Una Familia de Ensueño

Una Familia de Ensueño - Marcos 3:13-21Escuchar audio de esta predica Marcos 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 3:14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 3:15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: 3:16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 3:17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 3:18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 3:19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa. 3:20 Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 3:21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.

Desde que Dios devela sus planes en el génesis nosotros podemos descubrir su firme intención de establecer un grupo llamado familia, este a través de la caída del hombre no respondería al deseo que él Señor albergaba y terminaría hasta el día de hoy respondiendo a una imagen disfuncional y muy lejana de su plan inicial. Sin embargo el seguiría trabajando y a través de la redención en Cristo se cumpliría un nuevo plan en donde Él nos permitiría a los hombres entrar dentro de un vínculo perfecto en medio de personas imperfectas llamados; "La familia de la fe". (Gálatas 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe).

Según lo que nos cuenta este pasaje este nuevo plan comenzó con Jesús predicando a lo largo de Galilea, una multitud significativa le seguía después de escucharlo predicar en una sinagoga en donde había tenido problemas en términos de guardar el sábado, se une a esa multitud una que venía de Tiro y Sidón y una más que venía de Idumea y del otro lado del Jordán. El ministerio estaba creciendo, las demandas eran más grandes, el trabajo era más demandante y era tiempo de que Jesús formara su primer grupo ministerial, siendo así Él determina la escogencia de este grupo del que hablaremos hoy a lo largo de esta enseñanza.

El Pasaje que acabo de leer tiene tres puntos de enseñanzas que deseo enumerar de la siguiente manera. En primer lugar vamos a ver como Jesús hizo este llamado, en segundo lugar; La tarea a que estos hombres fueron llamados y en tercer lugar la composición de este grupo que fueron llamados.

Para estudiar la naturaleza del llamado yo voy a hacer usanza de dos pasajes paralelos que cuentan las características del mismo evento pero narrado desde la perspectiva de otros dos evangelistas y el uno es Lucas y el otro es Mateo. Lucas en el capítulo 5 nos da cierta información que Marcos no tiene y Mateo en el capítulo 10 relata también el evento y dice una o dos cosas que también usaremos a lo largo de esta reflexión. Ya que la mejor manera de entender el desarrollo de los eventos en el nuevo testamento es estudiándolos a través de los otros evangelios desde la perspectiva que cada uno de ellos los describe, esto nos permite tener una cosmovisión más panorámica de lo que ocurrió.

El texto de Lucas en el capítulo 6 entre los versos 12 al 16 me dice tres cosas en particular que hoy debo puntualizar. La primera es que Jesús paso toda la noche orando antes de seleccionar a sus apóstoles, así que el texto nos describe que cuando se hizo de día Jesús llamo a sus discípulos. El paso toda la noche orando, eso nos da una idea de cuan cercana era la relación íntima que el Hijo y el Padre guardaban, sobre todo en momentos cruciales y este es uno de ellos ya que ahora escogería las personas en las que dejaría la responsabilidad de establecer y cuidar a través del evangelio su iglesia antes de retornar al Padre. Lo segundo es que Lucas nos da una idea de que Jesús no solo tenía en frente estos doce, sino que tenía un grupo mayor que el texto llama discípulos y de este grupo mayor Él hace una selección de doce individuos que formarían su equipo inicial. Y lo terceo es que Jesús designo a estos y les llamo apóstoles.

La pregunta es: ¿Cuándo es que Jesús hace esta selección? Y muchos que no conocen los detalles que nos muestran los evangelios piensan que Jesús hizo esto al principio de su ministerio pero esto no corresponde con la realidad, ya que Jesús no llama a estos hombres probablemente hasta casi su segundo año, todo el primer año Jesús estuvo con ellos pero a tiempo parcial, ellos venían y se iban. Casi todo el primer año de vida ministerial de Jesús las escrituras no describen mucho de lo que aconteció, solamente Juan habla de ese primer año, es cuando Jesús baja a Jerusalén y limpia el templo, es cuando Jesús tiene el encuentro en las bodas de Canaán y transforma el agua en vino, tiene el encuentro con Nicodemo, con la mujer Samaritana y solamente su discípulo amado habla de estas cosas. Luego los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) recogen el ministerio a partir del segundo año y un poco adelante hablan de la selección de estos doce hombres de manera que ahora es cuando el llamado de tiempo completo para estos está teniendo lugar.

