Vidas Avivadas

Vidas avivadas - Levitico 6:12-13Escuchar audio de esta predica Lev. 6:12-13: Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.

El monte Horeb conocido también por el monte de Sinaí o monte de Dios era una montaña lugar a donde la nube guío al pueblo de Israel después de haber recorrido Mara (Amargura), Elim (Fuentes 12 pozos y setenta palmeras) y Refidim (Lugares de descanso). En este monte era precisamente el punto de reunión día a día de Dios con su pueblo para escuchar su Palabra y ser guiados por ella.

El "Monte Sinaí" representa la fiesta de Pentecostés, y por ende, la experiencia del bautismo o pacto del Espíritu Santo. Si Israel pretendía entrar a la tierra prometida le era necesario entrar en pacto o compromiso con Dios; por eso el pueblo debería santificarse y lavar sus vestidos para este gran acontecimiento.

Un hombre y una mujer que se ha encontrado con Cristo y su evangelio de libertad viven sus vidas cada día de manera avivada para el propósito eterno de Dios.

Cuando el Apóstol Pablo le escribe a Timoteo que avivara el fuego el don de Dios que estaba en él (2Ti.2:6), lo que le está diciendo: "Necesito que la pasión, el deseo, el ardor, el entusiasmo vuelva a vivir en ti, la cual inflamara la llama de tus dones", ahora aviva tu fuego otra vez recordándole que su llamamiento o propósito es santo.

Horeb, más que ningún otro lugar en la tierra, ilustra este hecho. Allí surgen nuevos comienzos. Son vidas, ahora transformadas a través de la Palabra de Dios, contemplando de gloria en gloria la imagen del Hijo, y vive a plenitud su identidad como hijos de Dios en cada etapa de la vida en que se encuentre y en los diferentes roles en que se desempeñen. Tienen claro su posición y autoridad que les ha sido delegada en la tierra para enfrentar y solucionar cualquier tipo de circunstancias que pueda estar pasando, descubrimos que Dios es más grande que nuestras circunstancias, que nuestros pecados, fracasos y temores.

Veamos tres aspectos a tener en cuenta de tener una vida a vivada:

1. UNA VIDA AVIVADA ES AQUELLA QUE CONFIA EN LA PALABRA DE DIOS

El simple hecho de que exista el capítulo 34 de Éxodo es una prueba de que Dios es un Dios de misericordia. Esta es la segunda vez que Dios se encuentra con Moisés en la montaña para hacer un pacto con el pueblo de Israel. Cuando Moisés descendió de la montaña la primera vez, el pueblo se había enamorado de las obras de sus propias manos. Estaban adorando un becerro de oro (Ex.32).

Dios es quien decide renovar el pacto diciéndole a Moisés que aliste dos tablas en el versículo 10: Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

El SEÑOR respondió: —Escucha, yo hago un pacto contigo en presencia de todo tu pueblo. Realizaré milagros que jamás se han hecho en ningún lugar de la tierra ni en ninguna otra nación. Todos los que te rodean serán testigos del poder del SEÑOR, el imponente despliegue de poder que yo haré por medio de ti. NTV

En otras versiones dice porque es cosa temible dando a entender que lo que Dios haría sería como colocar un escudo alrededor de su pueblo, algo que asombrará a los hombres mediante una acción sorprendente-porque de lo contrario, sus enemigos lo habrían vencido.

Dios es quien establece un pacto con el pueblo de Israel como lo hizo con nosotros, estamos en Pacto y veremos las maravillas de Dios sobre nosotros. Lo imposible para el hombre se hace posible para nosotros porque estamos en pacto eterno con nuestro Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Hoy estamos bajo un mejor pacto

He. 8:6 Pero ahora a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, se le ha dado un ministerio que es muy superior al sacerdocio antiguo porque él es mediador a nuestro favor de un mejor pacto con Dios basado en promesas mejores.

