Un pequeño pensamiento puede convertirse en un gran problema

Un pequeño pensamiento puede convertirse en un gran problemaEscuchar audio de esta predica Gálatas 5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
Proverbios 23:7 Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.

Cuando leemos el libro de Gálatas descubrimos que este es una ferria defensa hecha por el apóstol Pablo procurando que los hermanos de las iglesias en Galacia no perdieran la preciada libertad que habían alcanzado a través del sacrificio hecho por Cristo, el les llamaría a que fueran extremadamente cuidadosos con la doctrina que les había enseñado no permitiendo que de ninguna manera se alteraran los preciados fundamentos.

El apóstol les llama a los hermanos de esta región insensatos y se muestra sorprendido con la facilidad y prontitud con que ellos han cambiado la perspectiva correcta del evangelio de la gracia.

Gálatas muestra a ciertos hombres con una clara intención de llevar a los creyentes a perder la vida abundante y los frutos dispuestos por Dios, así que su estrategia fue descalificar a Pablo y su mensaje y así de esta manera mantenerlos cautivos bajo la dominación que producían sus pensamientos.

El libro de Gálatas es una muestra clara de lo que puede producir el que un pensamiento errado usurpé el lugar de la palabra de Dios y es por esta razón que el apóstol termina dando un concejo muy similar al escrito en la carta a los Corintios: "tengan mucho cuidado porque un poco de levadura leuda toda la masa"

Cada pensamiento que no tiene concordancia con la palabra de Dios es una fortaleza que se levanta para encerrarnos y quitarnos nuestra libertad.

2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Esto anunciado por el apóstol Pablo a los Corintios es exactamente lo que le pide a los Gálatas; "derribar todo argumento y altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios" ellos se encuentran en un peligro inminente y esta es la razón por la cual Pablo aborda esta carta sin mayores reparos, él va directo al tema que necesita tratar ya que reconoce la gravedad del asunto. Su concejo para remediar lo que está pasando es llevar todo pensamiento cautivo y exponerlo a la doctrina correcta aquella que estamos llamados a obedecer en la persona de Jesucristo.

Pablo también nos dice en 1 Corintios 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. Cuando él habla de todas las cosas esto incluye nuestros pensamientos, ellos no pueden llevarnos a la dominación, nosotros en el poder y autoridad entregado por Dios podemos llevarlos cautivos a la obediencia a Cristo.

Los hombres a través de la historia han usado la religión como una forma de mantener dominados o cautivos a otros hombre, esto es exactamente lo que estaba pasado en Galacia, Pablo sabía que era suficiente con que ellos se mantuvieran en la doctrina de fe impartida por él, pero los judaizantes procurarían añadir sus pensamientos para tener dominio sobre las iglesias de esta región. De esta misma manera actúan nuestros pensamientos, procuran a través de ellos el crear una tradición (Tradución desde el griego es Paradidomi: encarcelado) tan particular para cada uno de nosotros que nos alejara irremediablemente de la libertad dada por Jesús a través de su palabra para nuestras vidas. Hay quienes creemos que en nuestras formas somos más libres que cualquier ser humano y lo cierto es que estamos siendo encerrados para ser conducidos a la destrucción.

A veces uno puede llegar a la concepción de que alguna tesis creada por algún hombre tiene un gran resultado, pero espere con paciencia, observando con cuidado cuando llegue el tiempo de la cosecha y descubrirá que todo lo que esta fuera del pensamiento de Dios solo conduce al desastre.

El que dejemos pasar pensamientos por su aparente naturaleza inofensiva nos llevara a terminar viviendo en esclavitud.

Gálatas 5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa. La advertencia estaba dada por el apóstol. No importa cuán pequeña e "inocente" parecía ser una falsa enseñanza, poco a poco iría leudando y terminaría por causar serios problemas a los creyentes y a toda la congregación. Los judaizantes concebían el practicar la circuncisión como algo necesario entre los cristianos, pero Pablo se oponía porque esto que parecía inofensivo podría convertirse en el principio de todo un cataclismo en sus vidas.

1 Samuel 15:3 nos dice: Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos. Estas fueron las indicaciones entregadas por Dios a Saúl a través del profeta Samuel, en ellas encontramos una petición que delante de los ojos de cualquiera nos dejaría ver en apariencia a un Dios con muy poca piedad, pero lo que realmente está ocurriendo es que el Señor conoce el peligro al que se exponía su pueblo al dejar algo que pudiera contaminar la pureza de la doctrina que los conduciría un día al Mesías. Experiencias pasadas como la marcha por el desierto después de salir de Egipto con extranjeros que incidieron en que el pueblo se sublevara contra Dios o el pacto realizado por Josué en desobediencia con los Gabaonitas marcaban toda una pauta del desastre que produciría el dejar pasar cosas que contradecían la palabra dada por Dios. Así comienza todo, con un pequeño pensamiento que se infiltra en nuestra mente y que termina tomando el lugar de aquello que Dios determina.

Debemos considerar la manera como hoy vivimos. ¿Cuán lejos nos han llevado nuestros pensamientos de la doctrina correcta?, ¿Vive usted por su propio código alejándose cada vez más de la zona segura? Recuerde no es necesariamente licito decir que no estamos aparatados de Dios porque estemos esta mañana en una congregación.

Hay que tener mucho cuidado con nuestros pensamientos ya que ellos tienen la capacidad de hechizarnos.

Gálatas 3:1 ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente?

El apóstol Pablo apunta a los judaizantes como los causantes del embrujo al que las iglesias de Galacia están expuestas y con ellas emprende una defensa minuciosa que procura probar que las ideas de estos hombres no concuerdan con la exposición clara hecha del sacrificio de Jesús en la cruz.
Estos judaizantes representan esos pensamientos engañosos que nos llevan a no ver la realidad de nuestras vidas, Pablo escribiría en Gálatas 6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

Cuando leemos 2 de Samuel el rey David en sus principios era alguien expuesta de manera continua a la presencia de Dios y a su palabra, pero en el capítulo 11 vemos como sus pensamientos lo llevan a tener una imagen de sí mismo tan equivocada que ya no está en el lugar donde debería estar, el resultado o la cosecha recogida por dejarse engañar por sus pensamientos fue el desastre total.

En 2 Samuel 7:8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; David no atesoro esta palabra el dejo que su pensamientos tomaran su lugar terminando bajo la cautividad de ellos y teniendo que sufrir sus consecuentes.

Hay que tener mucho cuidado porque si usted y yo decidimos vivir por nuestros pensamientos y no por la palabra de Dios estaremos de nuestra cuenta.

Génesis 21:9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. 21:10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. 21:11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. 21:12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. 21:13 Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente. 21:14 Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba. Cuando uno lee este relato puede llevarse una impresión de dureza de parte de Dios con este niño inocente, pero lo que representaba Ismael era el producto de la voluntad o el pensamiento de hombres y lo que representaba Isaac era el producto del pensamiento de la voluntad de Dios, el dejar a Ismael junto a Isaac solo produciría que la promesa de Dios fuese destruida. De la misma manera como Abraham despidió a Ismael nosotros debemos desterrar todos esos pensamientos equívocos que lo que procuran es destruirnos.

El apóstol casi finaliza la carta diciendo Gálatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

En otras palabras mantengamos firmes en la doctrina revelada por Jesucristo en su palabra y en su tiempo terminaremos segando todas sus bendiciones.

Pastor: David Bayuelo
Agosto 4 de 2013 

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.