Las artimañas del error

Las artimañas del error - Efesios 4:14-15Escuchar audio de esta predica Efesios 4:14-15 Efesios 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Una de las reglas fundamentales para hacer una correcta interpretación de las escrituras es; "que toda palabra sacada de su contexto no es más que un pretexto", esto nos obliga a tener que ir de lo general a lo particular en el estudio de la biblia. Así que existe una pregunta inicial que hacernos: ¿que deseaba mostrarnos Dios al dejarnos este preciado libro? y la respuesta es: Mostrarnos de principio a fin su amor a través de su plan salvador, por tal razón esta es la idea que debe permanecer de manera continua en nuestra mente a la hora de poder hacer una apropiada interpretación. Partiendo de aquí podremos discernir de manera correcta, logrando saber cuando estamos frente a una enseñanza incorrecta que se fundamenta por lo regular en la biblia a través de pasajes sesgados y mal interpretados que lo que procura es desviarnos de la verdad.

Al leer las cartas del apóstol Pablo nos permiten ver de manera reiterativa como estableció una clara advertencia con respecto a los falsos profetas y maestros que procurarían el sacarnos de toda doctrina cierta para llevarnos a cosechar con escases todo lo provisto por el Señor Jesús en la cruz del calvario, de la misma forma lo vemos en las cartas del apóstol Pedro y ni que decir de todo el trabajo que se tomo Jesús para dejarnos claro que este sería de manera continua uno de los escoyos en nuestro caminar con él.

No podemos dejar que nuestro enemigo utilice nuestras motivaciones inmaduras para engañarnos con la artimaña de error.

Artimaña: medsodeia: trucos acechanza.

Un ejemplo claro se da en el huerto del Edén: Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Las dos estrategias que el enemigo siempre ha usado son: La duda y la interpretación sesgada y mal intencionado de las palabras de Dios. La mujer permitió que le hablaran mal de su mismo creador dejándolo como mentiroso y desvirtuando su esencia misma, al parecer ella junto con el hombre no tenían una convicción que los llevara a permanecer inamovibles en la palabra que Dios les había dado.

Mateo 4:1 nos dice que: Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios (DUDA), di que estas piedras se conviertan en pan. 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra (interpretación sesgada y mal intencionada de la palabra). 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Jesús estuvo frente a la tentación sin embargo el permaneció inamovible en las palabras de su Padre. Lo mismo espera Dios que pase con nosotros, que su palabra este tan encarnada en nuestro ser que aun por muy linda y fascinante que nos parezcan ciertas doctrinas nosotros permanezcamos con firmezas en todo lo enseñado por Él.

Un falso maestro nunca arrebatara de nuestras manos las cosas por la fuerza el siempre usara las artimañas del error.

Artimaña: Medio que se emplea con habilidad y astucia para engañar o conseguir algo.

Gálatas 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? NVI Galatas3: 1 ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente?

La palabra fascinar utilizada en este pasaje por el apóstol Pablo proviene del griego Baskaíno que significa: Engañar mediante falsas representaciones.

La biblia define a Satanás como Padre de mentira o engañador (Juan 8: 44) y la pregunta sería: ¿Qué mentiroso no utiliza las artimañas del error para engañar o será que él se presenta con sus verdaderas intenciones? Cuando lo observamos en el huerto del Edén pareciera que le estuviera haciendo un favor a la mujer, pero su verdadera intención era arrebatarle el señorío que Dios había puesto en las manos del hombre y para ellos utilizo la duda y la mala interpretación de las palabras que Dios les había dado. El jamás hubiese podido obtener lo que deseaba por la fuerza, él tenía que llevar al hombre a que le entregara por su propia elección lo que le pertenecía.

De la misma manera son muchos los frutos dispuestos por Dios en la cruz del calvario y que a toda costa procuraran ser arrebatados por nuestro enemigo de nuestras manos.

