Perseverar en Él

Perseverar en Él - 1 Timoteo 4:12Escuchar audio de esta predica 1 Timoteo 4:12: Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. RV

No permitas que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando todos oigan tu modo de hablar, y vean cómo vives, traten de ser puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios. TLA

Por el ritmo increíblemente acelerado que estamos viviendo en estos días hacen que muchos creyentes se sientan amenazados por el cambio social que amenaza sus creencias o convicciones, hoy a través de una historia bíblica vamos a ver cómo se puede perseverar en medio de la adversidad mantenido nuestra convicción firme.

Ante esto, nos surge la pregunta ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo resistir a los cambios sociales, de valores y de creencias que el mundo nos ofrece? ¿Cómo persevero o me mantengo firme en mí creer?¿Qué hacer cuando el mundo que nos rodea ya no comparte nuestra misma fe? La respuesta a estos interrogantes la encontramos en las Sagradas Escrituras cuando el mundo se encuentra en un total caos.

COMO PERSEVERAR EN ÉL Heb.10:36 NTV.

Ante la pregunta ¿Qué podemos hacer? En medio de las adversidades que podemos enfrentar, la actitud es lo que cuenta. Como reaccionamos, que hacemos, a quien acudimos en busca de ayuda.

En Hebreos 10:32-39 El autor recuerda a sus oyentes las persecuciones y tribulaciones que pasaron al inicio de haber sido "Iluminados" (v.32) con la palabra, y también les recuerda que pasaron y vencieron la prueba, diciéndoles "sufristeis con GOZO" (v.34); Pero lamentablemente después de unos años, muchos estaban desanimados, por lo cual les dice "no perdáis, pues vuestra confianza" (v.35) que tenían al principio... Y es aquí, Donde el escritor de Hebreos, Dice una Gran verdad Para la vida de TODO cristiano de TODOS los tiempos y para TODA tribulación, persecución, problemas, luchas, tentaciones, etc... Él dice: Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. Heb.10:36 NTV.

No debemos pedir a Dios que nos "quite" las pruebas, sino más bien que podamos "Vencerlas", Y tener la sabiduría para poder comprender que las adversidades ¡Nos perfeccionan cada vez Más!

De manera que cuando el oro se prueba con Fuego, resulta más Puro, así también Nosotros, nos vamos Perfeccionando Cada Día más.

Perseverar viene del griego Proskartere que literalmente significa ser intensivamente fuerte, soportar, permanecer de pie bajo cualquier circunstancia de sufrimiento.

Es decir: Un cristiano que tiene Perseverancia formado en su carácter, es una persona que tiene la Capacidad de continuar en PIE bajo mucha presión, con un proceder que no se amilana en lo más mínimo ante esas presiones, circunstancias, adversidades, ataques, etc. Es decir, Con una Actitud y Proceder como quien RESISTE VIOLENTAMENTE ante todo lo Negativo que pudiere venir a su vida. [¡Y aquí viene lo mejor!] ¡PERO! No solo ante adversidades, oposiciones, ataques, etc... Sino también ante el mismo ¡FRACASO! y la ¡DERROTA! "¡TU! Enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, ¡ME LEVANTARE!; aunque more en tinieblas, ¡JEHOVÁ SERÁ MI LUZ! Y mi enemiga lo verá, y la cubrirá vergüenza; la que me decía: ¿Dónde está Jehová tu Dios? Mis ojos la verán; ahora será hollada como lodo de las calles." (Miqueas 7:8-10 )

Un ejemplo de esto es Ruth era una mujer que perseveró frente a Booz, manteniendo su reputación intacta hasta ser redimida y adoptada por su esposa, Ruth 4: 13. Y por premio de su noble perseverancia, su nombre se incluyó en la genealogía de Jesús Cristo, Mateo 1:5.

La mujer sirofenicia no dudó ni un instante, tampoco se dejó llevar por el orgullo, sino que mostró una humildad de carácter y una fe que impresionó a Jesús, ella sabía quién era Jesús, sabía que podía sanar a su hija, sabía que era MÁS que ella (cosa que nos cuesta reconocer muchas veces) estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para conseguirlo, perseveró en su petición y consiguió la respuesta.

Aprendamos de la fe de la mujer sirofenicia, cómo logró impactar e impresionar el corazón de Jesús y cómo perseveró con paciencia sin desfallecer ante las negativas iniciales a su petición, consiguiendo finalmente la respuesta a su petición.

Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Juan 11:40

El Perseverar es don de Dios porque estamos reconociendo que no es por nuestras obras sino por su gracia, todo es por la obra de justicia que hizo Cristo en la cruz.

Una vez que tenemos claro que es perseverar, veamos 3 aspectos en que debemos ser perseverantes:

1. PALABRA

En medio de las presiones de la vida las personas reaccionan de dos maneras completamente diferentes:

A) Se alejan de Dios:

Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; 17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. Mr.4:16-17.

Si el Señor y su Palabra no llenan sus expectativas, algunos se sienten decepcionados, el odio y el enojo como reacción emotiva produce que la amargura se apodere de ellos, porque no evito que eso les sucediera.

B) Avanzan hacia una comunión más profunda con Dios:

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Jos.1:9

En vez de alejarse del Señor, la mejor opción es la de acercarnos más a su presencia en medio de la adversidad. Es al enfrentar la adversidad con una voluntad sometida a Dios, con una determinación a seguirle y con una fe firme en su Palabra, que podremos aceptar la prueba que ha permitido en nuestra vida. Es de esa manera que reconoceremos que su meta es transformarnos de acuerdo a su propósito y podremos dar un mejor testimonio ante las demás personas.

Veamos el ejemplo de alguien quien que persevero en su fe:

Tenía 18 años cuando lo fueron a buscar y fue separado de su familia, su ciudad quedo devastada, todo cuanto conocía de su región ahora estaba en ruinas. La invasión por este imperio no solo saqueo las riquezas de su país, también se llevaron consigo lo más preciado todo lo que tenía que ver con los utensilios que estaban dentro del Templo de Salomón, ahora junto con él otros estaban siendo deportados amarrados con cadenas a tierras lejanas; lo más extraño es que todos tenían el sabían que esto iba a suceder ya que era el panorama del cumplimiento de una profecía que se encuentra en:

2 R.24:13-14: Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho. Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.

Y todo sucedió exactamente como Dios lo había dicho. Como Daniel era miembro de la familia real fue conducido de manera humillante hasta el palacio del rey de Babilonia. Su circunstancia no era nada para desear, tenía por delante un panorama de esclavo vitalicio, cuando para su edad otros jóvenes decidían su futuro y a pesar de lo desesperante de su situación dice la Palabra que fue asignado a las labores del Palacio y unas de las tareas fue que fuese enseñado en las letras y la lengua de los caldeos Dn.1:4.

Era parte del plan estratégico del rey Nabuconodosor, porque sabía que una vez aprendieran a pensar, creer y actuar como ellos, era fácil someter a otros pueblos era que ellos asimilaran la cultura babilónica para prevenir revueltas. Una vez alienados los absorbería dentro de su imperio. Este plan se ha seguido hasta nuestros días, es así como el pecado actúa. Al enemigo le es más fácil absorber a los hombres en su reino de tinieblas para cambiarles su manera de pensar que estar peleando contra ellos para que hagan lo que él quiere, porque es más fácil controlar a las personas que piensan igual que nosotros, ese era el eje de todo el sistema educativo de babilonia, ser desarraigados de sus creencias y convicciones

Dn.1:3-4: Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

Y se cumplió la Profecía de Isaías 39:7: "De tus hijos que saldrán de ti, y que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia". Sin duda había más jóvenes llevados cautivos allí, pero los cuatro que permanecieron fieles a Jehová fueron Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Estas cualidades saltaban a la vista en Daniel, pero a pesar de esto Daniel no se acomodó a las condiciones del palacio, de hecho no la estaba pasando muy bien ya que enfrentaba más desafíos en el palacio que a fuera.

Para perseverar en nuestras convicciones es fundamental la Palabra de Dios en nuestras vidas.

Nuestro Señor dijo en Mateo 4:4 "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

Lo que Jesús enseña es que La palabra de Dios es el sustento insustituible en la vida; es lo único que satisface las necesidades fundamentales del alma humana, que son espirituales y eternas.

– Sin la Palabra de Dios un hombre no puede llegar a salvación (Ro.10:17)

– Sin la Palabra de Dios un redimido no puede crecer y madurar en su vida espiritual (Jn.17:17).

