jamás se verá como un capítulo en los muchos libros de superación que se escriben actualmente.

Es un mal que puede ocurrir en la casa, con la familia, y en el trabajo, con los compañeros y en las iglesias. También ocurre en la escuela: en cada una de ellas hay niños presumidos porque son los más aplicados y los mejores deportistas, o porque sus papás tienen tal y tal cosa. Esa actitud de soberbia es contraria a la Humildad porque impide comprender a los demás y les hace pensar que no necesitamos de ellos. Por otra parte, frena el crecimiento personal: cuando creemos que lo sabemos y lo podemos todo, dejamos de esforzarnos para alcanzar nuevos logros.

Sin embargo, cuando vamos al que todo lo sabe y todo lo conoce, al gran creador y único y sabio Dios, parece que Él ve la humillación de una forma diferente. Para Dios este es el método más rápido para llevar a cabo en nosotros los planes preciosos que tiene para nuestras vidas. Cuando reconozco su soberanía y me entrego a Él, entonces Él me exaltará en el momento preciso, pero será para su gloria y no la mía.

LA HUMILLACION MAS QUE UNA OFENSA ES EL PRINCIPIO DE TU EXALTACIÓN.

v.6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

La humildad es una virtud que hace parte de hombres y mujeres cristianos, pero que lamentablemente es mal interpretada por muchos... Esta no puede ser comparada como una debilidad o ignorancia, todo lo contrario, es una virtud o un don maravilloso que se revela desde adentro hacia fuera, y solo se puede lograr con la ayuda del Espíritu Santo. La humildad es lo opuesto al orgullo o la altivez de espíritu, lo que causó que Lucifer mejor conocido como Satanás fuera echado de la presencia de Dios, fue precisamente su orgullo y altivez el cual se manifestaría en su maldad y pecado. Todo cristiano nacido de nuevo puede ser capaz de caminar humildemente con la ayuda y el poder del Espíritu Santo de Dios, nunca será posible caminar en humildad con nuestro propio poder personal o humano. Jesús nos enseñó que "Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."... Y Dios obra poderosamente a través de personas humildes, levantándolas a alturas nunca antes soñadas.

HUMILDAD: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Es desistir de tener siempre la razón y con eso cometer menos errores.

Humildad no quiere decir "flojera", falta de carácter o debilidad -pues no se le puede llamar así a la virtud que denota pureza de alma y paz interior-, como tampoco la soberbia es signo de fortaleza.

Humildad significa envolverse, era un vestido corto que usaban los esclavos, el cual se ceñía a los costados mediante un nudo. Y esta actitud a Pedro le hace recordar el gesto de Jesús en la última cena, que ciñéndose una toalla, se puso a lavar los pies de sus discípulos (Jn.13:4)

Un científico descubrió la técnica para hacer copias de sí mismo tan perfectas que era imposible distinguirlas del original. Tiempo después, se enteró que andaba buscándolo un diablillo para llevárselo, e hizo doce copias de sí mismo para que no lo reconociera. Al diablillo se le ocurrió un plan. Cuando llegó y vio las figuras idénticas dijo: "El que hizo esto es un genio... pero su trabajo tiene un defecto". El científico, herido en su orgullo, brincó y gritó: "¡No! ¿Cuál defecto?" "Éste —dijo el diablillo— sólo un verdadero humano es tan falto de humildad." Y dicho esto, se lo llevó en su costal.

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Fil2:3-11 más que doctrina Pablo a sus oyentes en forma de exhortación, dándonos a conocer que Jesús renunció voluntariamente a su gloria cuando vino a la tierra, aunque retuvo su esencia divina He.10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu Voluntad, como en el rollo está escrito de mí.

Sí tenemos un mayor ejemplo que es Jesús diciéndonos que Él se despojó a sí mismo, entonces, contra Dios no cabe la arrogancia, ni altanería, pues todo lo sabe y todo lo puede. Es incluso una medida de prudencia someterse a Él.

