Reavivados con su Palabra

Reavivados con su Palabra - Hebreos 4:12Escuchar audio de esta predica Hebreos 4:12. Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio (discierne) los pensamientos y las intenciones del corazón.

Al igual que un bisturí en las manos de un cirujano experimentado, la Palabra de Dios hace incisiones precisas en la vida del creyente de tal manera que deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos, es necesario hoy dejarnos que su Palabra intervenga en un procedimiento de Reavivar nuestra vida espiritual ya que para muchos de nosotros es vital su intervención porque presentamos un cuadro de sintomatología que nos está conduciendo a una reanimación de emergencia en nuestro ser.


En el transcurso de la historia de Israel como pueblo elegido por Dios observamos sus intervenciones divinas de manera palpable, levantando hombres y mujeres profetas (aquellos que reciben el mensaje divino y lo transmiten tal cual) llevando su mensaje de reconvenir sus caminos ya que su punto álgido o critico era el desviarse hacia la idolatría haciendo que su fervor, pasión, adoración por Él se tornara muy fría. -Esto es el significado de álgido-

Esta era la función de los profetas en el Antiguo Pacto.

Uno de ellos era el profeta Jeremías quien comenzó su ministerio en medio de una crisis espiritual y política ya que estaban a las puertas de una deportación a Babilonia por Nabucodonosor. Su mensaje era de amonestación en contraste con las vanas e ilusorias esperanzas- todo está bien, porque lo que tú dices no está sucediendo- de pueblo de creer que no iban al exilio. Llamando su atención a que si el pueblo no respetaba su pacto con Dios, la nación seria destruida e igual que Ezequiel recalca la devoción personal de cada individuo. Cada persona es responsable de sus propios pecados.

El profeta experimenta una profunda angustia en la cual Dios interviene para reavivarlo.

1. QUE SIGNIFICA REAVIVADOS

¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de contienda y hombre de discordia para toda la tierra! Je.15:10

En el capítulo15 de los versos 10 al 15 el profeta Jeremías expone su lamento ante el inminente juicio de Dios para su pueblo cabe resaltar que el profeta aboga por ellos y vive este tiempo de aflicción y angustia, en otras palabras, se identifica con el pueblo pero la respuesta de ellos, es de maltrato, maldición e injusticia. V.11: "Sea así, oh Jehová, si no te he rogado por su bien, si no he suplicado ante ti en favor del enemigo en tiempo de aflicción y en época de angustia"

Todo esto que vivía, era por decir el mensaje amonestativo de Dios. En el capítulo 7.1-4:8-10 denuncia a la puerta del templo las prácticas corruptas del pueblo y sus líderes quienes estaban convencidos que por decir templo de Jehová tres veces se sentían seguros, cayendo en palabra de mentira ya que su confesión era ritual y vacía. –Es como decir hoy yo voy a la iglesia y las bendición y protección del Señor esta en mí, olvidando que el hecho de que Dios manifieste su gracia sobre mi vida no tiene nada que ver con mis practicas religiosas sino con su elección al amarme, loque debo tomar en cuenta es que el vivir fuera de su voluntad terminara haciéndose evidente a la hora de recoger lo sembrado.

Debido a su estado de angustia que esto le ha traído parece responsabilizar al Señor por haberle fallado en su momento de necesidad pues, el pueblo no quiere oír la serie advertencia de Dios. V.18: ¿Por qué, entonces, continúa mi sufrimiento? ¿Por qué es incurable mi herida? Tu ayuda parece tan incierta como el arroyo estacional, como un manantial que se ha secado.

Lo que Dios está declarando es la imposibilidad de que la débil Judá pueda enfrentar a sus enemigos (babilonios).

Esto nos ilustra como a veces nuestras formas de pensar son ilusorias como pensaban los habitantes de Judá– que ellos, débiles en extremo, podían hacer frente a las poderosas huestes caldeas provenientes del norte (región del Mar Negro). De este modo Dios reafirma declaraciones anteriores que prevén para el pueblo escogido despojamiento y servidumbre.