En el contexto hebreo había diferentes tipos de discípulos pero había uno en particular que era conocido como; Talmidim y estos eran aquellos que se mudaban con su maestro y pasaban las 24 horas al día junto a él, vivían en el mismo lugar, dormían con él, comían juntos, de manera que ellos pudieran aprender lo máximo de este al punto de llegar a ser como su maestro y este es el caso de estos 12 discípulos que pasaron a acompañar a su Maestro todo el tiempo.

Este es un punto crucial por que las multitudes han crecido, las demandas han crecido, la popularidad ha crecido por esa misma razón la oposición ha crecido y Jesús ha pasado a ser una figura tan popular que cuando llegamos al versículo 20 del texto de nuestro estudio dice: Que Jesús llego a una casa, y la multitud se juntó de nuevo, a tal punto que ellos ni siquiera podían comer.

Marcos nos dice que: Jesús subió al monte y ahora que Él está haciendo la selección de estos doce individuos Él está otra vez en el monte y ha pasado tiempo hablando con Dios, en un tiempo ellos pasarían a ser los mensajeros del mensaje que Cristo está proclamando, pero no iban a ser meros

mensajeros ellos más bien iban a ser embajadores del Reino, representantes del Reino, como nosotros lo somos hoy con nuestras familias.

1. Jesús hace un llamado soberano a estos hombres que no tiene nada que ver con su propio deseo.

Marcos 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Este es un llamado que ellos no pudieron resistir, este es un llamado que cuando lo recibieron ellos solo respondieron; veamos la reacción de ellos al recibir el llamado: "Jesús llamó a los que Él quiso y ellos vinieron a Él, no hay cuestionamientos, no hay dudas, no hay preguntas, ellos simplemente vinieron y respondieron al llamado soberano que Jesús les acaba de hacer. Evidentemente en el lenguaje original suena mucho más enfático; "El llamado de Jesús remplazo o estuvo por encima de sus voluntades, lo que significa es que Él llamo a alguien que no tenía la intención de venir".

Jesús los llama, ellos responden; eso es soberanía, eso es poder eso es autoridad y ellos no se resistieron en lo más mínimo.

Ahora en aquella época era costumbre que los discípulos tuvieran el derecho de escoger el rabino que ellos quisieran y de esa misma manera ellos podían abandonar a ese rabino cuando ellos no estuvieran de acuerdo con él y de hecho en varias ocasiones a Jesús le abandonaron y nunca más volvieron a seguirle, pero este no es el caso, cuando Jesús quiere ayudarles a entender la naturaleza de su llamado en Juan 15: 16 él les recuerda: "Yo los escogí a vosotros, vosotros no me escogiste a mí, y ellos permanecieron con él dada la naturaleza de su llamado, la naturaleza del llamado es soberano, incuestionable, es irresistible y es permanente, ellos vinieron y se quedaron.

Cuando nosotros vemos la constitución de nuestras familias en el orden natural y espiritual así aconteció de la misma manera, el Señor en su soberanía agruparía un grupo de espíritus que vendrían a morar en esta tierra para ser socios dentro de un mismo propósito, así que independientemente de nuestras diferencias lo que Dios procura es que a través de la originalidad de cada uno de nosotros pudiéramos ser aportantes para cumplir su propósito. Así que de la misma manera la constitución de nuestras familias debemos entender que es soberano, incuestionable, es irresistible y es permanente, ellos vinieron y se quedaron.

2. Jesús establece una tarea a estos hombres que fueron llamados.

Marcos 3:14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 3:15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:

Notemos el orden, la prioridad de la asignación; el llamo a doce en primer lugar para que estuvieran con él, en segundo lugar para que fueran a predicar y en tercer lugar para que fueran a sanar enfermos y expulsar demonios. La primera asignación no es hacer algo; sino a estar con él, esto nos lleva a saber que antes de hacer algo tenemos que ser, Jesús era el tipo de Entrenador o Maestro que exigía que antes de ir tenemos que quedarnos, porque es necesario aprender cosas, porque tenemos que deshacernos de cosas a sus pies, ellos tenían que deshacerse de mentiras que habían abrazado como verdades, ellos tenían que deshacerse de hábitos pecaminosos que habían aprendido a lo largo de los años, ellos tenían que deshacerse de fórmulas pecaminosas para manipular y lograr sus propios objetivos, formas del mundo, en otras palabras había toda una nueva cosmovisión de ver el mundo y ver la vida que aprender.

