Un regalo de vida

Un regalo de vida - Juan 14:16Escuchar audio de esta predica Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre. NTV

A lo largo de la historia de la humanidad podemos observar como el hombre se ha empeñado en convertirse en un ser eterno, andando en una constante buscando de la "fuente de la juventud" y de esta manera mantener su existencia en esta tierra por sus propios medios, dejando de lado a aquel que tiene el poder de dar vida la eterna.

Ahora con el boom de mantener una vida saludable, los medios de comunicación mantienen en vilo a sus espectadores con la idea que hay que comer sano, incluso seguramente pudimos ver en los últimos días un reporte de la Organización Mundial de la Salud donde se decía que el comer carnes rojas y procesadas aumentaba el riesgo de cáncer a lo cual le hicieron un poster muy chistoso donde decía: El día que la OMS diga que el mote de queso produce cáncer me suicido con una pistola de bollo e yuca.... Lo triste de esta realidad es que esa misma tensión se vive dentro del pueblo cristiano como si nuestra existencia dependiera de estas cosas y es porque desde Adán cuando comió del fruto del árbol del conocimiento de la ciencia del bien y del mal se produjo una interferencia a nivel espiritual donde Dios ya no se podía comunicar con él, puesto que le faltaba el "receptor" necesario es decir, el espíritu. Gn2:16-17: pero el SEÑOR Dios le advirtió: «Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, 17 excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás». La interferencia fue que sin duda iba a morir, a estar separado espiritualmente de Él.

Cuando Dios planeó la gran obra de salvar pecadores, Él proveyó dos dones: Él dio a su Hijo y él dio a su Espíritu. De hecho cada Persona de la Trinidad se involucró en esta gran obra de salvación.

- El amor, gracia y sabiduría del Padre la planeó;
- El amor, gracia y humildad del Hijo la compró;
- Y el amor, gracia y poder del Espíritu Santo capacitó a los pecadores para creer y recibirla.

UN REGALO DE VIDA PROMETIDO

Ezequiel36:27 Pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra.

A lo largo de la historia de Israel que vemos en el AT, Dios dio variadas promesas a su pueblo y una de ellas es con respecto al Espíritu Santo. Si hay algo que debemos tener presente es que es Dios quien toma la iniciativa de acercarse al hombre. Este propósito lo vemos desde el huerto en Edén donde tenía comunión con el hombre luego que el pecado se hace manifiesto vemos cómo se va distanciando esta comunión y por el Espíritu Santo quién descendía sobre algunos hombres y mujeres -Como se dijo, Dios es espíritu- y para poder comunicarse con ellos necesitaban que su Espíritu estuviera o descendiera sobre ellos para poder expresar su palabra, su poder y sobretodo su Presencia.

Un primer periodo de tiempo, desde la caída de Adán hasta antes de Pentecostés el Espíritu Santo se notan tres hechos importantes:

1. El Espíritu Santo no estaba disponible.

Solo descendía sobre Reyes, sacerdotes, profetas y hombres para realizar algún oficio como el caso de (Bezaleel y Aholiab) que fueron investidos del Espíritu Santo para construir el templo Éxodo 31:2-5.

Pero hay un hecho registrado en Números 11 donde el pueblo está en su peregrinaje y están cansados de comer maná así que el pueblo se queja ante Moisés y le lloran diciendo que le dieran de comer carne entonces el señor le habla a Moisés y le responde ante la queja diciendo: 16-17.

2. Dios ponía Su Espíritu sobre aquellos hombres y mujeres para realizar un cargo o labor.

En Jueces 6 versos 33-34: Acontece que Dios toma de su Espíritu y lo coloca sobre un hombre llamado Gedeón para liberar a su pueblo de la opresión por causa de los madianitas. Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel. Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.

¿Tenía Gedeón el espíritu antes? No. ¿Gedeón recibió el espíritu de Dios o Dios lo puso sobre él? Para recibir algo, ese algo debe estar disponible y el espíritu no lo estaba después de la caída de Adán. Entonces fue Dios quien quiso poner Su espíritu sobre Gedeón porque Gedeón era juez de Israel y Dios quería comunicarse con él.

3. Esas personas podían perder el Espíritu Santo, lo cual significa que lo tenían bajo ciertas restricciones.

En el Primer libro de Samuel se registra claramente este hecho. Vemos desde el capítulo 9 cuando Saúl es escogido para ser Rey luego en el capítulo 10 v.2 es ungido con aceite o con la presencia del Espíritu Santo, pero en el capítulo 13 comete una falta grave en los versos 13y 14 el profeta Samuel le declara Locamente has hecho no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios por tanto Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón y tu reino perecerá.

En el capítulo 16.14: El Espíritu de jehová se apartó de Saúl y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. Y la Palabra nos dice en 1Sa.16:13: Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

Demos gracias a Dios porque en nuestros días no sucede así. El Espíritu Santo jamás abandonará al creyente. Ef.1:13-14 donde se dice a los creyentes que fueron "sellados" con el Espíritu Santo, "que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." La ilustración de ser sellados con el Espíritu, es una que indica propiedad y posesión. Dios ha prometido vida eterna a todos los que crean en Cristo; y, como una garantía de que Él mantendrá Su promesa, ha enviado al Espíritu Santo a morar en el creyente hasta el día de la redención. De manera similar al pago de un depósito para adquirir un carro o una casa, Dios ha provisto a todos los creyentes con un "depósito" de su futura relación con Él, al enviar al Espíritu Santo para que more en ellos.