A veces tenemos esa manera de pensar Yo contra el mundo (autosuficiencia=orgullo) sin tener en cuenta a Dios, muy contrario al consejo que nos da Pablo en 2Co.12:9: Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

Indirectamente Dios está respaldando a su siervo. Su palabra se cumplirá indefectiblemente. De este modo Dios da una respuesta anticipada al clamor de su mensajero.

Jer.15:14: Y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conoces; porque fuego se ha encendido en mi furor, y arderá sobre vosotros. La sentencia está dada a causa del no oír (fue anunciada en el capítulo 4) y la invasión de los babilonios es inminente por setenta años serán deportados/exiliados a esta tierra.

A la súplica sigue un valioso testimonio autobiográfico Jer.15:16: Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

Lo más interesante es el efecto que produjeron en el receptor: «Me fueron por gozo y por alegría de mi corazón».

Necesitamos digerir la Palabra para que entre a formar parte de nuestro ser. Traerá alegría al corazón tal como hizo con Jeremías. Solo la Palabra de Dios puede lograr este efecto.

Según el diccionario español REAVIVAR significa: vivificar, estimular, reanimar, reconfortar, revivir.

A la luz de la Palabra tiene un sentido profundo es volver a encender, agitar, inflamar la mente, la fuerza, el celo.

El profeta sí que necesitaba ser reavivado por su mensaje se enfrentó a muchos opositores entre ellos a los sacerdotes

A los cristianos de Tesalónica, el apóstol Pablo les aconsejó: "No apaguen al Espíritu Santo" 1 Tes.5:19. Y al joven evangelista Timoteo le escribió Pablo: "Por esta razón, te recuerdo que avives el fuego del don espiritual que Dios te dio cuando te impuse mis manos. 7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina. 2 Ti.1:6-7

Aquí Pablo estaba equiparando el Espíritu de Dios con un fuego que está apagándose, pero que aún tiene algunas brasas. Estaba exhortando a Timoteo a que avivara esas brasas para que el fuego volviera a arder con fuerza. Él sabía que debemos estar siempre atentos para no descuidar la dádiva del Espíritu de Dios, dejándolo que se apague.

2. COMO SOMOS REAVIVADOS.

Je.15:19-21: Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. 20 Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. 21 Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.

Tres aspectos para tener en cuenta:

1. Palabra: La respuesta de Dios le llega de modo inmediato

Jer.15:19-21. Momentáneamente Jeremías ha dejado de estar en sintonía con Dios, ha estado «alejado» de Él, sobreponiendo sus dudas y sus propias reflexiones a la Palabra de Dios. Y Dios, Maestro insuperable y Padre misericordioso, abre los ojos de su siervo a nuevas posibilidades. Volverá a ser predicador incansable, «muro fortificado de bronce» y luchador invencible. Los enemigos con que aún tendrá que enfrentarse continuarán activos en su hostilidad contra él, pero Dios será su defensor y su redentor. Entonces se verá que la experiencia del profeta no había sido ilusoria. Había valido la pena, como la valdrían los nuevos sufrimientos y vejaciones a que aún sería sometido. La fidelidad de Dios garantizaba el cumplimiento de los propósitos que el Señor tenía respecto a su siervo.

Para poder dar cumplimiento a su misión, Dios exige una actitud valiente, a fin de no desfallecer ni sucumbir en medio de una apostasía dominante. Tales circunstancias y vivencias en la vida de Jeremías, pudieran muy bien ser transferibles en semejanza, a la misión que tiene la iglesia, en nuestro momento y tiempo, en medio de una cristiandad carente de identidad, convicciones y vivencias espirituales, a causa de una frialdad sobrevenida.

