Transformados a través de la oración

Transformados a través de la oración - Colosenses 1:7-14Escuchar audio de esta predica Colosenses 1:7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, 1:8 quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu. 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 1:11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 1:12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

En este texto el apóstol Pablo nos muestra un modelo de oración tan poderosa que no solo procura la transformación profunda de nuestras vidas, sino también el efecto que puede producir en aquellos que Dios disponga que se hallen a nuestro alrededor. Tal vez usted al igual que yo ha experimentado la sensación que a pesar de todo el esfuerzo invertido en una persona sus actitudes siguen siendo las mismas, llevándonos a sentir cierta frustración e incluso el deseo de no seguir insistiendo en la necesidad que este tiene de un cambio y ni que decir de las conductas a nivel personal que nos desaniman al vernos en la misma posición a pesar de todo el empeño que le colocamos para parecernos cada vez más a nuestro Señor.

Quizás creamos que todos sabemos orar, pero eso no es cierto, porque en el capítulo 11: 1 del libro de Lucas este nos dice que: Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

Los discípulos vieron y escucharon al Señor Jesús orar y esto les genero tal inquietud que se hallaron en la profunda necesidad de abandonar sus oraciones tradicionales para ahora aprender a realizar oraciones con un alto grado de efectividad. Esto nos prueba que no es automático que cuando llegamos a ser creyentes aprendemos a orar.

Quisiera que escuchara atentamente porque este mensaje es muy importante, hoy le daré a conocer un modelo de oración y le garantizo tres cosas si usted la hace con fe y regularidad.
1. Será un instrumento poderoso en su propia vida y tendrá un impacto tremendo en otras personas,
2. Esta oración es voluntad de Dios y lo que usted pida será la voluntad de Dios
3. Al terminarla no tendrá que decir lo que dicen muchos; si es tu voluntad Señor. Una razón por la cual esto lo decimos es porque se quiere exculpar a Dios, es decir en caso de no ver su respuesta, es porque no era su voluntad y así ni Dios queda mal ni nosotros, no hay por qué angustiarse por Dios, pues Él no se preocupa de su carácter y su reputación.

Quisiera que viera que esta es una oración específica, que puede aplicarla a cualquiera, a todo el mundo, puede ser una oración para usted mismo, o que quiera hacer a favor de su hijo, que va por caminos equivocados, por su hija que está a punto de tener algún problema, por su esposo porque es débil o por su esposa porque sabe que algo le pasa y no sabe que es, no importa de que se trate o de quien, ni las circunstancias , esta oración es la voluntad de Dios y si hace esta oración tendrá un impacto tremendo en la vida de muchos.

Tratare de explicar esta oración tan sencillo como sea posible para que todos sus detalles se recuerden bien.

Esta es una oración que es completa en la biblia, siendo sencilla pero a la vez profunda, por que proviene de Dios, esta es una oración que transforma la vida y puede arrebatarnos de las garras de todo tipo de dificultad y daño si la levantamos confiadamente Dios la contestara, ahora que dice esta oración:

Dios quiere que toda persona conozca su voluntad.

En el V. 9 esta la primera petición: Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.

Es decir lo que estamos solicitando es dirección para nuestras vidas o la vida de alguien más, es pedir que tengamos sentido de dirección, que propósito tiene Dios para nosotros. Como dijimos podemos pedir lo mismo por nosotros que por otras personas, Dios contestara tanto a favor de ellos como de nosotros, pero siempre será una gran oración por quien sea que se haga.

Así que observe lo que dice: que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual. Que quiere decir con sabiduría espiritual, es poder ver desde el punto de vista de Dios, no del mundo, ni desde una perspectiva personal, es ver todo desde su perspectiva y actuar basándose en esto. ¿Cuál es la voluntad del Padre? Ver lo que desea hacer en mi vida y operar basándonos es eso.

Luego nos habla la palabra de tener inteligencia espiritual esto es: entender todo desde el punto de vista de Dios, es decir ver y percibir las cosas como son, no como parecen. Números 13: 32 Y dieron un mal informe a los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por la que hemos ido para reconocerla es una tierra que devora a sus habitantes, y toda la gente que vimos en ella son hombres de gran estatura.

