El dar un asunto de integridad II Parte

El dar un asunto de integridad - 2 Corintios 8:10Escuchar audio de esta predica 2 Corintios 8:10 Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.

Mi integridad se puede ver a través de la motivación por la cual yo doy y el apóstol Pablo como vimos la semana anterior usa de aquello que es correcto para movernos a experimentar una práctica que terminara siendo bendición para cada uno de los que hemos recibido la gracia de Dios.

1. La ofrenda integra es aquella que nace de un corazón voluntarioso.

2 Corintios 8:11 Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.

Lo que Pablo les dice es: "Como ustedes tuvieron este deseo inicial y fue un deseo que nació de ustedes espontáneamente", él está apelando a algo que ocurrió en sus corazones en un momento dado, "Como ustedes no tomaron esta iniciativa porque alguien los manipulo, sino que fue algo de buena voluntad, yo quisiera animarlos a que sigan en ese esfuerzo voluntario y de buena voluntad".

Piensa por un momento; al ser humano no le gusta dar y cuando tú tienes una iglesia movida a dar y sobre todo que este fue espontaneo y de buena voluntad de donde pensamos que vino dicha motivación, sin duda fue Dios quien coloco en sus corazones el querer como el hacer para ayudar a la iglesia de Jerusalén, de tal manera que si eso fue así a ellos les convenía continuar en la voluntad de Dios, cumpliendo algo que el mismo Dios había motivado en ellos.

Ahora nota de qué forma tan pastoral y tan integra Pablo los motiva, Pablo les dice yo no quisiera que ustedes terminaran recogiendo la ofrenda molestos, sintiéndose manipulados, presionados, ofendidos o movidos por un sentido de culpa. "No, no, no, yo quiero que ustedes terminen con gozo, con buena voluntad, de forma espontánea y la manera como él los está motivando habla de la integridad de este líder, la forma como este texto va poniendo de manifiesto la integridad de Pablo, le va dando una idea a la iglesia de la integridad que debe esperar de sus líderes, de aquellos que los estamos dirigiendo, porque este es el modelo. De tal forma que es importante que nosotros podamos destacar las características de esos hombres a los que Dios les endoso esta responsabilidad porque de esa manera nosotros también aprendemos como deben lucir nuestros líderes hoy.

Ahora el apóstol no tiene una perspectiva irreal de los Corintios, Él les dice de una forma muy clara. "Yo no estoy esperando que ustedes den como las iglesias de Macedonia" Pablo dice esa no son mis expectativas: para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 8:12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. 8:13 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, 8:14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, 8:15 como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.

Pablo está solicitando una ofrenda posible, no según lo que no se tiene sino según lo que se tiene, las iglesias de Macedonia recibieron una gracia especial de parte de Dios.

En el caso de ustedes yo les estoy pidiendo una ofrenda racional conforme a los que ustedes tienen, así que Pablo explica todo eso en los versículos 11, 12, 13, y va más allá: "Yo no les estoy pidiendo tanto hasta que la iglesia de Jerusalén quede suplida y ustedes queden en necesidad, porque eso sería una inversión de roles, eso no es lo que yo ando buscando, la idea no es enriquecer a los que están empobrecidos hoy y empobrecer a los que hoy tienen abundancia. La idea correcta la hallamos en el versículo 8:13 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, 8:14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad.

Esto es interesante porque lo que Pablo está diciendo es que; la iglesia de Corintios en el presente tiene ciertos sobrantes, tiene abundancia, de esa abundancia esta iglesia debe darle a aquella iglesia que tiene algunas carencias y si en el futuro aquella iglesia prospera y ella es la que tiene abundancia y Corintios se enfrenta a una situación de necesidad entonces ellos deberán darle a ustedes.

No sé si lo ha notado pero hay personas que en el momento de dificultad quieren que todos vean su necesidad y que acudan a ayudarlos, pero ellos frente a las carencias de los demás en sus momentos de abundancia jamás vieron esto como una opción. Es en esto que consiste la igualdad: que el que tiene de más le dé al que tiene de menos y si hay una inversión en el futuro otra vez aplicaríamos lo misma fórmula, Por eso Pablo está hablando en el verso 8:14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, de que su abundancia suple la necesidad de ellos.

2. El confiar en Dios es una prueba fehaciente de cuan integro es nuestro corazón.

2 Corintios 8:15 como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.

Ahora Pablo cita un pasaje del antiguo testamento mostrando como es que Dios trabaja o provee a su pueblo al recibir su provisión para que puedan responder con confianza en él. Él apóstol hace referencia a aquella ocasión en el libro del Éxodo cuando Dios le hablo a Moisés de que iba a proveer codornices y mana y Moisés le dio instrucción al pueblo; La cantidad de Mana y codornices que se recogieran fuera conforme al tamaño de la familia, de tal forma que una familia de tres personas no recogiera más o igual a una familia de 5, 8 o 10 personas. Y el texto dice al final justamente cuando paso revista y se midió, el que cogió mucho no le sobro y al que recogió poco no le falto, porque ciertamente el pueblo recogió proporcionalmente y de esa misma forma Pablo está animando a la iglesia de Corintios que pueda pensar en términos proporcionales, tenemos de más, Jerusalén tiene de menos a nosotros nos toca dar. Lamentablemente en ese momento aunque la mayor parte del pueblo obedeció algunos desobedecieron a Moisés y tomaron más mana del que debían y al día siguiente el mana se llenó de gusanos, se pudrió, no confiaron en la provisión de Dios. De tal forma que esto que Pablo está trayendo del antiguo testamento es una manera de motivarlos a confiar en la provisión de Dios y a no desobedecer la directrices de Dios y no quedarnos con cosas que realmente debiéramos estar dando, porque al final si nos quedamos con más de lo que debemos hay una tendencia a que esas cosas se corrompan o nos corrompan a nosotros, es de eso que el apóstol está hablando.

Conclusión

En una ocasión un pastor animando a su iglesia les dijo: "Esta iglesia al igual que el paralitico tiene ponerse de pie y caminar", a lo que la congregación respondió; "Así es reverendo que caminen". El predicador añadió; "esta iglesia al igual que Elías en el monte Carmelo tiene que correr"; "Que corra, déjala correr pastor". "Esta iglesia tiene que remontarse como las águilas y volar" "que vuele pastor, déjala volar" Entonces el pastor agrego; "Si esta iglesia va a volar, esto va requerir dinero" "Que camine pastor, déjala caminar" Este es una historia que nos resulta jocosa, pero triste a la vez, es triste por que revela una realidad en el corazón del hombre y es porque estamos dispuestos a ser animados, entusiasmados hasta que uno de nuestros ídolos es tocado, hasta que yo tengo que tomar uno de mis ídolos o una parte de mis ídolos y tener que darlos y en ese momento como que las cosas empiezan a cambiar.

Pastor: David Bayuelo E.
7 de Agosto de 2016

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.