Nuestra posición ante tal estado de cosas, se nos exige, una actitud clara, correcta y bien definida por la palabra de Dios, ante esa corriente del pensamiento moderno en un mundo dominado por la idolatría, desfachatez, la deshonra y la pérdida de valores genuinamente morales.

Ante tal estado de cosas, la exigencia de Dios es: Vuélvete a mí". Pablo decía: no os amoldéis o ajustéis a este mundo, antes "volveos" transformaos. (Ro.12.2) Es pues preciso un cambio de actitud; porque la tendencia actual de la iglesia, es la contemporización, esto es, -acomodarse al dictamen o gusto ajeno,-cediendo a los vientos que soplan, sean sociales o políticos.

Solo su Palabra tiene el poder regenerador ya que de ella emana su aliento de Vida.

2. Espíritu Santo
 
El Espíritu Santo está íntimamente ligado a la Palabra, ya que Él inspira al profeta -en este caso a Jeremías- y revela el mensaje de Dios

Ante este cuadro sombrío Jeremías trata de evadir esta encomienda, pero no pudo acallar la voz de Dios Jer.20:9 "Había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo y no pude".

Solo el Espíritu Santo es quien nos conduce a toda verdad ante las decisiones y desafíos que podamos enfrentar. Al igual que lo hizo con el profeta que estaba sobre él, lo hace hoy con nosotros que porque habita en nuestro ser. Esto explica por qué le era necesario a Jesús ir al Padre para que el Espíritu Santo descendiera a todos aquellos que en Él creyeran.

En este momento crítico que está viviendo el pueblo porque la Palabra de Dios se cumple, ya han sido deportados de Jerusalén a Babilonia, Dios envía una palabra de Restauración (Restaurar de un estado actual y decrepito a su estado original) al pueblo que fue obediente en irse Je.30:V.3: Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán. V.5: Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. V.7-13

Luego continúa v.15-22. Aunque su herida parece incurable (v12) por causa de la multitud de sus iniquidades (15) Israel será sanada, sus opresores serán consumidos y su Salvador llegaría por siempre.

Esto fue lo que el Espíritu Santo hizo en cada creyente Tito3:5-7 él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo. 6 Él derramó su Espíritu sobre nosotros en abundancia por medio de Jesucristo nuestro Salvador. 7 Por su gracia él nos declaró justos y nos dio la seguridad de que vamos a heredar la vida eterna.

Y la Palabra de retorno se cumplió después de los 70 años del exilio. Los libros de Esdras y Nehemías lo confirman Es.1:1-6 bajo el mandato de Ciro rey de Persia.

3. Fe

Una persona de fe se apoya en la Palabra de Dios y comprende que Él es fiel a ella porque sabe que Dios honra su Palabra. Se mantiene confiada en sus promesas tomando seriamente sus advertencias.

Por esta razón el profeta Jeremías tiene fe al declarar la siguiente Palabra cuando el pueblo está en el exilio. Jer.29:4-7: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: 5 Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos.6 Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. 7 Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.
 
V.8-9: ¡Advertencia! Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. 9 Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová. V.10: ¡el cumplimiento de su Palabra!: Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

v.11-14: Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.14 Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.

En proyección a futuro el Señor estaba declarando lo que había de acontecer como futuro era establecer un nuevo pacto, perdonando sus pecados y poniendo la ley en sus mentes y corazones de manera que todos la puedan acontecer y les permitiría tener control de sí mismo.

En otras palabras, todo los que le reciban como el Señor y Salvador sus vidas están centradas en Él Por qué le conocen.

CONCLUSION:

El Señor en este tiempo nos ha traído su Palabra para revelarnos nuestra condición a través de un examen minucioso, domingo tras domingo, donde todo está preparado para ser intervenidos en un R.C.P para reanimar nuestras vidas para proyectarnos hacia una nueva temporada con Él.
 
Pastora: Myriam Vargas
Marzo 12 de 2017

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.