La Gloria de Dios

La Gloria de Dios - Juan 1:40; Hageo 2:7-9Escuchar audio de esta predica Juan 1:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Hageo 2:7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2:8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 2:9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. (Jesús claramente es la gloria a él es a quien se refiere este pasaje)

La gloria es la presencia manifiesta de Jesús, muchas veces tenemos una idea mística, pero realmente lo que la escritura nos muestra es que esta se halla ligada a nuestra vida práctica, ya que ella se manifiesta para ayudarnos y si lo creemos así será.

La casa a la que se refiere Hageo realmente somos nosotros, porque Dios siempre ha deseado llenarnos con su gloria y cuando la gloria de Dios está en nuestra vida, cuando nuestra copa está rebosando, ósea cuando la gloria nos llena, lo que experimentaremos será una profunda paz, ya que la mayor característica del Reino de Dios es la paz. Así que cuando Dios se manifiesta en nosotros hay paz y cuando Él no lo hace y es el diablo quien lo hace, hay desorden, hay interrupciones en los planes, hay distracciones, pero cuando la gloria se manifiesta habrá una paz perfecta. Aun si tenemos tormentas, nosotros podremos ver al Príncipe de paz actuar en nuestras vidas. Así que la paz es una de las cosas que tendremos al tener el Reino de los cielos, ya que la escritura dice que este es; Justicia, gozo y paz.

También dice el texto: Mía es la plata, y mío es el oro, así que con esta gloria Dios también envía bendición material con el objeto de poder llevar este evangelio a todo el mundo, a todas las naciones, no se confunda viviendo bajo el pensamiento del mundo, ya que Dios nos dará los recursos que necesitemos en esta tierra, pero el objeto de esto es que cumplamos con aquello que nos ha encomendado, si usted se dedica a vivir bien sin cumplir su misión sepa que habrá no solo desperdiciado su vida sino también los recursos dados por Dios, podemos ver que esta es otra forma de establecer la gran comisión, ya que la gloria es el evangelio y necesitamos dinero para poder extenderlo. Ahora el evangelio es total mente gratis, pero lleva dinero el poder llevarlo y es por esto que Dios desata oro y plata, finanzas para los últimos días, si tú eres un buen mayordomo tú debes tener la idea que la plata puede fluir a través de ti. Dios va a bendecir tu vida y a usarte para bendecir a otros y si tenemos esas ideas bien claras debemos estar listos para ser muy usados por Dios, Él va a bendecirnos con finanzas. Debes saber que Dios es perfectamente capaz para bendecir tu familia y a la vez bendecir a otros, a veces nos concentramos pensando en que si bendecimos a otros nos quedaremos sin la provisión que se requiere para nuestras familias.

Dios quiere mostrarnos su gloria y Hoy quiero mostrarle como Él la muestra en forma real y practica por nosotros, ya que la gloria siempre nos ayudara en nuestra vida diaria.

Juan 1:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Si creemos en la gracia la gloria se va a manifestar, la gracia es lo que Él ha hecho por nosotros ya que la gloria es la gracia manifestada en la vida diaria.

¿Cómo se manifiesta la gloria de Dios?

1 Corintios 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

¿Quién es el verbo? ¡Jesucristo! Él es la Palabra de Dios manifestada y el Espíritu Santo es la gloria de Dios manifestada.

En Juan 2:11nos dice: Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

En Juan descubrimos siete cosas que la gloria gobierna, en las que ejerce autoridad de manera específica,

Estas siete áreas son:

1. Poder sobre la calidad.

Convirtió el agua en vino Juan 2: 1- 11

Juan 2:9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 2:10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.

Dios quiere darnos una vida de calidad, el vino a darnos vida y vida en abundancia. Cuando estamos llenos del Espíritu Santo en nuestras vidas él nos va a dar una vida de calidad, una vida excelente, una vida de paz, amor y gozo. El vino representa gozo a través de la Biblia, así que tendremos una vida alegre serviremos al Señor con alegría, eso es lo que hace la gloria. Este primer milagro Jesús lo hizo en una boda, Dios quiere manifestar su gloria en nuestros matrimonios, él quiere que tengamos matrimonios gloriosos, si estamos llenos del Espíritu Santo vamos a tener un buen matrimonio. No es algo místico es algo que nos ayuda en la vida cotidiana.