CONCEPTO DE PROMESA: Significa una orden, un anuncio, juramento, herencia, palabra, o fórmulas como «cumplir las palabras de la alianza», «mantener la palabra».

Es el compromiso de conceder bienes a ciertas personas, instituciones o grupos que Dios asume libremente y que mantiene con su poder y fidelidad. La promesa es correlativa al amor de Dios y a la fe que quiere suscitar en el corazón del hombre. El esquema promesa-cumplimiento es la ley propia de la historia de la salvación.- Dios cumple sus promesas y esto es garantía de porvenir hasta el momento de la parusía. El Dios de la revelación es el Dios de la promesa, «poder del futuro», en cuanto que promete, mediante la resurrección de Cristo, un mundo nuevo. La promesa se convierte en resorte de la historia y conduce a una fe.

Joel.2: 28-29: El predicador Carlos Spurgeon señaló: "Oh hombre, te ruego, no trates las promesas de Dios como si fueran curiosidades para un museo; sino créelas y úsalas."

UN REGALO DE VIDA QUE NOS FUE DADO

Jn.20:22 Entonces sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban al Espíritu Santo.

Una moda de estos tiempos tiene que ver con la función que ejerce una persona o un grupo de ellas llamada Asesor. Cuando deseamos montar o mejorar una empresa acudimos a esta persona para que nos ofrezcan sus conocimientos o nos asesoren en cuanto a un tema donde carecemos de conocimientos. El Señor Jesús siendo un niño le contesta a su madre: Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? La empresa de Jesús no era otra sino la expansión del Evangelio que iba a ser confiada a segundas manos –en este caso nosotros- en los cuales deposita su legado espiritual y su testamento, a lo que Jesús les promete la ayuda inseparable del Espíritu Santo, conociendo de antemano que se presentarían riegos, incertidumbres, persecuciones y toda clase de atropellos contra su negocio. Como cristianos nunca vamos a estar huérfanos o solos es por esta razón que nos envió a su Espíritu Santo que vive en nosotros y nos enseña a vivir la vida de Dios.

Entendemos que el AT era una sombra de lo que había de venir, pero este poder prometido toma un sentido real en el NT ya que cada promesa escrita anteriormente se ve el cumplimiento en la persona de Jesús.

En el AT Moisés deseaba ver el cumplimiento de esta promesa en Nm.11:26-29.

El propósito de la promesa del Espíritu Santo nos fue dado para reconocer su presencia en nuestras vidas, para ser fortalecidos en nuestro hombre interior que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 2Co.4:8-9.

UN REGALO DE VIDA EL ESPIRITU SANTO

La palabra soledad más que un concepto es un estado que por lo general a las personas no nos gusta vivir. De hecho el hombre fue creado según la Palabra para vivir en comunión con otros y no aislados (islas). A todos nos gusta tener un compañero a nuestro lado, personas de apoyo, que nos ayuden en medio de una circunstancia, compañeros con quien compartir y ser como somos, que rían y lloren con nosotros y Jesús entendía todo esto. Cerca del final del ministerio de Jesús esta idea de compañía era muy importante porque Él había relacionado con estos hombres por tres años, los llamo, dejaron todo cuanto tenían y le siguieron y en estos últimos días el Señor les habla acerca de su partida. Así que ellos todos desconcertados, con inseguridades no entendían lo que estaba pasando y no lo que iba a pasar tras su anuncio. En Jn.14:16-18: El Señor Jesús sabía cuán importante que ellos no se sintieran solos, abandonados hasta ese momento Él era su compañía. Jn.16:5-7: era muy importante para sus discípulos que Él hiciera algo para no se sintieran desamparados.

La palabra para otro Consolador: el término "otro" del griego allos, significa otro de la misma clase, Jesús fue quien estuvo con ellos, les enseñó, los defendió y guió, ahora anuncia que vendrá otro Consolador, entonces el Espíritu Santo quiere hacer con nosotros, lo que Jesús hizo con los doce, es decir enseñar, instruir, acompañar, corregir, guiar, animar Paracletos: que significa quien va junto a nosotros, nuestro ayudador, nuestro acompañante inseparable, nuestro abogado-defensor (uno que aboga por la causa del otro). La Biblia nos enseña que todo creyente tiene este acompañante por la eternidad y es una persona de la trinidad - El Espíritu Santo-

Todos nosotros de alguna u otra forma necesitamos de este acompañante en nuestras vidas porque al enfrentar las circunstancias o las situaciones Él está ahí para ayudarnos.

Es imperativo e imprescindible que cada uno de nosotros vivamos un pentecostés individual y para que esto suceda es rendirnos a Él.

Los discípulos fueron unos antes de y después de recibir el Espíritu Santo.

Un don es una dádiva, un regalo o favor especial que se da una persona sin que esta lo ganara. El Espíritu Santo es un regalo que Dios nos otorga para capacitarnos, ayudarnos, aconsejarnos en todas las decisiones que podemos tomar en nuestras vidas. Es la compañía más segura y certera que podemos tener en nuestro transitar por este mundo.

Pastora: Myriam Vargas
Noviembre 8 de 2015 

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.