La expresión "poderosa mano de Dios" es la misma que se usa en Deut.5:15 Y acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, el SEÑOR tu Dios te ha ordenado que guardes el día de reposo.

Deuteronomio 26:8 y el SEÑOR nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, con gran terror, con señales y milagros; para designar lo Omnipotencia de Dios en la protección de los suyos.

La mano de Dios se refiere a: presencia, poder, protección y provisión.

Salmo 18:35 Tú me proteges y me salvas, me sostienes con tu mano derecha; tu bondad me ha hecho prosperar. (Presencia)
Salmo 37:23-24 El Señor dirige los pasos del hombre y lo pone en el camino que a él le agrada; aun cuando caiga, no quedará caído, porque el Señor lo tiene de la mano. (Poder y protección)
Salmo 145: 16 Abres tu mano, y con tu buena voluntad satisfaces a todos los seres vivos. (Provisión)

Su mano es la que sostiene nuestras vidas.

"A su tiempo" no es el que nosotros imaginamos sino el que Dios ha determinado sabiamente. Es sabio decirle al Señor a Tu tiempo Señor tu bendición llegue a mi vida. Porque ella no añade tristeza.
David sí que sabía de esta expresión, cuando fue a ser ungido por el profeta Samuel, este llegando a su casa por instrucción del Señor ni siquiera su padre le tuvo en cuenta, pero Dios que no se olvida de nosotros a través del profeta le insiste al padre si no hay otro hijo y es cuando llega David, y ¿dónde estaba? de tras del rebaño de las ovejas de su padre y luego que fue ungido se volvió otra vez al cuidar el rebaño. En ningún momento vemos una actitud arrogante como: "bueno mándeme al mejor tipógrafo porque voy a imprimir mis tarjetas de presentación como el nuevo rey de Israel", o voy con él diseñador Juanito Pérez para que me confeccione el mejor traje con la mejor tela. Pasó el tiempo y después de 15 años, llegó a ser el rey oficialmente tras la muerte de Saúl. Hoy se maneja una ansiedad con el tiempo para todo y no tenemos en cuenta que es en el tiempo del Señor. Oh mis hermanos nos evitaríamos tantos dolores de cabeza si esperamos en Su tiempo.

Cuando entendemos que la Humillación, lejos de ser una ofensa es el principio de tu exaltación, ya no lo verás cómo la sociedad lo ve. Por el contrario, como creyente es uno de tus mayores triunfos ante los ojos de Dios. Es verdad que no es algo fácil, por eso sólo los valientes se atreven a reconocer la grandeza y soberanía de Dios y únicamente los osados podrán gozar de la plenitud bajo la poderosa mano de su hacedor. El descanso y paz que sobrepasa todo entendimiento será para aquellos que se atrevan a rendir sus vidas, familias, presente y futuro en las manos del altísimo.

Nos humillamos ante Dios para vencer

Su Bondad es el fundamento de la fe.

v.7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Cuánto más conozcamos la bondad de Dios, más confiaremos en Él. Cuanto más confiemos en Dios, más fácil será poner nuestra vida en sus manos. Solo si ponemos nuestra vida en las manos de Dios podremos abrirle el camino para que nos salve, nos bendiga y nos use como sus instrumentos, para que su maravillosa voluntad sea hecha en la tierra, como lo es en el cielo.

Bondad: es uno de sus atributos no como algo añadido a Dios sino como una virtud, es decir, es la esencia de su ser, Él es el fundamento de la bondad y de todo lo bueno. No lo recibió de otra fuente y esto se pone de manifiesto en las obras de su creación, providencia y creación (amor, santidad, justicia, verdad, soberanía).

DIOS ES BUENO

Hasta que no deje por sentado que Dios es bueno y puede confiarle su vida, su fe nunca será grande porque siempre se echará atrás movido por el temor. Siempre estará pensando: ¿Y si no cumple lo que dice? ¿Y si no está escuchándome? ¿Y si me pide que haga alguna cosa que no sea conveniente para mí?