Nuestro destino eterno y nuestra salud y crecimiento espiritual dependen del conocimiento de la Palabra de Dios.

2. FE

Dn.1:5: Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años-Debían recibir entrenamiento- NTV, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.

Este capítulo revela una respuesta apropiada de fe a la cultura. Daniel y sus amigos actuaron con respeto, pero fielmente a su fe judía, en el contexto de una corte pagana. El ejemplo de ellos les da un vistazo a los cristianos en cómo tratar con una sociedad post-cristiana, post-moderna donde los valores constantemente son cambiados.

Estos jóvenes, como todos los jóvenes tanto como los que estaban en capacitación como los que servían a Nabucodonosor, que compartían en la bebida y comida del rey Raciones (literalmente en Persia, "delicias del rey" o "regalos honoríficos" o "raciones de la mesa del rey")

Daniel tenía privilegios que los ojos de los hombres no eran nada despreciable: manjares a su disposición, la mejor educación paga y vivir con bastante lujo; se podría pensar que Daniel se sentiría realizado, pero lejos de eso, Daniel pudo ver más allá de estos privilegios con una sabiduría prodigiosa pudo discernir que lo que el rey intentaba era cambiar sus principios, poco a poco ir sacando todo rasgo de su cultura hebrea y así cuando enfrentamos circunstancias donde creemos que es lo mejor para nosotros, bueno es hacernos la pregunta: ¿Cómo persevero o me mantengo firme en mí creer?

1 Co.10:13: Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir. NTV

Daniel y sus amigos mostraron fe y obediencia ante la tentación y presiones que el mundo les ofrecía.

Ellos demostraron que tenían Fe

Su fe sometida a prueba. Ante ellos tenían la oportunidad de renunciar a sus convicciones.

3. CONDUCTA

Ante la eminente perdida de su identidad de manera paulatina empezaron con la esclavitud, luego el cambio de dieta y por último el cambio de nombre. En nuestros tiempos esto no tiene relevancia pero para el mundo antiguo el cambiarse de nombre era señal de un cambio de carácter, porque estaba implícita la representación de las personas y sus principios y no una simple etiqueta. Y eso fue lo que hizo cambiarles los nombres:

Dn 1:6-7: Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.

Daniel significa Dios es mi Juez por Beltsasar: protege su vida

Ananías Dios ha mostrado su gracia por Sadrac: Manda dios luna

Misael El que pertenece a Dios Por Mesac: ¿Quién es lo Aku es?

Azarías Dios ayúdame por Abed-nego: siervo de Nebo, cada uno había recibido un nombre que demostraba un atributo de Dios, se los cambia por nombres de dioses babilonios.

Por decirlo así si el rey de Babilonia quería hacerte más babilónico y menos hebreo comenzarían por cambiarte el nombre.

La contaminación no está tanto en algo relacionado con la comida en sí, sino en el programa total de asimilación. En ese momento, el gobierno babilonio ejerce control sobre todos los aspectos de sus vidas. Cuentan con pocos medios con los cuales resistirse a las fuerzas de asimilación que los controlan. Echan mano de una de las pocas áreas en las que aún pueden ejercer su decisión, como una oportunidad de conservar su identidad propia.

Daniel toma una decisión que va en contra de todo lo que le ofrecían

Dn 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Propuso: sig. Determinó o resolvió solemnemente de no contaminarse a sí mismo participando de aquello (dieta que se la había asignado

Esta determinación implicaba poner en riesgo su propia vida ante la orden promulgada por el rey

El encontrarse fuera de su tierra y parentela supondría que ellos hubiesen pasado por alto sus principios y convicciones, contrario a ello, determinaron en sus corazones honrar a Dios por encima de cualquier orden o mandato

El momento de crisis es demasiado tarde para hacer decisiones, estas deben ser hechas de antemano por medio de propósito de corazón.

CONCLUSION

Es aquí donde nos encontramos en este punto de la historia, donde diariamente nos bombardean con ideas, filosofías que hacen de nuestros principios sean negociables

Rehusaron conformarse a ese siglo.

Rehusaron seguir la corriente. Rehusaron decir "Todos lo están haciendo". Rehusaron hacer en secreto lo que otros no pueden ver. Estos hombres creyeron la Palabra de Dios y confiaron en Dios por la victoria.
 
Pastora: Myriam Vargas
Octubre 9 de 2016

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.