Ellos tenían toda una vida con una visión errónea y ahora una nueva que tenían que aprender y poner en práctica. Pero al mismo tiempo se estaban desaprendiendo de cosas que habían adquirido por cientos de años, ellos tenían que aprender otras, había una teología que aprender, ellos empezaron a escuchar en el sermón del monte algo completamente distinto, aquí hay un Rabino llamado Jesús que no apela a la Tora, hasta ese momento ningún rabino no se atrevía a enseñar nada que no fuera debajo de la Tora, que no fuera aludiendo a la Tora porque ellos no tenían autoridad en si misma sino en la Tora, pero aquí hay uno que se levanta en un monte y dice: "Habéis oído, pero yo os digo" Y predica todo un discurso sin haber hecho referencia a la Tora. ¿Quién es este hombre? Esa es la nueva teología que ellos están aprendiendo, ellos tenían toda una nueva filosofía de trabajo que aprender.

La Biblia nos describe en Juan capítulo 6 que los discípulos en un momento dado se están retirando, están cansados y Pedro le dice: "Maestro ya es tarde, por aquí no hay donde conseguir comida, despáchalos a su casa" y Jesús queriendo que entendieran la nueva filosofía ministerial y de trabajo les dice: "No Pedro mándalos a recostarse, que ahora es cuando esto va a comenzar, vamos a multiplicar los panes y los peces y les vamos a dar comida" Nos damos cuenta que ellos tenían que aprender y desaprender al mismo tiempo y había todo un nuevo carácter que formar, que cultivar, porque antes de ir a proclamar el mensaje, tenemos que tener un carácter que haya sido cultivado hasta cierto punto, para que el mensaje no termine siendo diluido o eliminado por el carácter detrás de las palabras pronunciadas.

Lo mismo acontece con nuestras familias naturales y espirituales, solo existe un lugar en el que podemos ser formados juntos para cumplir la tarea que se nos encomendó y es a los pies de Cristo. Puede que cada uno de nosotros haya traído una formación adquirida a través de los años de la familia en la que nacimos, pero lo importante ahora es exponer todo eso en presencia de Jesús para sufrir una desaprensión y a la vez una aprensión que nos lleve no solo a proclamar un mensaje de labios sino a través del carácter expresado en medio de nuestras familias. ¿Qué tanto refleja hoy nuestra familia el carácter de Dios?

Escuchemos nuevamente: designo a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, cuando seguimos estudiando los evangelios de manera minuciosa nos percatamos que esa descripción de ese evento ocurre en Lucas capitulo seis, el llama a los apóstoles y les describe la misión, pero solo es hasta Lucas nueve cuando ellos pueden salir a predicar, entre Lucas seis y Lucas nueve ha pasado un tiempo en donde los apóstoles han estado con Él, han estado siendo trabajados y transformados y no es hasta Lucas nueve cuando Jesús finalmente los envía por que los consideraba listos para ir. Lucas 9:1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 9:2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. Ellos van a proclamar ahora un mensaje como embajadores, si pensamos en el concepto de embajador; este va con un mensaje que no le pertenece a Él, es un mensaje que otro le ha dado, es el mensaje de un presidente, es el mensaje de un rey, él tiene que ser fiel al mensaje que ha recibido, pero a la vez cuando él va lleva la autoridad y la representación absoluta para negociar en los términos que su autoridad le halla instruido y él debe regresar con su misión cumplida.