Una vez que nuestro corazón conozca la bondad de Dios, confiaremos plenamente en Él, porque nunca nos causará daño, nunca nos abandonará, ni nos desilusionará. Siempre y cuando le sigamos, Él estará siempre a nuestro lado: amándonos, ayudándonos y bendiciéndonos.

Dios no está confundido, Dios sabe lo que es bueno y lo que no es bueno para nosotros. Salmo 145:9 Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras.

Salmo 27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes.

David en el Salmo 23 expresa su vivencia ante las circunstancias, pero la revelación de la bondad de Dios lo llenó de confianza, le infundió valor y ánimo cuando tuvo que enfrentar al león, al oso, a Goliat, o a los filisteos porque él sabía en quién había puesto su confianza en el Dios de su salvación.

Este salmo nos revela lo que Dios quiere hacer por nosotros aquí en la tierra, cuando pasemos por el valle de sombra de muerte.

Echando toda vuestra ansiedad sobre Él porque Él cuida de mi

La ansiedad es falta de confianza en Dios. Ponemos a Dios al margen de nuestra vida. No creemos que él pueda sacarnos de donde estamos.

La ansiedad centra nuestra vida en las preocupaciones y desvía nuestra visión y misión. Jesús lleva nuestras cargas y nos da la suya que es ligera.
Salmo37:5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él y Él hará
Salmo 55:22 Echa sobre Jehová tu carga, y Él te sustentará (proveer alimento, te protege, defiende, te suple los medios necesarios para la vida) en otras palabras, tales cargas deben ser arrojadas de uno mediante un acto decisivo de entrega y rendición sobre Él y cesando de ser llevadas por nosotros. Esta fe absoluta es la que honra a Dios.

Cuando enfrentamos una necesidad o una circunstancia o problema en nuestra vida no es para que actuemos de forma desesperada sin saber qué hacer, tenemos la mejor guía, que es el Espíritu Santo porque nos hace recordar todas las palabras que Jesús nos habló conduciéndonos siempre a la Verdad y de esta manera recibamos la ayuda oportuna.

Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. Ro.8:28

No devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición. 1P.3:9

Debemos estar vigilantes.

V8-9 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

En el versículo anterior Pedro nos exhortaba a echar nuestra ansiedad sobre Dios, pero en este nos prevé a no descuidarnos, sino que estemos en alerta,

Sobrio" es lo opuesto de "intoxicado". "Sobrio, NEPHO, significa estar libre de la influencia de productos embriagantes". Esto nos indica, pues, que los que viven bajo el poder e influencia de alguna bebida embriagante están intoxicados, están "borrachos" mentalmente, de tal manera que no piensan, no razonan, no tienen cordura, ni buen juicio . Ser sobrio es ser prudente, tener cordura. Cuando hay ansiedad, problemas o turbación en nuestra alma estamos intoxicados y esto impide que nuestra oración sea efectiva porque estamos bajo las influencias embriagantes que nos impide oír y orar como conviene. La sobriedad hace parte de nuestro andar diario, vemos a la gente correr en sus afanes estresados, cansados, angustiados, con rostros que expresan confusión, desánimo, llenos de inseguridades, pero nosotros somos luz, somos sal, somos hombres y mujeres revestidos del nuevo hombre, siendo esas cartas que se leen ante el mundo, no siendo temperamentales sino actuando bajo el carácter de Cristo

1 Tesalonicenses 5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

1 Tesalonicenses 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

1 Timoteo 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

1 Timoteo 3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobria, fieles en todo.

2 Timoteo 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

1 Pedro 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.

Velad: vigilancia espiritual", de estar alertas."Velad", es decir, "permaneced constantemente en vela, ahuyentad de vosotros la somnolencia espiritual, mirad que el enemigo no duerme.