Cuantos no vivíamos antes de Cristo con vidas sin esperanza, solo teniendo por recurso dejar que las cosas se perdieran o viviendo en la mediocridad que nos ofrecía le azar de la vida. Ahora lo que debemos ver es que la Gloria es nuestro timón y nos guía por una muy buena vida y nos llevara seguros a un buen puerto.

2. Poder sobre la distancia.

La curación del hijo del oficial Juan 4: 46 – 54

Juan 4:49 El oficial del rey le dijo: Señor, desciende antes que mi hijo muera. 4:50 Jesús le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue. 4:51 Cuando ya él descendía, sus siervos salieron a recibirle, y le dieron nuevas, diciendo: Tu hijo vive. 4:52 Entonces él les preguntó a qué hora había comenzado a estar mejor. Y le dijeron: Ayer a las siete le dejó la fiebre. 4:53 El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: Tu hijo vive; y creyó él con toda su casa.

En la gloria de Dios no hay distancia, esto es para todos y en todas partes. En el Reino de los cielos, distancia y tiempo no son factores que operen ya que para Dios no existe ni el tiempo, ni la distancia, podemos orar por alguien en la china y Dios va a contestar. Hay cristianos que tenemos la idea que para que la oración sea efectiva, tenemos que ir a hacerlo sobre una montaña, o montarnos en un avión para que la oración tenga más poder, si pensamos que si por el sitio la oración tendrá más efectividad estamos equivocados. (Juan 11:21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.) Hay quienes creen que hay que ir a Jerusalén y orar en frente del muro de las lamentaciones, escribir mi petición y colocarla en una de sus ranuras porque ese es un lugar muy santo y Dios escuchara mejor desde halla, Pero Dios va a oírme igual desde donde yo ore, podemos orar aquí en Bogotá y Dios nos va a oír sin problema, porque para Él no hay distancia. En este nuevo pacto los lugares no son importantes (Juan 4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.) No importa el lugar, lo importante son las personas, porque ahora la gloria reposa en nosotros y La Gloria gobierna sobre la distancia.

3. Poder sobre el tiempo.

La curación del hombre paralitico Juan 5: 1 – 9

Juan 5:5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 5:6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 5:7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 5:8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 5:9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.

Este era un problema de 38 años pero Jesús pudo cambiarlo, porque la Gloria gobierna sobre el tiempo. La gloria es para nuestro cuerpo, si tenemos alguna enfermedad no importa el tiempo que hallas sufrido de esta, en la gloria está el poder para sanarte.

A veces oramos y la respuesta ya se había dado y decimos: "No puede ser Dios el que lo hizo porque yo apenas ore ayer", bueno Dios no tiene problemas con el tiempo. Nosotros podemos orar hoy y el produjo la respuesta hace 15 días. La gloria gobierna sobre el tiempo. Dios está en nuestro Pasado, Dios está en nuestro presente y Dios está en nuestro futuro, los tres a la vez. Dios es el alfa y la omega el principio y el fin, en la línea del tiempo Él se puede mover como quiera. Si la gloria de Dios está en nuestras vidas nuestro futuro ya está preparado, Él ya lo hizo todo para nuestro bien, vamos a llegar al mes que viene y vamos a descubrir que Él ya ha estado allí, él ha arreglado las cosas para nosotros, la gloria gobierna claramente sobre el tiempo.

Lucas 8:43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,

No viva sin esperanza recuerde que aunque todo parezca perdido la Gloria tiene el poder para revertir cualquier situación.

4. Poder sobre la cantidad.

La alimentación de los cinco mil Juan 6: 1 – 14

Juan 6:9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? 6:10 Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones. 6:11 Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían. 6:12 Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. 6:13 Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido.

La gloria esta sobre la escases, sobre la hambruna, sobre las necesidades materiales, Jesús multiplico los panes y los peces, el almuerzo del muchacho de una manera sobre natural, Jesús coloco alimento sobre la mesa. La Gloria pondrá comida sobre nuestra mesa, esto es practico porque necesitamos comer, si le creemos a Dios veremos todos los días nuestro almuerzo.

La clave para ver como esto se transforma en una realidad nos la brinda esta historia; él niño sembró su almuerzo, primero hubo una semilla plantada para luego recoger un gran almuerzo. Si sembramos cosecharemos, si somos dadivosos vamos a recibir, si hay un sembrador generoso y va a segar generosamente. Esto nos prueba que la gloria de Dios desea que tengamos nuestras necesidades suplidas, cualquiera sea esta.

