Dios tiene el poder para despedregar el terreno

Dios tiene el poder para despedregar el terreno.Escuchar audio de esta predica Mateo 9:17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

Muchas veces cuando revisamos los resultados en nuestras vidas descubrimos que muchos de ellos no nos llevan a sentirnos plenos o satisfechos y esto nos conduce rápidamente a tratar de establecer mecanismos para hacer que las cosas mejoren en su productividad, lo duro del asunto es que a pesar de nuestros innumerables intentos parece que todo nos condujese al mismo fracaso. De esta manera hemos estado tratando de resolver nuestra vida espiritual, laboral, matrimonial, sentimental, financiera e incluso física, la pregunta que surge de todo esto es: ¿si he hecho todo lo humana mente posible para mejorar la productividad del terreno de mi vida donde está el error?

Jesús en medio de sus enseñanzas trajo a colación ciertos dichos de su pueblo dado su fácil recordación persiguiendo develar una verdad espiritual, en este ocasión diría a los discípulos de Juan el Bautista y a los fariseos presentes: "Y nadie echa vino nuevo en vasijas viejas; de otra manera, el vino nuevo rompe las vasijas, y el vino se derrama, y las vasijas se pierden; pero el vino nuevo en vasijas nuevas se ha de echar". Toda esta conversación surge de una pregunta hecha por los discípulos de Juan con respecto al ayuno, ya que ellos no entienden por qué sus discípulos no lo hacían siendo esto contrario a sus costumbres, Jesús les respondería, pero complementa su respuesta mostrándoles que su problema estaba en la tradición albergada en sus mentes y que tenía que ser transformada para que ellos pudieran alcanzar la plenitud que él dispondría a través de su sacrificio en la cruz.

UNO DE NUESTRAS PEORES EQUIVOCACIONES ES CONSIDERAR QUE EL ERROR ESTA EN DIOS O EN SU PALABRA Y NO NUESTRA MENTE.

Marcos 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

En la semilla dispuesta por Dios para los hombres (su palabra) se encuentra todo el poder para hacer que sus vidas alcancen el máximo de productividad, y Jesús les está revelando a los fariseos que su problema está en la tradición por la que viven y albergan es su corazón, ya que esta es la que los ha conducido a invalidar todo el poder contenido en la semilla.

Jueces 6:11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 6:12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. 6:13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 6:14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 6:15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.

Gedeón era el fiel reflejo de lo que era su tradición, un hombre que se sentía incapaz y conforme con su triste estado y el de su pueblo.

Todos nosotros somos producto de lo que se ha sembrado en nuestro mente durante toda nuestra vida, es por esta razón que tenemos características particulares que nos llevan a pesar de nuestros esfuerzos nunca podremos ir un poquito más allá, terminando conformes con el estado en el que vivimos.

¡Piense en esto! hay procesos los cuales nosotros cumplimos de manera repetitiva pero si buscamos un punto de partida no tenemos la menor idea cual es la razón para que se realicen de esa manera y a esto le colocaremos un nombre, el más adecuado sería: "tradición".

Tradición: Son todos aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones. La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de nuestra identidad como individuos. Esta proviene de la raíz Paradídomi; que significa entre otras cosas preso o encarcelado.

Una de las más cruentas enfermedades que produce la tradición es el orgullo.

PARA ALCANZAR LA PLENITUD EL ASUNTO NO ESTÁ SOLO EN CAMBIAR NUESTRAS IDEAS SINO QUE ESTAS SE ALINEEN CON LAS DE DIOS.

Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

El apóstol Pablo nos lleva a través de este texto a saber de qué manera podemos tener la plenitud dispuesta por Dios para nuestras vidas y como requisito fundamental nos plantea que para alcanzarla debemos renovar nuestra mente.

Números 11:5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 11:6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos. 11:7 Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio. 11:8 El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo. Ellos seguían construyendo su futuro con los recuerdos conformes del pasado, sus corazones seguían encarcelados a pesar de la libertad otorgada por Dios.

Observe con cuidado lo que suele suceder con las personas cuyas casas son destruidas con cada temporada invernal, ellos repiten por lo regular dos grandes errores, el primero: vuelven a construir en los mismos sitios donde sufrieron su última ruina y segundo: los materiales utilizados para levantar sus "nuevas casas" son los que quedaron de su última desolación.

Muchos de nosotros hacemos esto mismo por nuestras limitaciones, conllevándonos a pesar de todo aquello que hemos intentado nuevamente al fracaso. Algunos nos aterra el movernos del terreno que aunque peligroso resulta ser el que conocemos muy bien. Y ni que decir de los materiales con que hemos estado construyendo, que aunque inestables son los que nosotros manejamos con mucha facilidad.

