Jesús, un Nombre Excelente

Jesús un Nombre Excelente - Filipenses 2:5-11Escuchar audio de esta predica Por qué unas monedas valen más que otras?

Las monedas de algunos países valen más que otras por varias razones, pero fundamentalmente estas razones se resumen en la solidez de su economía, su capacidad de satisfacer alguna demanda (PIB) y por sus políticas.

Hoy vamos a ver porque el nombre de Jesús es un nombre excelente, un nombre que es sobre todo nombre y vamos a ver 3 formas sobre cómo Jesús obtuvo su nombre.

1. Jesús obtuvo su maravilloso nombre por nacimiento

Cuando decimos que Jesús obtuvo su maravilloso nombre por nacimiento, estamos diciendo que este nombre fue heredado.

Juan 1:1-4. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Cuando nosotros leemos estos tres primeros versos del evangelio de Juan, podemos ver claramente 5 puntos muy importantes de quien era Cristo en relación con Dios.

a. En el principio era el Verbo: Esto nos habla de la existencia de Cristo desde antes de la misma creación, desde antes de iniciar todo Cristo existía, es decir que Él existía desde antes de encarnarse.

Miqueas 5:2. [VRV1960] 2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

[NTV] 2 Pero tú, oh Belén Efrata, eres solo una pequeña aldea entre todo el pueblo de Judá. No obstante, en mi nombre, saldrá de ti un gobernante para Israel, cuyos orígenes vienen desde la eternidad.

b. Era con Dios (reafirmado en versículo 2): Esto nos muestra que Cristo no solo era preexistente a toda la creación sino que era con Dios; esto nos muestra el grado de comunión o intimidad que existía entre Cristo y Dios. Si vamos uniendo el texto bíblico, desde la eternidad pasada Cristo tenía intimidad con Dios Padre.

c. Su divinidad: Era Dios

d. Poder creador: Todo fue hecho por Cristo y sin Él nada ha sido hecho fue hecho (Gerente Ejecutivo), esto nos muestra que Cristo es aquel que materializa el Poder creador de Dios,

e. Tenía en su posesión la vida (zoe – vida espiritual) y esta vida zoe siempre será luz para nosotros.

Hasta aquí vemos que en la descripción que hace Juan se está hablando de Cristo, pero no se menciona con este nombre de Cristo, ni Jesús, ni Mesías, Ni Emmanuel, sino que se habla de Cristo como el Verbo (Palabra de Dios) que reflejaba al Dios mismo. Esto en el contexto griego estaba referido a esta Palabra del pensamiento, a esa palabra interna que hace parte de su misma esencia.

Esto lo podemos ver más claramente en el siguiente texto de Juan:

Juan 1:14. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Aquí Juan expresa que cuando Cristo se encarnó y habitó entre nosotros en esta tierra, vimos su gloria como del "Único Hijo" de Dios, el único nacido de Dios. Entonces vemos que ese Verbo preexistente, con intimidad plena con Dios se encarnó y habitó entre nosotros lleno de gracia y verdad (dos cosas necesarias para la vida espiritual)

Hebreos 1:1-5. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, m y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Este texto de Hebreos nos habla claramente sobre quien es Cristo y podemos extractar lo siguiente:

a. Heredero de todo

b. Es el resplandor de la Gloria de Dios

c. Imagen misma de su sustancia: Impronta exacta del ser de Dios

d. Quien sustenta todas las cosas

e. Superior a los ángeles

f. Hijo de Dios

Pues bien, hasta aquí hemos visto que Cristo tiene su nombre poderoso por quien Él es. El hecho de ser hijo de Dios y ser aquel que le ha dado forma a la plenitud de Dios le ha permitido tener este nombre.