Conocer la voluntad de Dios es todo un tesoro, pues impide que alguien malgaste su vida a tiempo, dones, talentos y tesoros. Uno escucha a los Jóvenes decir este año termino mi secundaria y uno les pregunta ¿Qué vas a estudiar? A lo que ellos responden: ¡No sé! ¿Y qué es lo que quisieras ser en la vida? ¡No lo sé!

Si fuera mi hijo o mi hija le diría si te arrodillas y encuentras el sentido de dirección que necesitas pago tus estudios y si no es así, todo correrá por tu cuenta.

El dejar que alguien valla por muchos años a estudiar algunas cosas que de seguro no le servirán de nada en la vida, pagar cantidades exorbitantes de dinero y tiempo y además enviarle sin tener el mínimo sentido de dirección, ni saber lo que hará no es algo muy inteligente. Tal vez alguien dirá: "ya lo encontrara" y la pregunta es: ¿quién influirá para que lo encuentre?
Preguntémonos ¿Cómo puedo obedecer a Dios si no conozco su voluntad? Y si Él no me ha dado el sentido de dirección que necesito, ¿cómo sabré que quiere que haga a menos que entienda su voluntad?, por consiguiente Él nos la mostrara porque quiere que andemos en obediencia a Él, Así que este es el fundamento de esta oración, el sentido de dirección, como quiere Dios que invirtamos la vida yo o aquel que le quiere seguir.

Dios quiere que toda persona conozca su voluntad, para que andéis como es digno del nombre de Cristo.

Colosenses 1: 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.

Lo que esto quiere decir es que si decimos que somos cristianos es porque somos seguidores de Cristo , si es así andaré como es digno de ese nombre, andaré de manera que seré en obediente a Él, de tal manera que mis conversaciones, mi conducta y mi carácter, se asemejen a la persona de Jesucristo, a fin de que sea digna de su nombre y que si alguien nos conoce, le conozca a Él, no en lo físico, sino que conozcan quien fue y quien es por nuestro carácter, lo que somos por dentro y no lo que aparentamos ser.

Nuestro carácter, nuestras conversaciones y nuestra conducta, no deben ser incongruentes, sabemos que si hemos sido salvos por la gracia de Dios Cristo vive en mí por medio del Espíritu Santo y sabremos si pecamos, sabremos si agradamos a Dios o no.

Si alguien preguntara ¿Qué debo hacer para agradar a Dios? ¿No conozco lo que Dios quiere que haga? ¿Se lo ha preguntado?

Con toda seguridad si le desobedecemos su Espíritu nos redarguye, de igual forma si le obedecemos el Espíritu nos muestra su aprobación. No se trata de decir: "debo agradarlo o no debo, debo hacer esto o aquello" Al llegar a conocer la voluntad de Dios desearemos una vida que le agrade, una vida semejante a la de Cristo, es decir: que nuestra meta siempre sea, preguntarle ¿Qué me ordena que haga en este día?, ¿Qué quiere que hagamos?

Dios quiere que toda persona conozca su voluntad para que nuestra vida sea útil y produzca impacto en los demás.

Colosenses 10B llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.

Llevando fruto en toda buena obra; así que, aquí cual es la petición: que nuestra vida sea útil y tenga impacto a través de nuestras buenas obras, es decir que nos convirtamos en personas de influencia. Mínimo todo padre o madre debe tener influencia en sus hijos y sus nietos y debe tener un impacto perdurable y que lo que vean o escuchen sea un recuerdo inolvidable. Que su conducta y su carácter les afecte y ejerza una influencia perdurable en su vida.

EN CADA UNO DE NOSOSTROS HAY UN MAESTRO QUE DEBE PROCURAR INFLUENCIAR CON NUESTRAS BUENAS ACCIONES.

Dios quiere que toda persona conozca su voluntad para que podamos conocerle mejor a Él.