5. Poder sobre la naturaleza.

Camino sobre el mar Juan 6: 16 – 24

Juan 6:19 Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo.

La Gloria de Dios camino sobre el mar, hay quienes creen que esta fue una caminata de 100 metros pero lo cierto es que Él camino por más de cinco kilómetros. Sus discípulos se hallaban en confusión, la tormenta en medio de la oscuridad de la noche los tenia tristes y muy preocupados y lo que podemos ver es como la Gloria gobierna sobre las tormentas.

Todos tenemos tormentas en la vida y tal vez estamos en un buen momento, pero espera porque tu tormenta vendrá, esto no es para asustarte, pero nosotros necesitamos la Gloria en la tormenta porque esta puede calmarla. Jesús es también la gloria para la iglesia, aquí estamos en el mismo barco. Jesús mostro su poder sobre la naturaleza, Él tiene el poder para suspender las leyes naturales, para proteger su pueblo, es claramente la Gloria de Dios operando sobre la naturaleza. La Gloria abrió el mar, abrió el Jordán, hizo que la tierra se detuviera, le arrebato de las garras de la muerte a muchos muertos.

6. Poder sobre la oscuridad.

La curación del ciego de nacimiento Juan 9: 1 - 12

Juan 9:1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. 9:2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? 9:3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

La Gloria de Dios está sobre la oscuridad. Jesús llego frente al templo y se halló con un ciego de nacimiento y sus discípulos preguntaron: ¿Quién peco él o sus Padres? Y Jesús dijo ninguno de ellos, esto es para que la Gloria de Dios se manifieste y Jesús manifestó la gloria y fue sanado, por eso la gloria gobierna sobre la oscuridad, sobre las tinieblas, la gloria gobierna sobre satanás y sus demonios, ningún cristiano debe tener temor de satanás, sea brujería o hechicería, ya que nosotros gobernamos sobre todas ellas. (Efesios 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.)

Hay personas que dicen; "Pastor en mi casa se escuchan cosas y yo estoy asustado, las puertas se abren solas, ¿Qué hago pastor, será que puedes ayudarme ungiendo mi casa con su aceite? Con seguridad tú puedes hacerlo tú mismo y puedes ahorrarme el viaje. Tu puedes levantarte ir hasta halla y decirle al diablo: "No me friegues la vida, sal de mi casa, la sangre de Jesús esta sobre mi casa y tú debes salir ya y lo que él va a hacer es irse. O puedes hacerlo así: "Diablo te doy una opción, tu sales o la gloria de Dios se va a manifestar, ¿qué prefieres? Y él lo que va a decir: "chao, me voy", vas a ver que él no quiere afrontar la gloria. (Un predicador descubrió que su hijo estaban descubriendo con la tabla guija)

7. Poder sobre la muerte.

Resurrección de Lázaro Juan 11: 1 – 46

Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

La Gloria de la resurrección, Jesús le dijo a Lázaro: "Ven fuera" y él lo hizo.

Yo he escuchado muchas veces a personas decir que lo único que no tiene solución es la muerte, pero claramente ellos no han escuchado de la Gloria de Dios, porque ella tiene solución hasta para la muerte.

Juan 11:38 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.
11:39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. 11:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Hay quienes vemos como el tiempo ha transcurrido y llegamos a creer que ya no hay manera en que Dios pueda resucitar esos anhelos o sueños que tuvimos por largo tiempo, pero Dios hoy te dice: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Conclusión

Jesús hizo siete afirmaciones en el libro de Juan: Yo soy el pan de vida (La gloria que sustenta), Yo soy la luz del mundo (La Gloria que disipa la oscuridad), Yo soy la puerta de las ovejas (La Gloria que nos autoriza la entrada al redil), Yo soy el buen pastor (La Gloria que arriesga su vida por nosotros), Yo soy la resurrección y la vida (La Gloria que nos da vida más allá de la muerte), Yo soy el camino, la verdad y la vida (La Gloria autosuficiente para recibir todo lo digno) , Yo soy la vid verdadera (La Gloria genuina de donde procede toda vida espiritual) y cada uno de estos corresponde con las siete señales hechas por Él. Sin duda tú y yo necesitamos la Gloria de Dios ya que esta nos salva primeramente y nos da la oportunidad de tener una relación con Jesús. Dios no está interesado en la religión, Él está interesado en relación que le conozcamos.

Pastor: David Bayuelo
Diciembre 6 de 2015
 

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.