Corrompidos por el Error

2016-PredicaDom2Oct2016Escuchar audio de esta predica 2 Corintios 11:1 ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;

Lo que hallamos en estos versos es al apóstol Pablo preocupado y lleno de celo por la astucia de satanás y la capacidad con que vivían los corintios de ser engañados. Lo segundo que nos dejan es la posibilidad de que los creyentes de corintios pudieran ser desviados de la personas de Jesús, de hecho ya habían evidencias de que esto había empezado a ocurrir dejando de ser una posibilidad para convertirse en una realidad y por último la aceptación de un evangelio falso de su parte.

Cuando leemos el texto lo primero que encontramos es la petición de Pablo que le tuvieran paciencia, ya que él entrara a excusarse para poder establecer la defensa de su apostolado, si no lo hace así, esto pondrá en peligro cada una de las verdades que les ha impartido, sin embargo él sabe que si hay algo que le queda mal aun maestro es la autodefensa, por eso les pide que le toleréis un poco de locura o insensatez.

El apóstol ya en multiplex ocasiones había callado, lo que los hombres muchas veces no sabemos hacer, porque nuestra tendencia es a auto defendernos, el orgullo en nosotros nos lleva a eso, el temor, el egocentrismo, las inseguridades, el deseo de ganar o probar que tengo la razón, el deseo de probar que tengo conocimiento, el deseo de no ser considerado inferior o menos santificado que el otro, hace que cuando algo se presente yo tienda a defenderme, Pablo hasta ahora ha tratado de no hacerlo, pero en esta ocasión les pide que por favor lo toleren.

En los siguientes versos él va a explicar las motivaciones que han sido mal juzgada por los corintios en cuanto a lo que él ha estado diciendo y haciendo.

La primera que hallamos:

1. Pablo muestra un celo santo en su corazón para que la iglesia de Corintios no se desviara del camino.

2 Corintios 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Por lo regular la palabra celo tiene una connotación negativa entre nosotros porque en la mayoría de los casos tiene ese sentido de sobre posesión que tenemos sobre la otra persona, pero la palabra celo tanto en el antiguo testamento como en el nuevo tiene otras acepciones buenas o positivas.

La real academia define esta palabra como cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo. Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o una persona.

Esto es lo que nos describe este pasaje, ya que Pablo está teniendo un interés extremo, diligente, activo en cuanto a la salud espiritual de los corintios que lo está llevando a alertarlos en medio de la defensa de su ministerio.

En este texto hallamos la palabra desposado que lo que significa es: darte como esposa a Dios, una esposa que él desea presentarla virgen, pura. En el nuevo testamento Jesús es descrito como el novio y la iglesia como la novia y la figura que el apóstol está tratando de usar es esta. Pablo es quien les ha presentado el evangelio a los corintios convirtiéndose de esta manera en su padre espiritual. ¿Por qué esto es relevante? porque en el pueblo judío en la antigüedad cuando se establecía un compromiso con la novia este tenía una duración de un año aproximadamente y se le daba el nombre desposorio, pero sus implicaciones eran tales que solo por causa de adulterio podía ser disuelto a través del divorcio, siendo responsabilidad del padre presentar esa hija virgen al novio el día de las boda.

La virginidad en nuestros días no es considerada como una virtud, lo era en el pasado, hasta el punto que si el esposo en la primera noche hallaba que su esposa no era virgen, esto era una razón suficiente para devolverla al día siguiente. De manera que Pablo lo que quiere revelarles es que así como ese padre tenía ese compromiso de cuidar la virginidad de su hija y presentarla pura el día de la boda, esta es la misma intención que él guarda con la iglesia de Corinto al presentársela sin mancha a Cristo el día de su boda. Ahora en el contexto en que esto está ocurriendo donde la iglesia está rodeada por falsos maestros lo que el pretende es guardarla en pureza doctrinal y con una devoción exclusiva a su novio Cristo.