V. 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

Esta es una petición tocante al deseo supremo de la vida, !conocer a Dios! Esto lo que quiere decir es que crezcamos, que no nos quedemos en lo mismo, así que si alguien nos dice quiero crecer en el conocimiento del Señor ¿dígame cómo puedo lograrlo?, muchos le dirán, debe asistir a la iglesia, podemos hacerlo y no crecer en el Señor, es decir asistir no nos hace mejores, podemos tener una biblia de la versión antigua, del 60, de la reina Valera, las Américas, pero sino la abre la lee y medita en ella , no le servirá de nada. Ni siquiera si es de hermosa presentación, con cubierta de cuero, incluso algunos ribetes que asemejan el oro, realmente esto se trata de ver si esta algo sucia, cuando alguien se me acerca con su biblia puede ver si la persona está leyéndola o no, no es difícil saberlo y no quiero que se preocupe por eso, pero si las paginas se pegan entre si nadie la ha estado leyendo.

Sé que algunos no me mostraran su biblia y eso lo entiendo muy bien, pero quiero que sepa que entre ella más se ensucia, más blanco estará su corazón, cada vez se presentara más puro y limpio ante Dios y sus actitudes corresponderán con las de Cristo.

Si alguien pregunta ¿Cómo crezco?, le tengo algunos concejos prácticos:
a. Estudie la biblia; Solo así aprenderemos, pues realmente que buscamos: ¡podrá entender los caminos de Dios! Como piensa Él y como opera, que promete, que sucede cuando le obedecemos o no lo hacemos, porque hace esto, porque no hace aquello, así que si hay algo fascinante es leer y meditar lo que la biblia nos dice.
b. Aplicar lo que aprendemos, una cosa es estudiarla y otra aplicarla, si asistimos a la iglesia sin intención de que esto surta efecto en nosotros, sin traer un cuaderno para tomar notas, si ni siquiera un lápiz, sino que nos sentamos y luego decimos muchas gracias después de elogiar la predicación, le aseguro que si una hora después le preguntan de que se trató la predicación. Usted responderá, este... hummm, fue un gran sermón y no recordara ni una palabra, ni una. Usted debe saber que lo que está escuchando es palabra de Dios y si Dios ahora hablara audiblemente es exactamente lo mismo, no habría diferencia. Y si alguien dice: ¿Cómo crezco? Primero estudie la biblia, segundo aplíquela a su corazón. Y si usted dice no sé cómo hacerlo: recuerde el Espíritu Santo es quien nos enseña y vive en nosotros el nos enseñara la verdad. Juan 14:26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. (Yo le digo a mis estudiantes anote lo que el Espíritu santo le va dictando)
c. Para crecer en el Señor esperaremos las consecuencias. Sino vemos las consecuencias de la obediencia, no aprenderemos cuales son los caminos de Dios ya que todos cometemos errores, si Dios dice que hagamos algo y lo hacemos, diremos, si le obedezco Él hará esto, si dice algo por acá y yo respondo entendiendo lo que dice "pero mire" y no lo hago, aguardare las consecuencias y entonces diré; me equivoque al no obedecer. Pero en realidad vemos que en la sociedad en donde vivimos a nadie le gusta hablar de consecuencias, por eso es que se propaga la inmoralidad, la vida libertina, pues nadie quiere confrontar las consecuencias, pero toda acción acarea consecuencias buenas o malas y si yo quiero ayudar a que alguien crezca en el Señor debo decirle: Estudia la palabra de Dios, Aplicarla y aguarda las consecuencias.

Dios quiere que toda persona conozca su voluntad para que seamos fortalecidos con todo poder.

Colosenses 1:11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad.

El apóstol Pablo para hablar de fuerza usa tres palabras distintas: fortaleza, poder y potencia y que nos quiere decir; simplemente que usted y yo debemos orar y pedir que experimentemos el poder de Dios, que no solo este informado de él, sino que lo experimente.

