El ejemplo suficiente para dar fruto

El ejemplo suficiente para dar fruto - 1 Timoteo 4:12Escuchar audio de esta predica 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Se nos dice en la nueva versión internacional: Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.

El apóstol Pablo le habla a su discípulo y es sumamente importante la distinción que este efectúa dando a entender que su edad cronológica no debía ser motivo de displicencia de parte de las personas que lideraba o más halla los que superaban su edad en ese momento. Recordemos que un judío era considerado como alguien maduro después de los cuarenta años y al parecer Timoteo no excedía los 38, su llamado a ejercer ministerialmente al parecer fue hecho entre los 34 y 38 años.

Esto debe hablarnos claramente ya que Dios en reiteradas ocasiones llamo a su pueblo a la madurez espiritual y no pensando en su edad cronológica, esto Él lo hacía sabiendo que todo aquel que lo aceptaba como Señor de su vida se convertiría a partir de ese instante en un maestro en cada espacio en el que se desenvolviera y si no se alcanzaba esta característica terminaría siendo tropiezo para aquellos que venían detrás.

Ahora El apóstol le da una serie de indicaciones que le otorgarían el peso necesario para que su edad no fuese tomada en cuenta y que le darían las características necesarias que deben estar presentes en un discípulo de Cristo que procura dar fruto y fruto en abundancia. Pablo en este pasaje no lo llama a Timoteo que tenga actitudes de dominio, como muchas veces lo determina el mundo, sino ofreciendo en todo tiempo un claro ejemplo.

La mejor manera de tener hijos espirituales es ofreciendo un claro ejemplo.

Ejemplo: El término ejemplo deriva del latín exemplum y hace referencia a un hecho o conducta que se toma como modelo a seguir o bien para ser evitado, de acuerdo a su perfil positivo o negativo. Ejemplo: es la palabra griega "túpos" que tiene por significado: figura, forma, lugar, modelo, señal.

Juan 10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Este último texto nos ilustra la necesidad de mostrar el ejemplo más digno de imitar en este caso el que recibimos de Cristo y más halla el que él recibió de su Padre. Fijémonos en la frase del Señor Jesús desde otra perspectiva interpretativa: si yo no hago las cosas de manera correcta como las hace mi Padre todo lo que digo es una mentira.

En una ocasión un misionero llego a una tribu indígena a llevarles el evangelio, pasado los días se sintió muy frustrado porque solo a algunas personas les había podido comunicar el mensaje que llevaba, ya que la biblia no estaba escrita en su lenguaje. Así que le manifestó su preocupación a una de las pocas personas que lograron comprender lo que les decía y esta le dijo: "no te preocupes solo vive que nosotros nos encargaremos de copiar tu ejemplo".

Hay quienes vemos como algo muy complejo el hecho de tener descendencia espiritual, pero la palabra nos está mostrando que no lo es tanto ya que solo una cosa es esencial para que esto suceda y es el que seamos modelos dignos de seguir.

Hay quienes no tenemos ni hijos espirituales ni en nuestras casas, personas que dicen "Si así es el alumno como será su maestro" y lo peor es que a veces tienen una imagen totalmente errada de nuestro Padre por nuestras acciones.

El ejemplo esta caracterizado en cada discípulo de Cristo por la coherencia entre lo que dice y hace.

Hablar (En tus palabras): La Biblia de las Américas.
Efesios 4: 15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,

Conducta: 1 Samuel 12:5 Y él les dijo: Jehová es testigo contra vosotros, y su ungido también es testigo en este día, que no habéis hallado cosa alguna en mi mano. Y ellos respondieron: Así es.

Estas dos primeras en algunas versiones bíblicas están entrelazadas ya que hay muchas personas en el liderazgo que con sus bocas dicen una cosa pero su conducta nos entrega un testimonio muy diferente. (Jesús) Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras).

El ejemplo solo se puede corroborar a través de tres virtudes.

Amor: Proviene del griego (agápe): afecto o benevolencia: Benevolente (del latín benevŏlens) es aquel que tiene benevolencia (buena voluntad hacia las personas). La benevolencia, a su vez, está asociada a la bondad y la cualidad de bueno.

Amor: 1 Corintios 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. (Jesús) Marcos 1:40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 1:41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio.

Fe: Proviene del griego (pístis) que significa: Credibilidad, convicción en la verdad de Dios o un maestro religioso.

Fe: Marcos 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 11:23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. (Jesús) Mateo 27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.

Pureza: Del griego (Jagneía): limpieza, castidad: Virtud que se opone a los afectos meramente camales; o sea, a la sensualidad. Seguida del calificativo conyugal, se refiere al recíproco deber de fidelidad que deben guardarse los esposos.

Pureza: 1 Pedro 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; (Jesús) 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 2:22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 2:23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;

Así como la Biblia nos muestra el más alto ejemplo que ha podido existir en esta tierra como lo fue el Señor Jesús, también nos deja ver la ineficacia, la falta de fruto e incluso el tropezadero que fueron otros por sus decisiones y acciones equivocas.

Si hay alguien que nos deja ver la eficacia de una vida llena de frutos es Jesús quien aun sigue recogiendo una cosecha abundante, y quien debe ser nuestro firme ejemplo a la hora de tener alguien con quien identificarnos.

Recuerde ningún hijo de Dios es estéril...
 
Pastor: David Bayuelo
1 de Mayo de 2013

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.