Este nuevo Pacto satisface nuestras necesidades de una manera perfecta, no es necesario añadirle algo ni tampoco hay la necesidad de quitarle nada, simplemente es perfecto. Al estar en pacto él nos ofrece tres magnificas bendiciones la primera disponemos de purificación, la segunda de vida y poder y la última de conocimiento interior de Dios porque Él ha colocado en nuestras mentes sus leyes.

Haré maravillas: "Esto se refiere a lo que Dios hizo al ponerles en posesión de la tierra de Canaán, causando que las murallas de Jericó cayeran; haciendo que el sol y la luna se detuvieran, como de la mano de David mató al filisteo Goliat entregándole la victoria, de como Dios derrotó a Og rey de Basán y a Sehón rey de los amorreos porque se opusieron al avance de su pueblo, de como Pedro el pescador se puso en pie y predico en nombre del Señor y tres mil personas se convirtieron, cada uno de estos hechos y otros nos recuerdan las maravillas que Dios ha hecho y que de tu vida y de la mía empezando desde nuestra conversión hasta hoy. Dios es un Dios que hace maravillas.

Éxodo 15:11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? Maravillas, señales, prodigios, milagros y hechos sobrenaturales; es propio de Dios. Es el terreno donde dependemos 100% de Dios. Nada puedo y Él lo puede todo.

Horeb tiene estrecha relación con Jesús 1P.2:6: Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Todo aquel que confía en Cristo jamás será defraudado.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Isaías cuando el profeta anima al rey Ezequías a confiar en Dios y de cómo el pueblo sería librado de los asirios. Is.37:1-7: Cuando el rey Ezequías oyó esto, se rasgó sus vestiduras, se puso ropas ásperas en señal de dolor y se fue al templo del Señor. 5 Los funcionarios del rey Ezequías fueron a ver a Isaías, 6 e Isaías les encargó que respondieran a su amo: «El Señor dice: "No tengas miedo de esas palabras ofensivas que dijeron contra mí los criados del rey de Asiria. 7 Mira, yo voy a hacer que llegue a él un rumor que lo obligue a volver a su país, y allí lo haré morir asesinado."» DHH.

Una vida avivada es aquella que confía en la Palabra de su Señor manteniéndose y siendo edificada sobre la roca que es Cristo el fundamento de nuestra fe.

2. UNA VIDA AVIVADA SE CARACTERIZA POR EL PODER QUE RECIBE

Mucho se ha hablado del poder de Dios pero pocas veces se hace referencia de ese poder en la vida del creyente. Esta expresión tiene relación con el atributo que es sólo de Dios su Omnipotencia que significa que Él tiene todo el poder sobre todas las cosas en todos los tiempos en todas las formas.

El despliegue de su poder lo vemos a lo largo de todas la Escrituras, pero es en Éxodo cuando Dios rescata al pueblo de Israel de la esclavitud Egipcia en mano de Moisés y una vez liberados exclamaron:

¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnifico en santidad, terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? Extendiste tu diestra; la tierra los tragó. Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; lo llevaste con tu poder a tu santa morada. Lo oirán los pueblos, y temblarán; Ex.15

Ese poder que operó de manera visible y tangible en el Antiguo Pacto opera hoy y está vigente para el creyente.

Poder y comunión están estrechamente ligados, no podemos tener poder sin comunión y no puede haber comunión sin que se manifieste su poder. Dios llama a Moisés y en ese encuentro comienza una relación de comunión y se le revela como YO SOY, ese YO SOY es Cristo mismo en Fiip.4:13 A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece. DHH.

Esto significa que en medio de las circunstancias, de los conflictos, de las adversidades podemos recibir el apoyo de Dios.