Pablo se halla preocupado por la corrupción del evangelio por parte de los falsos maestros y esto nos debe llevar a pensar que es posible tener la doctrina correcta en la mente y un estilo de vida corrompido por el error, esta es una paradoja enorme pero eso lo vemos de manera continua. El apóstol estaba celoso por la doctrina del evangelio, porque comprometer la doctrina de Cristo es comprometer la obra de Cristo, es poner en entre dicho la Palabra de Dios y poner en entredicho la Palabra de Dios es cuestionar su carácter, porque la Palabra de Dios y su Nombre representa la esencia de su carácter, y esto no es más que corromper el evangelio. Si se corrompe el evangelio aquellos que no han creído nunca llegaran a ser salvo y aquellos que ya hemos creído terminaremos con estilos de vidas corrompidos por el error y por la inmoralidad. De hecho en este contexto Pablo está preocupado es por el creyente.

2. Pablo sabía que el que los Corintios se desviaran de la doctrina correcta no era una posibilidad sino una realidad.

Esto nos conduce a una pregunta y es: ¿Cómo se podrían desviar los corintios?

2 Corintios 11:3 nos lo dice: Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

Los corintios podrían ser desviados por medio del engaño de satanás, él lo hizo de manera increíble a través del uso de la Palabra, pero torciéndola, distorsionándola.

Cuando el postrer Adán vino y fue guiado por el Espíritu al desierto satanás se le presento para tentarle y lo que uso para cumplir su fin fue la Palabra de Dios. El diablo uso la Palabra de Dios para hacer caer a Adán en el jardín del Edén y uso la Palabra de Dios para procurar la caída del segundo Adán en el desierto, el primer Adán fue engañado, el postrer no lo fue. Si Adán pudo ser engañado siendo el mejor representante de la raza humana, sin poseer una naturaleza pecadora, con la mayor sabiduría que el ser humano haya podido tener porque no había ni siquiera corrupción a su alrededor, la persona con la mejor percepción de la realidad y el mejor discernimiento posible porque ni siquiera el pecado había afectado su corazón, su mente o su voluntad, ¿cómo tu o yo no podemos creer que él está a nuestro acecho para hacernos desviar? Si el concibió la idea de poder engañar la segunda persona de la trinidad esto nos prueba cuan astuto él es. Él no va al desierto pensando que está perdiendo su tiempo, el claramente está viendo una oportunidad para derribar a Jesús y si él pensó que tenía esa posibilidad, él sabe la habilidad que posee.

Lo más increíble es que el instrumento de seducción de satanás por excelencia para engañas a los hijos de Dios es su Palabra. ¿Puedes creer eso?

Nuestro enemigo lo probo en el Edén, lo intento en el desierto, en ambos casos, cuando él va a Cristo le cita el Salmo 91 verso 11 y 12 aunque lo hace fuera de contexto, pero se lo cito y cuando él fue al jardín del Edén tomo la Palabra de Dios para hacer una pregunta: ¿Con que Dios os ha dicho que no comeréis de ningún árbol del huerto? Claro que es la Palabra distorsionada, pero suena como si fuera veraz. Él la puso a manera de pregunta, como muchas veces ocurre en nuestras relaciones, porque la pregunta actúa como un anzuelo, cuando preguntamos algo siempre el otro asumirá que en ello hay un poco de inocencia o de ignorancia y satanás claramente no tenía ni tiene nada de inocencia ni de ignorancia, él de ninguna manera conoce la definición de esas palabras. Pero lo que si hallamos es astucia para poder involucrar a Eva en una conversación engañosa y tomarla con sus defensas abajo. En otras palabras: "Explícame fue eso lo que Dios dijo"

La distorsión de la verdad es la clave a la hora del engaño. Mira como Pedro aprendió esto y nos lo anuncia en su segunda carta "casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender (El apóstol Pedro esta consiente que Pablo escribe a veces cosas difíciles de digerir), las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición" (2 Pedro 3:16). Los falsos maestros no solo tuercen las cosas difíciles de entender, ellos tuercen el resto de las escrituras, pero cuando lo hacen lo hacen para su propia perdición y la preocupación de Pablo es esto precisamente la torcedura de las escrituras, en otras palabras lo que él nos dice en el verso tres es: "Yo temo que por la astucia de satanás vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo. En este solo verso hallamos 5 palabras claves que son: Mentes, desviadas, sencillez, pureza, devoción. Cuando el enemigo se propone engañarnos lo primero que el intentara capturar será nuestra mente, capturar nuestra atención, porque él sabe que como el hombre piensa así es él, de manera que su primera intención no será desviar nuestras conductas sino capturar nuestra mente, recuerda que así fue con Eva: "¿Con que Dios a dicho? En el caso del Señor Jesús con el salmo 91: ¿Recuerdas lo que dice; porque no lo llevas a la práctica? (Salmos 91:11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.91:12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra).