Manteneos firmemente adheridos a la verdadera doctrina del Evangelio. Esta fe es la única que les permitirá estar firmes en todo tiempo contra las tentaciones del enemigo. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo y esta es la victoria que ha vencido al mundo nuestra fe. 1Jn 5:4

Los leones atacan al animal enfermo, joven y solitario; escogen a los animales que están solos o desprevenidos, o establecen estrategias para romper una manada y atacar al más débil.

Pedro nos advierte que Satanás puede desviar nuestra atención a través de la ansiedad cuando enfrentamos sufrimiento o persecución. Sintiéndonos solos, débiles, abandonados y alejados de otros creyentes, preocupados en nuestros problemas hasta el punto de que olvidemos estar atentos al peligro, es cuando especialmente somos vulnerables a los ataques de Satanás. En el tiempo de sufrimiento, busquemos el apoyo de los creyentes. (Santiago 4.7).

Un boxeador está siempre atento a su contrincante, tiene movimientos y reflejos rápidos para esquivar los golpes del oponente.

Jesús nunca prometió que obedecerle sería fácil. Pero la disciplina de servir a Cristo no es una carga para quienes aman a Dios. Y si nuestra carga empieza a ser pesada, siempre podemos confiar en que Cristo nos ayudará a llevarla (véase Mateo 11.28–30).

Satanás anda rondando sea de manera grupal cuando establece contiendas, mal entendidos, discordias, entre nosotros, que rompen la comunión y la unión fraternal. E individualmente cuando nos ve confundidos, solitarios, entonces somos presa fácil, el sabe cómo sacar tajada de las circunstancias.

Pedro nos dice que él es "enemigo o adversario" que significa el acusador en un proceso legal Lc18:3: Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él diciendo: hazme justicia de mi adversario y también le llama Diablo que significa acusador calumniador, detractor, el que acusa falsamente o injustamente. Pero nosotros tenemos al mejor abogado defensor en la corte al PARAKLETOS al Espíritu Santo.

El remedio, dice Pedro, es ofrecer resistencia al diablo –cómo- manteniéndonos firmes en la fe. Este resistirle es pararnos firmes, es aguantar sus embates estando en la fe con firmeza, denotando fundamento sólido, difícil de mover: la fe es este fundamento sólido y firme para resistir al diablo. Jesús resistió al diablo por medio de la fe en la Palabra de Dios, mostró fe inquebrantable, sin fisuras y eso fue lo que derrotó a Satanás (Mt.4: 3-10) Col.2:5 Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. Porque aunque él es un enemigo vencido debemos saber que existe Col.2:14,15:Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz y despojando a los principados y a las potestades los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Sigue diciendo Pedro: SABIENDO = OIDA. Este verbo significa primeramente 'haber visto', percibido, de ahí el sentido de tener conocimiento por observación, lo que nos lleva a darnos cuenta que estos padecimientos, estas experiencias de guerra espiritual, son comunes a todos los creyentes (literal: 'a toda la hermandad de vosotros'). Hechos 14:22 refleja claramente esta idea de oposición y ataque a los cristianos de todo el mundo y de todos los tiempos, por lo tanto esto no debe extrañarnos como veíamos en 4:12.- la prueba es inherente a los cristianos.

Si permanecemos firmes en la fe no caeremos en el peligro de renegar de ella bajo la presión o persecución o de vernos intimidados en nuestra confesión del Señorío de Jesucristo.

Estos padecimientos son cortos, escasos (OLIGOS) comparados con la gloria venidera. Es más, aún redundan en bien para nosotros. Después de este escaso tiempo de padecimiento, el Dios de toda gracia, como haciendo mención a que el estado de perfeccionamiento que surge de la prueba procede de la gracia de Dios para nuestro progreso, ésta es una idea muy extendida en el NT, ya que éste fue uno de los propósitos al llamarnos al perfeccionamiento para que fuésemos testigos de Sus virtudes.

La mención de los hermanos en la fe, por todo el mundo padecen pruebas semejantes y tiene por objeto no sólo quitarles el sentimiento de extrañeza sino también en dar ejemplo a los demás lo cual muestra la comunión de los santos.

