El dar un asunto de integridad

El dar un asunto de integridad - 2 Corintios 8:10Escuchar audio de esta predica 2 Corintios 8:10 Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.

Mi integridad se puede ver a través de la motivación por la cual yo doy y el apóstol Pablo como vimos la semana anterior usa de aquello que es correcto para movernos a experimentar una práctica que terminara siendo bendición para cada uno de los que hemos recibido la gracia de Dios.

Si establezco el mirar hacia atrás debo reconocer que yo era un hombre corrompido completamente por el pecado y he llegado a ser santo como Cristo lo es, yo antes estaba destituido de la gloria y ahora lo que tengo por delante es el disfrute de una gloria eterna, Adán y su descendencia lo perdieron todo, pero yo ahora lo he ganado todo al ser coheredero con Cristo, aquí podemos ver claramente la pobreza en la que nos hallábamos y como Dios nos pasa a la mayor riqueza espiritual. Estaba muerto en delitos y pecados y me han dado vida y vida eterna lo cual implica que no la puedo perder. El pecado de mis progenitores me hizo nacer con una mente entenebrecida y Dios la ha iluminado y esta mente que hoy conoce parcialmente entonces cuando este frente al Señor conocerá totalmente, (1 Corintios 13). La voluntad que estaba esclavizada al pecado llego el día en que quedo sometida voluntariamente, gustosamente al Señor para nunca más vivir bajo el señorío del pecado. ¿Qué otra cosa necesitaríamos comprender o recibir para movernos a dar?

El partir de una motivación diferente a la que podemos reconocer en boca del apóstol Pablo sería el tratar de negociar a través de lo material una herencia espiritual, o de lo corruptible algo incorruptible, invalidadando lo hecho por Cristo quien sabiendo que no había nada que pudiéramos dar para tener vida eterna se dio por nosotros en la cruz.

1. Lo corruptible jamás podrá heredar un lugar en un Reino incorruptible.

1 de Corintios 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Sin duda esta debe ser nuestra mejor motivación para dar, es inconcebible la manera como hoy se ha levantado un evangelio de la prosperidad y 2 Corintios 8: 9 es un pasaje eje para levantar sus falsas conclusiones, porque este versículo ha sido torcido como el resto de las escrituras, para significar que Cristo se hizo pobre para que yo sea rico materialmente, es inconcebible que los maestros de la prosperidad prefieran riquezas materiales que no van más allá de la tumba que riquezas espirituales que les acompañen por la eternidad, es inconcebible, pero ese es el evangelio que al hombre le resulta atractivo.

Él mejor predicador del evangelio de la prosperidad es satanás, él lo hizo al acercarse al Señor Jesús cuando fue guiado por el Espíritu al desierto, él va donde Cristo y le dice: "Jesús mira todos los reinos de este mundo te los ofrezco"; Este es el Evangelio de la prosperidad, no tiene que esperar, no tiene que ir a la cruz, no tiene que sufrir, esto puede ser ahora mismo de hecho no tienes que someterte al Padre, lo puedes tener a tu manera, solamente tienes que someterte y adorarme, postrarte a mis pies, ahora a mí me han sido dados, esto es alcanzable Jesús, no tienes que trabajar, aquí y ahora"

Pero Jesús no lo hizo, Él sabía lo que eran las riquezas eternas o verdaderas y lo que eran las mundanas o injustas. Cuando Cristo que era rico se hizo pobre en su encarnación, satanás encontró una manera de predicarle el evangelio de la prosperidad.

El evangelio de la prosperidad nació en el Edén, porque se le llama así, porque lo que nos da a entender es; "Si me sigues te prospero con riquezas materiales" Que se le puede ofrecer a una pareja que lo tiene todo, no le puedes ofrecer salud; porque Adán y Eva la tenían, no se habían enfermado y no se iban a enfermar sino pecaban, no les puedes ofrecer cosas materiales porque ellos eran dueños del planeta entero y de hecho todo cuanto existía fuera de él también había sido hecho por su causa. No se les podía ofrecer nada de lo que el evangelio de la prosperidad ofrece, pero satanás les promete que ellos podían prosperar; "Tú no tienes que seguir con esa imagen sola del hombre, tu puedes ser como Dios y subir de estatus" Aquí podemos ver el evangelio de la prosperidad desde el jardín del Edén. Satanás conoce lo que le es atractivo a los hombres y en esencia nos presenta el mismo regalo con otra envoltura, este es el evangelio de la prosperidad para una pareja que lo tenía todo.

Satanás siempre ofrecerá prosperidad a hijos que no son íntegros, porque en esencia la falta de integridad no es más que un grito de independencia de nuestro creador.

Los maestros de la prosperidad necesitan prestar atención a lo que dice; Salomón; hombre rico, poderoso, en él se hallaba sabiduría y esto es lo que él escribe en Eclesiastés 5:10 El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. 5:11 Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? 5:12 Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.

Esto no representa una condenación del rico, esta es una condenación para aquellos que valoran las cosas temporales por encima de las cosas espirituales. La visión del hombre es completamente terrenal, centrada en esta tierra, el evangelio de la prosperidad tiene como objetivo el hombre y su conveniencia, la exposición de la Palabra tiene como objetivo Dios y su gloria, muy distintos, el evangelio de la prosperidad quiere al hombre materialmente rico, Dios quiere al hombre espiritualmente rico, esta es la diferencia.