Antes de predicar o proclamar el evangelio ellos tenían que aprenderlo y no solo aprenderlo sino creerlo y luego que lo aprendemos y lo creemos lo podemos proclamar, nosotros no podemos convencer a nadie de un evangelio en el que no creemos y eso se adquirió a los pies de Jesús; Él los llamo para que estuvieran con él primero y luego enviarlos. Era un mensaje extraordinario en labios de hombres ordinarios, porque el poder no se hallaba en el mensajero sino en el mensaje. Para que este mensaje pueda tener efecto los que me escuchan predicar deben ver el resultado de este en mi propia vida, en mi propia familia.

3. Jesús establece la composición de este grupo de una manera totalmente ilógica.

La composición del grupo llamado. Este grupo en términos humanos no parece el más apropiado para ser escogido para trabajar con él Señor Jesús, Este es el equipo que nadie desearía. Este no es el Dream Team (El equipo de ensueño) del que se habla todavía en el día de hoy, este no es el equipo soñado, yo no sé si usted conoce la historia de esta frase, pero esto es lo que ocurrió en el año 1988 EU va a las olimpiadas en Seúl quedando en tercer lugar, ellos consideraron eso una vergüenza, así que lo que hicieron en Barcelona 1992 aprovechando el cambio de ciertas reglas que les permitían llevar jugadores profesionales tratando de deshacer esa vergüenza, EU decide convocar sus mejores jugadores de la NBA. El 21 de septiembre de 1991 se escogen los primeros 10 jugadores de baloncesto y entre ellos estaba obviamente Michael Jordan y en los días posteriores se escoge el resto de los jugadores, literalmente cuando este equipo participo arrollo con todos sus contrincantes. El Dream Team ganó la medalla de oro tras vencer de forma clara a todos sus oponentes, consiguiendo una marca de 8-0 y una media de 117'3 puntos en todos los partidos y una diferencia media respecto a los rivales de 43'75 puntos. Quien les otorgo este nombre fue la revista Ilustreiter.

Bueno este equipo que Jesús acaba de formar no es el equipo soñado, esta gente no tiene las calificaciones que ese otro equipo si tenía, esta gente tenía todas las cualidades, todas las calificaciones, todos los records posibles, toda la experiencia del mundo ellos no podían perder, este equipo elegido por Jesús no tiene nada de eso y debió haber perdido todo el tiempo.

Con excepción de Judas todos eran de Galilea y la gente de Galilea no tenían buena reputación, eran considerados gente poco pulidas, poco sofisticadas, de poca educación, eran considerados campesinos, once de doce venían de esa región, Judas venia de Keria una región completamente diferente. Estos hombres eran sin educación, ninguno tenía un título, no poseían experiencia ministerial, nunca habían predicado o enseñado la Palabra, nunca habían enseñado la Tora, estos hombres no tenían ninguna importancia en la sociedad, ninguno de ellos tenía abolengo, ninguno de ellos venia de una familia de influencia, ninguno de ellos ocupó anterior mente un cargo de importancia en la sociedad, vinieron sin ninguna posición, sin ningún dinero, sin ninguna posición en el sistema religioso imperante, no hubo uno que fuera sacerdote, o fariseo, o saduceo, o escriba o rabino. Jesús pasa por alto a todo el sistema religioso del momento, no había un hombre religioso en su equipo.

El Señor escoge 12 hombres comunes y corrientes, había un Pedro, un Juan y un Jacobo, que eran pescadores, algunos piensan que Natanael y Felipe eran pescadores también, había un Mateo que era recaudador de impuestos, había un Tomas que no creía en nada y en nadie, había un Simón el zelote y yo no sé cómo al Señor se le ocurrió colocar a Simón el zelote y a Mateo juntos, porque los zelotes eran un grupo guerrillero contarios al imperio Romano, no abiertamente sino de una manera subterránea, un grupo de los cuales recibió el nombre de Sicari de donde procede nuestra palabra sicario, ellos eran una especie de mercenarios y los dos individuos que a los zelotes les gustaba asesinar más eran soldados romanos y recaudadores de impuestos y estos dos hombres se hallan en el mismo equipo. Este equipo sin duda tenía todas las de perder, sin educación, sin experiencia sin conexiones y sin dinero, las cuatro cosas con las que se avanzan en el mundo estas personas no las tenían y este era el equipo de Jesús. ¿Y cómo iban a avanzar? bueno es que ellos no iban a avanzar en el reino del mundo sino en el Reino de los cielos.