LA GLORIA DE DIOS: NUESTRA RAZON DE VIVIR.

GLORIA ES LA REVELACION QUE DIOS HACE DE SI MISMO Porque de Él, por Él y para él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Romanos 11:36 (LBLA)

Pedro no ruega ni expresa un simple deseo, sino que asegura, este Dios te toda gracia, porque toda dádiva, bendición y cosa que signifique favor o aceptación vienen de Él. Stgo.1:17, porque Él tiene reservas de gracia para todo hijo suyo y para cada necesidad y oportunidad de servicio, ese mismo que en Cristo nos escogió y nos llamó a su gloria eterna, nos sostendrá en medio de los padecimientos que, al fin y al cabo, son breves y pequeños en comparación con la gloria venidera. Somos llamados a una vocación Divina. El hecho de que Dios nos llame alberga un propósito, una finalidad, Dios nos llamó, en este caso, a su gloria eterna, la cual es la recompensa de la salvación y de la prueba. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Ro.8:18 Dice Lacueva e "Superioridad insuperable", "exceso hasta el exceso": Es curioso ver como el Espíritu Santo contrasta el sufrimiento pasajero con la gloria eterna.

Este Dios de toda gracia, EL MISMO nos perfeccione = KATARTIZÔ, PREPARAR (constituir) hacer aptos o equipar en Hebreos 13:21(os haga aptos en toda buena obra para que hagáis su voluntad, haciendo Él en vosotros lo que es agradable delante de Él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén) Él nos restaura, después de haber caído, o si estamos heridos por la tentación.

El segundo es la afirme o AFIANZAMIENTO = STÊRIZÔ; se usa aquí también el que significa fijar, afirmar, en el sentido de un apoyo firme. La raíz de este verbo STERIX, significa apoyo. Esta firmeza del creyente se basa en que es Dios quien nos afirma en Cristo. Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios.2 Corintios 1:21. Este verbo está relacionado con el adjetivo 'FIRMES' – STEREOS-, rígido, sólido, difícil de mover en la fe como forma de resistir al Diablo. Este es el afianzamiento del que se habla aquí.

Y sigue diciendo Pedro que Dios nos fortalezca= STHENOÔ, un verbo que procede de la raíz fuerte, fuerza. Y dice también que nos establezca=THEMELIOÔ, que significa 'echar los cimientos', basar y es empleado si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. Colosenses 1:23 y Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Mateo 7:25.

Glorificamos a Dios cuando lo adoramos. La adoración es nuestra primera responsabilidad. Adoramos a Dios cuando disfrutamos de su compañía. C.S. Lewin acertó: "Al ordenarnos glorificarlo, Dios nos invita a disfrutar de Él". Él quiere que nuestra adoración brote del amor, de la gratitud y del gozo, no de la obligación.

Vale la pena humillarnos bajo su mano poderosa porque recibimos su exaltación para el cumplimiento de nuestro propósito aquí en la tierra y su exaltación es duradera hasta la eternidad.

1 PEDRO 5:6-11: Por eso, sean humildes y acepten la autoridad de Dios, pues él es poderoso. Cuando llegue el momento oportuno, Dios los tratará como a gente importante. Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes. Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo, el diablo, anda buscando a quien destruir. ¡Hasta parece un león hambriento! Resistan los ataques del diablo; confíen siempre en Dios y nunca duden de él. Ya saben que en todo el mundo otros seguidores de Cristo están sufriendo como ustedes. Pero después de que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, Dios hará que todo vuelva a estar bien y que ustedes nunca dejen de confiar en él; les dará fuerzas para que no se desanimen, y hará que siempre estén seguros de lo que creen. Recuerden que Dios nos ha elegido por medio de Jesucristo, para que formemos parte de su maravilloso reino. ¡Que Dios reine con poder para siempre! Amén. TLA

Pastora: Myriam Vargas
21 de Abril de 2013

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.