Es la corrupción de nuestra forma de pensar con la que comienzan todas los desvíos y con esto quiero que tengas mucho cuidado. La clave es que satanás nos conduce al desvió a través de un dialogo, no con la verdad sino con la mentira. Es por esto que Pablo nos llama a dejar de pensar como niños, ya que siendo así le sería muy fácil al enemigo el engañarnos (Descripción de alguien infantil; no me miro, no me hablo, me heriste, tu eres feo, es egocéntrico, es alguien que cree tener la razón bajo su propio juicio). Si comienzas en la verdad y te quedas aferrado a la verdad él no puede engañarte, si te mueves de la verdad al error y comienzas una discusión en el error ya estas distraído, ya la mente esta capturada y ya no estás en el lugar en donde tenías que permanecer firme.

Debemos tener cuidado con el misticismo que ha tomado a la iglesia de: "Dios me dijo", porque aun Jesús cuando estuvo frente a satanás en el desierto no dijo: "Dios me dijo, yo siento, yo pienso, yo creo", Él dijo: "ESCRITO ESTA" Por qué la única verdad está en la interpretación correcta de la escritura.

En el caso de Adán y Eva todo comenzó con el diablo citando a Dios incorrectamente y lo que Pablo procura es que tanto los corintios como nosotros no seamos movidos con la distorsión de la verdad. Si satanás logra desenfocarnos de la verdad siempre seremos confundidos.

No importa si es Adán y Eva en el jardín o Cristo en el desierto o Pedro en un momento dado cuando el deja de juntarse con los gentiles y Pablo lo descubre y lo llama hipócrita en frente de todos. Pedro conocía la verdad con que Pablo lo confronta, de hecho Pedro fue quien tuvo la visión, por medio de Pedro es que Dios revela a los judíos que la división que tenían con los gentiles ya no debía existir, así que es por medio de aquel que recibió la visión que Bernabé estaba siendo desviado de los caminos de la verdad, para andar en los caminos de Pedro. Esto debe llevarnos a saber que la verdad no está en los hombres sino en la escritura.

Pablo ve la necesidad de que tengamos una sola y exclusiva devoción por Cristo, Cristo como cristianos ha pasado a ser mi única meta. Pablo les dijo algo así a los Gálatas por la insensatez que los llevo a desviarse con tanta facilidad.

3. Pablo reconocía que la tolerancia con otras cosas distintas al verdadero evangelio conduce al desvió.

2 Corintios11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;

Los Corintios recibían cualquier cosa y ¿Qué es lo que está produciendo esto? Es la falta de discernimiento. Hebreos nos dice: 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Así que el discernimiento es algo que los maduros tienen, por que tienen los sentidos ejercitados por el consumo del alimento sólido. Pero ahora a los corintios les han llegado una serie de falsos maestros inspirados por un falso espíritu, presentando a un falso Jesús y ese falso Jesús presentado por un falso espíritu lo que va a producir es un falso evangelio.

Le escuche a alguien decir que en nuestros días hay diez falsos evangelios:
 
1. El evangelio terapéutico; Que diluye los efectos de la caída e intenta llevar a las personas a su máximo potencial, en otras palabras dice que el problema no es mi pecado, sino que no he alcanzado mi potencial y allí está mi terapia y mi sanación.

2. El evangelio sin juicio; Trata de minimizar los efectos de la caída, ahora Dios es tanto amor y tiene un maravilloso plan para tu vida y él es amor pero también es juicio.

3. El evangelio moralista; Nos enfoca en la voluntad del hombre para superarse a sí mismo, la fuerza de voluntad y ser una buena persona es suficiente.

4. El evangelio quietista; Que a rendidas cuentas no hace nada, cree eres salvo, se va a su casa, vive una vida moral, cría a sus hijos más o menos, ama a su esposa, realmente lo que es: "un vago espiritual".

5. El evangelio activista; Es el que dice: Hay que ayudar en el aborto, hay que ayudar a los niños que tienen hambre, a los que son abandonados, hay que marchar por la diversidad de género, hay que pelear por lo que la biblia dice y en eso se queda el evangelio y creemos que por que hacemos eso tenemos salvación.