Cuando Jesús ora en Getsemaní (Lucas 22:43), cuando ya se acercaba la hora de su muerte, Él experimenta algo que lo llevó a un sufrimiento agónico; hasta el punto de orar para que el Padre que pase de Cristo esa copa ¿cuál? (La separación, romper la comunión -> Muerte espiritual)

Jesús experimentó la muerte espiritual que es la separación de Dios cuando murió en la cruz, pero cuando Satanás piensa que va a encarcelar a Jesús en el infierno pero ve que el poder del Espíritu de Dios lo levanta y lo resucita. Aquí este poder hace que Cristo sea engendrado de nuevo y vemos que Cristo fue el primer nacido de nuevo.

Romanos 1:3-4. Acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.

Lo importante de esto, es ver la importancia que tiene para nuestra vida.

Efesios 2:5. Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)

En Cristo nosotros también somos engendrados de nuevo como Cristo y con esto hay algo poderoso: Podemos tener los atributos de Dios, porque tenemos la misma genética con la que Cristo fue engendrado después de su muerte en la cruz.

2. Jesús obtuvo su excelente nombre por sus logros o conquistas

Filipenses 2:5-11. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Como ya vimos Cristo era Dios, tenía comunión plena con Dios y existía desde antes de la misma creación; pero la Palabra nos muestra que con todos estos atributos se despojó a sí mismo (se vació)

Colosenses 2: 13-15. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Vemos 3 cosas:

Situación inicial, una acción y un resultado

Satanás es nada, fue exhibido, avergonzado públicamente

3. Jesús obtuvo su nombre porque le fue conferido

Jesús inicia su ministerio en a tierra con el bautismo

Lucas 3:21-22. Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Cada nombre en sí mismo refleja la esencia del ser, así que el nombre de Jesús refleja la esencia de su poder. Aquí podemos ver que este nombre estaba guardado en el cielo ya que el único salvador de la humanidad era Jesús

Así mismo, Cristo (y Mesías) significa el Ungido. Ungir a alguien es elegir para un trabajo especial.

Mateo 1:21. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. [Salvador]

Efesios 1:17-23. para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Aquí el Señor nos está mostrando un texto clave para la vida de nosotros los creyentes porque tiene tres aspectos fundamentales

Pablo ora para que Dios le diera a la iglesia de Éfeso:

a. Espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Dios

b. Alumbre nuestros ojos del entendimiento para saber: [1] La esperanza a la que hemos sido llamados, [2] las riquezas de la gloria de su herencia en los santos [3] la supereminente grandeza del poder de Dios.

Pero mire con atención que aquí la Palabra muestra claramente que a Jesús, por el poder de Dios le fue conferido (otorgado) sentarse a la diestra de Dios Padre SOBRE TODO PRINCIPADO, AUTORIDAD, PODER Y SEÑORÍO Y SU NOMBRE ES SOBRE TODO NOMBRE

También observe que con por el poder de Dios sometió TODAS LAS COSAS BAJO SUS PIES Y LO DIO POR CABEZA DE LA IGLESIA

Detalle que el único que está encima de nosotros es Cristo y si todas las cosas están bajo los pies de Cristo, nosotros tenemos autoridad sobre estas cosas.

CONCLUSIÓN

Así como en nuestro mundo, las divisas adquieren diferentes valores dependiendo de la solidez, sus resultados y sus políticas, el nombre de Jesús es el nombre por excelencia, es un nombre sobre todo nombre que se nombra no solo en este siglo sino también en el venidero, debido a la esencia de su ser que lo hizo heredero, porque no solo se vació de sus atributos divinos, sino que estando en esta tierra se humilló para alcanzar su objetivo: darnos la salvación de una muerte eterna y porque le fue conferido por el supereminente poder de Dios que le resucitó de los muertos. Todo esto para que nosotros pudiéramos ser coparticipes de todos los atributos de Jesús y sobre esa realidad ejerzamos la autoridad que nos ha sido entregada y vivamos conforme a lo que la Palabra de Dios dice.

Pastor: David Bayuelo E.
Julio 10 de 2016

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.