Cual será la credibilidad del mensaje que ellos van a proclamar cuando la gente sepa quiénes son los encargados de este mensaje, pero ese es el equipo, porque cuando los resultados empiecen a ser vistos y se pueda reconocer que estos hombres eran ordinarios, la gente va a entender que el poder no estaba en el mensajero sino en el mensaje y va quedar claro quien lo hizo Dios y no el hombre.

Esto mismo pasa en nuestra familia natural y espiritual, nadie es superior a nadie, por que quien nos escogió indistintamente de nuestras virtudes y falencias para hacer parte de este grupo fue el Señor y quien hace que las cosas pasen no son los mensajeros sino el mensaje que es el mismo Jesús.

Pero déjame decirte algunas cosas más de estos hombres, ellos tenían un problema de orgullo y arrogancia y de hambre de poder, Juan y Jacobo querían la mano derecha y la mano izquierda, usted conoce la historia, uno pensaría que solo ellos tenían hambre de poder, estos dos hermanos a quien Jesús bautiza de Boananerges y no por accidente porque lo que significa es hijos del trueno, esto es como si Jesús estuviera diciendo: yo sé quiénes son, cuáles son sus debilidades, cuáles son sus grietas, de hecho yo las conozco desde antes de la fundación del mundo y a pesar de eso yo los estoy llamando. Cuando ellos no pudieron conseguir su cometido enviaron a su madre para que fuera y manipulara a Jesús, como mujer a ver si tú lo consigues. Uno creería que solo ellos tenían este deseo pero Marcos 10: 41 dice que los otros diez cuando escucharon esto empezaron a indignarse con Jacobo y Juan, por qué piensas que ellos se indignaron: "Se nos fueron adelante" "Pidieron antes que nosotros" "Yo no lo puedo creer" Esta gente tenían hambre de poder, a ellos les faltaba humildad. En este contexto en el que estamos hablando de pedir la mano derecha y la izquierda, Jesús le pregunta a ellos: Marcos 10:38 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 10:39 Ellos dijeron: Podemos. Para terminar abandonándolo el día de la prueba, esta gente tenía una sobre confianza en si mismo.

Orgullo, arrogancia, hambre de poder, esta gente le faltaba fe; Jesús les llama hombre de poca fe en varias ocasiones, estos hombres estuvieron marcados por la incredulidad, estuvieron marcados por la dureza del corazón (Marcos 16: 14), tenían falta de entendimiento.

Usted debe estar allí sentado pensando; "Bueno sino tenían educación, sino tenían experiencia, sino tenían posición, sino tenían dinero, no tenían abolengo, no tenían fe y tenían orgullo y eran duros en su corazón y tenían hambre de poder; entonces ¿Qué era lo que tenían? Yo te voy a decir lo que tenían y de esta manera tú puedas cambiar la imagen de este grupo; en primer lugar tenían a Dios de su lado, en segundo lugar tenían el llamado de Dios sobre ellos, en tercer lugar tenían el mensaje de Dios en sus labios, y en cuarto lugar tenían el Espíritu de Dios en su interior, tenían las garantías de Dios que iban delante de ellos y tenían los ángeles de Dios a su servicio, ahora este equipo empieza a lucir completamente diferente, pero con otro ángulo, con otra perspectiva, no desde el ángulo del mundo sino desde el ángulo del cielo y descubrimos que eso que ellos tenían fue lo que los transformo y transformo su mundo.

Cuando miramos la historia de la iglesia en sus inicios después de la resurrección de Cristo y su ascensión, esto es lo que leemos: Hechos 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. El verso hace cuatro anotaciones que confirman lo que venimos diciendo; Estos son hombres sin letra; hombres sin preparación; que nos han maravillado; han pasado tiempo con Jesús. Esta gente fue transformada por que paso tiempo con Jesús, pasaron tiempo a sus pies, esta gente fue la que trastorno al mundo, ellos habían sido cambiados por el mensaje, pero ese mismo mensaje cambiaba a quienes los escuchaban.