Cuando llegamos al nuevo testamento nos encontramos con el Sermón del monte y no hay una sola promesa material y la razón para esto es: Porque que hacemos nosotros con riquezas materiales en un Reino eterno. Que hacemos nosotros con promesas temporales en la eternidad sin fin. ¿Dónde colgamos los cuadros, donde cuelgas títulos, donde parqueamos carros, a donde construyes casas?, no hay lugar para lo material en el Reino de los cielos y lo que Cristo enseño es justamente esto es que busquemos el Reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas serán añadidas. Lo que Pablo está diciendo es: "Si tú quieres ser rico espiritualmente, aprende a ser generoso y tú tienes una motivación para ser generoso, es la generosidad de Dios, si tú no las has visto yo quiero mostrarte la máxima generosidad de tu Dios cuando te dio su Hijo Unigénito que siendo rico se hizo pobre y siendo tu pobre te hizo rico de tal manera que nosotros que estábamos destituidos de la gloria de Dios podamos ahora tenerla por causa de Cristo, pasando la eternidad en la compañía del Padre, del Hijo y del espíritu Santo, en adoración, en servicio, en sumisión, en obediencia, en disfrute en goce, en medio de Gloria por lo que su hijo hizo en la cruz. Te imaginas y vamos ahora a medir, a cuantificar, hasta donde llego: ¡NO! Tanto amo Dios al mundo que dio su hijo en gracia.

2. La forma como manejo el dinero revela la integridad que hay en mi corazón.

2 Corintios 8: 10 Este es mi consejo: sería bueno que completaran lo que comenzaron hace un año. El año pasado, ustedes fueron los primeros en querer dar y fueron los primeros en comenzar a hacerlo. 11 Ahora deberían terminar lo que comenzaron. Que el anhelo que mostraron al principio corresponda ahora con lo que den. Den en proporción a lo que tienen.

El apóstol Pablo es el mejor ejemplo de cómo es el manejo, pulcro, el manejo íntegro del dinero.

Lo primero que yo quiero hacer brevemente es ver la historia de la ofrenda incompleta. La iglesia de Corintios había comenzado a tomar una ofrenda un año atrás y está por alguna razón dejo de recogerse y dijimos que la posible causa fue por el distanciamiento que se generó entre el apóstol y esta iglesia. Así que después de reconciliarse él los conduce a reflexionar para que terminaran lo que habían dejado incompleto, es así como el comienza su disertación de una manera tan específica, de manera que si los Corintios eran sabios debían prestar atención a la opinión de este siervo de Dios, pues después de todo era su pastor y era su líder espiritual. Luego Pablo les dice la opinión que les estoy dando les conviene, les es provechoso, esto es algo que si ustedes llevan a cabo, no soy yo sino ustedes los que saldrán beneficiados.

Ellos comenzaron la colecta desde su propia voluntad, desde su propio deseo, pero lamentablemente se paró el proyecto y con frecuencia esto es algo que ocurre cuando no vivimos con la revelación de Dios en nuestras vidas. Nosotros comenzamos muchas veces algo movidos por Dios, pero de repente nos paramos y dejamos las cosas a medias, porque perdemos la motivación en el camino o desarrollamos una cierta dejadez o apatía, a veces perdemos el foco de hacia dónde íbamos, nos desenfocamos y no continuamos haciendo aquello cuando nuestra visión estaba enfocada. En otras ocasiones prometemos algo pero no cumplimos lo prometido y Pablo les está diciendo a ustedes les conviene terminar lo que comenzaron. No sabemos las razones, pero si pensamos un poco recordemos que Dios ama al dador alegre, a mí me conviene desarrollar una filosofía de dar de acuerdo a la cosmovisión bíblica, porque cuando yo haga eso voy a complacer a mi Dios, quien ama al dador alegre. Dios se siente complacido cuando mostramos nuestra genética generosa, de tal forma que a mí me bendice reflejar a Dios y algo que sabemos de Él es que es ampliamente generoso.

Para muchos de nosotros el dinero tan solo es un instrumento de intercambio, para vender y comprar. Pero si revisamos la Palabra de Dios descubrimos que el dinero para Jesús es más que un instrumento de intercambio, es un verdadero ídolo al cual el hombre le rinde adoración y el manejo del dinero representa una prueba de nuestra integridad. De tal manera que mis finanzas no solo reflejan estar en rojo o en azul, sino que mis finanzas dejan ver mí caminar.


Conclusión

En una ocasión un pastor animando a su iglesia les dijo: "Esta iglesia al igual que el paralitico tiene ponerse de pie y caminar", a lo que la congregación respondió; "Así es reverendo que caminen". El predicador añadió; "esta iglesia al igual que Elías en el monte Carmelo tiene que correr"; "Que corra, déjala correr pastor". "Esta iglesia tiene que remontarse como las águilas y volar" "que vuele pastor, déjala volar" Entonces el pastor agrego; "Si esta iglesia va a volar, esto va requerir dinero" "Que camine pastor, déjala caminar" Este es una historia que nos resulta jocosa, pero triste a la vez, es triste por que revela una realidad en el corazón del hombre y es porque estamos dispuestos a ser animados, entusiasmados hasta que uno de nuestros ídolos es tocado, hasta que yo tengo que tomar uno de mis ídolos o una parte de mis ídolos y tener que darlos y en ese momento como que las cosas empiezan a cambiar.

Pastor: David Bayuelo E.
Julio 31 de 2016

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.