Relaciones masoquistas, círculos financieros viciados, apreciaciones profesionales incorrectas (eso incluye esas pocas aspiraciones que me hacen perder la pro actividad y el creer que en lo que hago ya no hay más nada que aprender), conformismo con lo que poseo (esa sensación de que definitivamente estoy confinado a morir así)

Si salimos de nuestro estado de conformismo siempre habrá una oportunidad para romper con nuestra tradición y descubrir muchas cosas que han estado preparadas para mí y que no me he disfrutado por la cárcel en la que he estado.

LA MEJOR CONSIDERACIÓN QUE PUEDO TENER ES DESECHAR TODO LO QUE SE Y EMPRENDER UN NUEVO CAMINO DONDE TODO ES NUEVO.

Lucas 5:11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

Estos hombres abandonarían a riesgo todo lo que ellos eran y esto estaba representado en lo que hacían y poseían, la razón querían ver y tener la plenitud del que marcharía a partir de allí a su lado.

Mateo 8:19 Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. 8:20 Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. 8:21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. 8:22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos. 8:23 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron.

Esto es un acto de absoluta valentía al que al parecer no todos estamos dispuestos. Recuerde que nuestro problema está en nuestra mente y no en las cosas externas que creemos que nos estorban.

Hay a quienes esto nos produce terror, es pensar en desechar lo que con tanto esfuerzo hemos sumado a nuestro conocimiento, pero lo mejor sería hacer algo definitivo y perdurable con mi vida y no algo que tenga que estar levantando de tiempo en tiempo.

Recordemos el dicho Jesús donde su concejo era que si íbamos a traer algo nuevo a nuestra vida esto debía tener de igual manera una vasija nueva. Este principio me recuerda el termino reingeniería

Reingeniería: Conjunto de actividades tendientes a reformular de manera integral, los procesos organizacionales, administrativos, financieros y contables de una empresa, lo que implica una reconversión, transformación y adaptación a los cambios tecnológicos, y a nuevos modelos estructurales empresariales, con la finalidad de incrementar su productividad, eficiencia y eficacia, procurando su mejora continua y modernización.

El creer que el problema está en nuestras ideas es como echarle pintura a la fachada pero el interior sigue siendo el mismo. Esto es como si usted vertiera un liquido nuevo en un envase sucio, el liquido puede ser nuevo pero el adquirirá los componentes que siempre han estado dentro del envase.

ALGO MUY IMPORTANTE TODA RENOVACIÓN SIEMPRE AFRONTARA UNA GRAN OPOSICIÓN.

Nehemías 2:19 Pero cuanto lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? 2:20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.

Solo a través de grandes cambios tendremos grandes saltos. Si nosotros nos incomodamos esto no solo repercutirá en mi vida sino en la vida de muchos, por que el solo yo moverme genera un vacio que hará que los demás sean obligados a hacerlo.

No se quede en la posición de: "bueno pero yo estoy dispuesto a moverme y que de los demás". Y mucho menos de los que le dicen: confórmate con lo que eres y tienes, no te esfuerces por cambiar así ha sido toda la vida y así siempre va a ser.

No vea Jamás a través de las limitaciones de los demás y conviértase en un inspirador antes de un des animador profesional.

Recuerdo a un cubano con el que alguna vez viaje y quien durante la travesía me conto su historia. Él había llegado a Colombia por una compañía española quien lo contrato a través de una bolsa de empleo estatal cubana, esta lo llevo a entrenarse en España para el cargo que desempeñaría y a su llegada a este país tubo la impresión de haber salido del planeta tierra, ya que todo lo que observaba se salía del orden de los edificios, autos e incluso ropa que había visto toda su vida en una nación que se había detenido en los años 50.

Después de esta experiencia fue traído a Colombia donde se le contrataría como jefe de una serie de proyectos pilotos que la compañía ejecutaría, su contrato tenía una serie de prebendas acompañadas de un sueldo de 3500 dólares, los cuales no se le pagarían directamente, sino que 3415 dólares irían a dar a la bolsa de empleo y solo 35 de ellos llegarían a las manos de su familia en Cuba.

Este hombre en medio de la conversación me dijo que tenía una gran disyuntiva y esta era que después de un año la compañía a través de su jefe inmediato deseaba contratarle directamente, pero él tendría que abandonar cualquier expectativa de volver a su país, ellos se encargarían de traer a su hijo y esposa además de pagarle lo convenido y mantener todas las prebendas que hasta ahora tenía. Mi pegunta inmediata fue: ¿Y cuál es el problema? A lo que el asintió con su cabeza como quien tiene un terrible temor de abandonar todo aquello que aunque escaso le ofrece seguridad. Dos meses después al encontrarme con su jefe inmediato le pregunte de inmediato por él, a lo que él respondió: "hace un mes volvió a Cuba"

A cualquiera de nosotros nos parecerá inaudita esta decisión pero es exactamente lo mismo que hacemos cuando queremos vivir con el vino viejo de la tradición y no dejar que Dios vierta el nuevo en nosotros, el de la revelación dispuesta por Cristo a través de la cruz, ese vino que nos llevara a disfrutar la plenitud de todas sus bondades.

Pastor: David Bayuelo
Octubre 13 de 2013


Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.