Esta petición es para que habite su fortaleza y poder a fin de que no sedamos ni desistamos, ósea que tengamos paciencia y longanimidad. Debemos hacernos consientes que el Espíritu Santo habita en aquellos que hemos recibido a Jesús como salvador, sea de 10 o 100 años, así que dentro de nosotros esta toda la fortaleza, el poder y la potencia que necesitamos para hacer la voluntad de Dios (El Espíritu que resucito a Jesús de los muertos)

Debemos orar para que aprendamos a vivir por la fortaleza, el poder y la potencia de Dios y eso lograra que lleguemos a comprender que para Dios no hay nada imposible. Que nosotros podremos tener vida en su potencia y podríamos tener la vida que parece imposible pero que es posible por lo que Él es. Romanos 8: 1 Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.

Dios quiere que toda persona conozca su voluntad para que vivamos gozosos en todo tiempo.

Colosenses 1:12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Tal vez alguien diga ¿qué relación tiene esto?

Con gozo dando gracias al Padre esta es nuestra meta. ¿De qué manera contemplamos nuestra vida? Hemos aprendido tanto acerca de Dios que podemos dar gracias con gozo, aun en tiempos difíciles y duros y en lo que no entendemos damos gracias con gozo.

¿Por qué podemos andar gozosos? Porque hemos alcanzado que nos muestre su voluntad, andamos como a Él le agrada, nuestra vida lleva fruto y vamos adelante.
Conclusión

Llegamos a lo último ¿Qué es lo que pedimos en esta oración? Tener la actitud correcta ante la vida, viviendo con gozo, dando gracias a Dios. Así que al desear que nuestro carácter sea como el suyo, debemos pensar en quienes tienen gozo, quienes son felices aun en la adversidad.

Si tenemos su carácter dentro de nosotros veremos,: bondad, amor, gozo, tolerancia mansedumbre, ecuanimidad, paciencia, con todos los demás, así que permitiremos que otras personas puedan ver la vida como la ve nuestro Señor.

¿Cómo es eso? !Si! Él ve nuestra vida y nos permite pasar por momentos difíciles, no está en el cielo diciendo ¿Y ahora qué pasa? No, el conoce todo y sacara algo bueno de esa prueba, cambiara todo para nuestro bien, pues así lo ha prometido, podemos ver la vida con gozo y estar felices al confrontar diferentes circunstancias, ¿para que hará el todo eso?; para formar el carácter, para darnos fortaleza, los que han sufrido son los que aprenden a comprender a los que sufren, los que han luchado se compadecen de los que están desalentados, si hacemos esta oración no quiere decir que todo será positivo y agradable, lo que realmente quiere decir es que la justicia reinara y los deseos del corazón serán santos y agradables a Dios y que seremos pacientes y bondadosos con todos, también añade la Biblia que la bondad hace que tanto los hombres como las mujeres sean atractivos.

Dios termina preguntándonos ¿Qué clase de personas queremos ser? Se cree que nuestra presentación nos hace atractivos, bien vestidos, con buena ropa y todo eso, recuerda para Dios no es la piel, sino el corazón. ¿Qué somos por dentro? Toda mujer que esté presente aquí, si en verdad es el tipo de mujer que debería ser dirá: "Quiero a un hombre que sea genuino, digno de confianza, bondadoso, tierno, amoroso, sensible, del cual yo pueda depender y que sea fiel.

Todo el atractivo es pasajero, ya que lo más increíble es que no importa lo bien parecido que usted sea un día de estos no será tan atractivo, pero si cuando se casaron era bueno, tierno, sensible, ¿Cómo se imagina que será cuando tenga 70 años; SUPER, pues de carácter ejemplar, lo mismo sucede con una mujer, puede ser excepcionalmente bella irresistible hasta cierta edad, pero con el paso del tiempo surgen las arrugas, su cabello cambia de color a menos que valla al salón de belleza todos los días, la pintura será buena mientras pueda usarcé. AMEN. Pero sabe si era tierna, sensible, dulce y cariñosa al casarse 50 años después, que mujer tan formidable será. Estoy convencido que la mujer entre más piadosa será más bella y su belleza durara más porque está en su interior, es parte de su carácter, piedad y rectitud.

Así que para finalizar pensemos que esta oración en especial nos hará mucho bien.

Pastor: David Bayuelo E.
Mayo 17 de 2015 

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.