6. El evangelio sin iglesia; En este la gente cree en Cristo como Señor y salvador y más ahora detrás de una pantalla del televisor y soy responsable y le rindo cuentas a la pantalla, me congrego cuando a mí me da la gana, porque la verdad no tengo membrecía en ningún sitio.

7. El evangelio de la prosperidad;

8. El evangelio de la confesión positiva: Proclámalo o decláralo y recíbelo o lo conocemos como el que vive pisando cosas y no se da cuenta que él es el que esta pisado con la mentira.

9. El evangelio del bienestar: Que no es más que la herejía "Pare de sufrir".

10. El evangelio del legalismo: Que predica una cosa pero practica otra muy diferente.

Todos estos diez evangelios tienen cosas en común con el evangelio verdadero, en eso es que satanás es grande, porque él toma la verdad de Dios y la distorsiona un poquitico para luego vendérnosla como la verdad. De hecho tenga en cuenta esto, porque algunos hablan de que lo que importa es el fondo y no la forma, pero cuando vemos las formas y el fondo de Dios en su Palabra ambas cosas tienen importancia.

Las coordenadas de un barco tienen que ser exactas para llegar al destino correcto un error de cálculo en un solo grado lo pondría en un lugar muy distinto. Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Todos esos evangelios hablan de Jesús, todos hablan de pecado, todos hablan de la biblia, todos procuran el bien del hombre, todos hablan de la bondad de Dios, todos hablan de que el hombre tiene algo que hacer, todos tienen un mensaje que proclamar y todos tienen mensajeros y heraldos del mensaje. Pero sin embargo a pesar de esos diez evangelios cuando Pablo escribe a los Gálatas dice que solo hay un evangelio. Gálatas 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Lo increíble es que muchos de estos falsos evangelios han sido asumidos por la iglesia contemporánea y no me refiero a incrédulos, o a lobos vestidos de ovejas o a cabritos vestidos de ovejas, sino a ovejas que han sido engañadas por un falso evangelio y Pablo esta con un profundo dolor espiritual tratando que esta gente no se desvíe porque él es su padre espiritual y está tratando de presentársela al esposo Cristo como una virgen pura que ha creído el verdadero evangelio, que no ha corrompido la verdad y a él le duele como padre espiritual en su celo divino esta desviación, en otras palabras a Pablo le duele que hayan dejado de abrazar todo lo verdadero para empezar a abrazar todo lo falso.

Conclusión

Yo creería que si nos queda algo importante por hacer es definir el evangelio verdadero, porque yo no quería que alguien quedara con cierta confusión de lo que es verdaderamente el evangelio y tampoco quisiera que alguien se fuera de aquí habiendo escuchado un mensaje como este y no pueda definir lo que es el evangelio. Quiero que sepa que no hay una sola definición del evangelio, pero la verdadera, la que cualquiera pueda dar tiene que tener ingredientes como la que usted va a escuchar.

El evangelio es el mensaje de redención o de liberación proclamado por Cristo, quien no considerando el ser igual a Dios dejo su gloria y se encarnó para cumplir a cabalidad la ley de Dios y después de haber cumplido cada precepto de la ley fue a la cruz voluntariamente por petición del Padre, quien crucifico a su hijo y lo exhibió públicamente, derramando su sangre para el perdón de nuestros pecados, con lo cual el Hijo satisfizo completamente de una vez y para siempre la justicia perfecta de Dios, aplacando su ira contra el pecador y terminando así la enemistad entre Dios y el hombre, al hacer esto Dios imputo nuestros pecados a su Hijo e imputo a nuestra cuenta la santidad de Cristo, su carácter moral, lo cual me aseguro mi estatus de no culpable ante el Padre. En la cruz Cristo venció al pecado a nuestro favor y en la resurrección Cristo venció la muerte también a nuestro favor con esto garantizo cada una de las promesas hechas por Dios a sus hijos. La resurrección constituyo el grito de victoria sobre el pecado y sobre la muerte, no solo en la vida de Jesús sino en nuestra propia vida. Punto. ¡Ese es el evangelio! Por tanto si este es el evangelio, no lo podemos diluir, no lo podemos distorsionar, no lo podemos callar, no podemos negociarlo porque este es el mensaje escrito en sangre por la persona del Señor Jesús.
 
Pastor: David Bayuelo E.
Octubre 2 de 2016

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.