Estos hombres son tan insignificantes que incluso hoy no sabemos mucho de ellos, de unos sabemos más que de otros pero aun de los que sabemos más no sabemos tanto, el circulo más conocido es Pedro, Juan y Jacobo ya que fue el circulo intimo que Jesús estableció. Pero aun de estos tres no es mucho lo que conocemos y de Pedro ustedes saben lo que conocemos, un hombre impulsivo, orgulloso, de mucha autoconfianza, Juan y Jacobo no tenían ninguna sensibilidad cuando ellos llegaron al borde de Samaria y no los recibieron le dijeron a Jesús; "Maestro tú quieres que hagamos llover fuego del cielo". Sin embargo el mensaje que ellos son llamados a predicar los continúa cambiando y eso es lo que pasa cada semana cuando yo predico la Palabra porque esa misma Palabra que yo proclamo me continúa transformando.

Vemos como Pedro a pesar de esas condiciones termina escribiendo dos cartas en el nuevo testamento, Juan hablaba poco, de hecho, en los primeros doce capítulos del libro de Hechos Juan no habla, es verdad que el andaba con Pedro para arriba y para abajo y Pedro no dejaba hablar a nadie, pero escribe un evangelio diferente a los demás, tres epístolas poderosas y nada menos que el Apocalipsis, Jacobo desarrolla tal convicción que él es el primer mártir de estos doce hombres. Sin embargo este equipo no soñado, no deseado es el que Dios usa para trastornar el mundo y la manera como ellos mueren agrega al legado que ellos dejaron. Esta gente murió más o menos como su maestro.

¿Cuál es tu excusa para no querer pertenecer a esta familia? ¿Cuál es nuestra excusa, cual es nuestra explicación? ¿Por qué no queremos vincularnos en un vínculo perfecto entre personas imperfectas?

Conclusión

Veamos un reporte imaginario de una firma de consultores que evalúa el equipo de Jesús y le envía un informe de como lucia su equipo: Para Jesús hijo de José de parte de los consultores del Jordan: Gracias por enviar los currículos de los doce hombres que ha escogido para puestos de liderazgo en su nueva organización, todos ellos han tomado nuestra batería de pruebas y no solo hemos evaluado nuestros resultados a través de la computadora sino que también organizamos entrevistas personales con cada uno de ellos con nuestro sicólogo y consultor de actitud profesional, los perfiles de todas las pruebas se incluyen y va a tener que estudiarlos cuidadosamente.

Como parte de nuestros servicios vamos a hacer algunos comentarios generales esto se da como resultado de consultas con el personal y vienen sin ningún cargo adicional. Es la opinión personal que la mayoría de los candidatos carece de antecedentes, educación y aptitud profesional para el tipo de empresa que usted está llevando a cabo, ellos no tienen el concepto de equipo. Nuestra recomendación particular es que continúe su búsqueda.

Simón Pedro es emocionalmente inestable y dado a arrebatos de mal genio, Andrés no tiene ninguna cualidad de liderazgo, los hermanos Santiago y Juan ante ponen su interés personal por encima a la lealtad por la empresa, Tomas tiene una actitud escéptica que tiende a socavar la moral, es nuestro deber decirle que Mateo ha estado en la lista negra de la oficina de las buenas prácticas comerciales de la gran Jerusalén, Santiago hijo de Alfeo y Tadeo tienen inclinaciones radicales y muestran una alta puntuación en la escala maniaco depresiva, solo uno de ellos muestra gran potencial, capacidad, ingenio, espíritu empresarial, hace buen contacto con la gente, es ambicioso y motivado, le recomendamos a Judas Iscariote como el gerente y el hombre de su mano derecha.

¿Esto no es como es como el mundo lo establece? EL mundo prefiere al hombre ambicioso, ingenioso, que tenga carisma con las personas, prefiere un Judas. Los otros once no tenían cualidades, eran hombres comunes y ordinarios.

Hoy el Señor desea que sepamos que indistintamente de nuestras incapacidades y diferencias Dios nos ha llamado como familia natural y espiritual para hacer grandes cosas, porque lo que nunca se nos debe olvidar es que lo importante no es el mensajero, sino el mensaje.

Pastor: David Bayuelo E.
Septiembre 4 de 2016

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.