2 Corintios 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. 1 Corintios 6: 3

Gálatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

La semilla que representa todo en la escritura es Jesús y nuestro enemigo perseguirá a través de las artimañas del error borrarla de nuestro corazón.

Marcos 4:3 Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; 4:4 y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Marcos 4:14 El sembrador es el que siembra la palabra. 4:15 Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones.

El centro de la biblia es Cristo como hijo de Dios y como el escogido para traer salvación a los hombres, si Él no está presente o se le otorga un valor menor a Dios mismo no tendría sentido su sacrificio hecho en la cruz, ya que se habrá desvirtuado toda la razón de ser de este libro, el amor de Dios por los hombres al punto de darse el mismo en sacrificio para poder pagar por nuestros pecados. La biblia no es un conjunto de reglas a seguir como lo han intentado hacer creer las religiones, es el libro sagrado y vivo que nos muestra la gracia infinita de Dios conduciéndonos a la vida eterna.

Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Si le quitamos el sabor a la palabra (Jesús) no tendrá sentido el creer en el plan redentor de Dios. Todo en la escritura se trata de la persona de Jesús, es por esta razón que toda falsa doctrina buscara desvirtuar quien es él y lo que representa a toda costa, siempre buscaran rebajarlo ya que esto no nos dejara ver la grandeza de Dios y su amor por la humanidad, es como si solo alguien más hubiese muerto por nosotros y no el mimo Dios hubiese padecido, sufrido y muerto por nuestros pecados. La biblia desde antes de la caída del hombre a través de figuras, tipos y símbolos nos muestra al Cristo salvador: el día de reposo, el árbol de la vida, la simiente de la mujer, el arca de Noé, los diezmos de Abram, Isaac en el sacrificio, Moisés como libertador, el paso por el mar rojo, las tablas de los mandamientos, la instauración de las fiestas. Nuestro enemigo a intentado borrar toda evidencia del Dios que vino a este mundo a salvarnos, ya que todo el fundamento de nuestra salvación está en la persona de Jesús. Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Una manera de no ser engañados con las artimañas del error es a través de la obediencia a las escrituras dejando de lado nuestras concupiscencias.

2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
La palabra nunca buscara acomodarse a nosotros ella siempre procurar matarnos algo para luego resucitar algo, si lo que recibimos de alguien lo que procura es la manera de acomodarnos en nuestras motivaciones o acciones equivocadas podemos estar siendo participes de un mensaje que se acomoda a nuestras concupiscencias.

La religión te obliga, la verdad tú la escoges, ya que todo parte con la libertad, tú eliges tu camino. La verdad no obliga ella coloca la semilla en el terreno y el decide qué hacer con ella.

La biblia nos dice que hay que ir y hacer discípulos; la razón es porque usted no puede ser alguien que tiene conocimiento de una verdad, sino se deja permear por ella para poder adquirir el estilo de vida de aquel que es su maestro. Esta es la razón por la cual las sectas adoctrinan a sus seguidores, los llevan a aprender una serie de versos sesgados e interpretados fuera de su contexto convirtiéndose en su dogma. Es por esto que yo siempre le he enseñado que cada cosa que se siembra en su corazón debe ser una experiencia personal con Dios y su palabra, no a través solo de lo que le brinda un hombre por que puede terminar cayendo en las artimañas del error. Mire el ejemplo de la mujer en el huerto del Edén saco sus conclusiones sin ni siquiera acercarse a Dios.

Si apartas aunque sea unos minutos de la verdad el oído y te pones a prestar atención a las fábulas, ocurrirá que comenzarás a sentir cierta comezón (picor), y mucha curiosidad, estas fábulas lo que hacen es que te sacian, pero sólo por unos minutos, porque al poco tiempo necesitas más, de modo que terminas siempre hambriento y siempre alimentándote de ese mal alimento espiritual. No ocurre así con la Palabra de Dios.
 
Pastor: David Bayuelo
2 de Junio de 2013

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.