En Gen.49:24 Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel), Jacob está a punto de morir y llama a sus hijos para darle una palabra y en este verso es la palabra que le da a su hijo José. José sí que vivió circunstancias adversas pero en medio de ellas vio la poderosa mano divina se posaba sobre la débil mano suya y le fortalecía llevándole de triunfo en triunfo y de victoria en victoria. Ejemplos: "Mas Jehová estaba con José..." (Génesis 39:2); "Pero Jehová estaba con José..." (Génesis 39:21); "... porque Jehová estaba con José..." (Génesis 39:23). En el lenguaje de Pablo es: Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2Co.12:9-10

La misma palabra "PODER" que usa Hechos 1:8 es la misma que utiliza el apóstol Pablo en el verso 9, "DUNAMIS". Y decía el apóstol que para que EL "DUNAMIS" O "PODER DE DIOS" REPOSE sobre su vida, se gloriaría en sus DEBILIDADES. La palabra griega que se usa en debilidad o débil es: astheneia que significa: carencia de fortaleza, debilidad, indicando una incapacidad de producir resultados.

Entonces, lo que Pablo está diciendo es que cuando el reconocía su CARENCIA DE FORTALEZA, INCAPACIDAD PARA PRODUCIR RESULTADOS. Es cuando el PODER (DUNAMIS) reposaba sobre él. Por lo tanto sigue diciendo Pablo: me gozo en AFRENTAS, DEBILIDADES, PERSECUCIONES, ANGUSTIAS porque cuando soy CARENTE DE FORTALEZA, INCAPAZ, entonces soy CAPAZ, FUERTE, para que el PODER de Dios REPOSE Sobre mí.

Este poder reposa en cada uno de nosotros Para que repose sobre mí el poder de Cristo lo que significa es extender un tabernáculo sobre, en otras palabras es Para que extienda su tabernáculo sobre mí.

Es ese poder Extraordinario en vidas ordinarias.

Debemos de gozarnos en nuestra incapacidad, en nuestra carencia de fortaleza. Cuando somos angustiados, perseguidos, necesitados, en tribulación etc.... PORQUE CUANDO SOY INCAPAZ, EL ES CAPAZ. Lo que el Señor nos dice es Si confías en Mí deja que mi poder opere en tus circunstancias.

Una vida avivada espiritualmente es una vida que honra a Dios en todo momento y en todo lugar bajo cualquier situación.

3. UNA VIDA AVIVADA ES UNA VIDA CONTINUA DE ALABANZA

Como creyentes tenemos el privilegio de Adorar en espíritu y en verdad porque somos el templo de Dios. Una vida avivada es aquella que alaba a Dios en todo tiempo no se limita a espacios de tiempo, lugar o formas es una vida que está en contacto continuo con su presencia.

Definición: Es nuestra respuesta, tanto personal como comunitaria, a Dios por lo que Él es, y por lo que él ha hecho, respuesta que se expresa en las cosas que decimos y por la forma en que vivimos.

Es la entrega del alma individualmente y como comunidad a Dios, en respuesta a su gracia.

Es la sumisión de todo nuestro ser a Dios, es avivar la conciencia por su santidad, alimentar nuestra mente con su verdad, purificar nuestra imaginación con su hermosura, abrir nuestro corazón a su amor, es entregar nuestra voluntad a sus propósitos.

El Salmo 16: 7-8 expresa el meollo de lo que es una adoración a Dios. "Bendeciré a Jehová que me aconseja; aun en las noches me enseña mi conciencia. A Jehová he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido." De este pasaje desprendemos 4 requisitos

a) Alabanza: "Bendeciré a Jehová...". La alabanza conecta mis palabras y sentimientos con el corazón mismo de Dios;

b) Consejo: "...que me aconseja". La adoración abre la puerta del corazón para que éste reciba el consejo que Dios quiere dar;

c) Prioridad: "A Jehová he puesto siempre delante de mí". O sea, que para adorar a Dios de todo corazón, debo hacer de él mi primerísima prioridad, no sólo en el culto, sino en mi vida toda, en mis actitudes, acciones, pensamientos y palabras;

d) Presencia: "...porque está a mi diestra". Cuando adoro, estoy consciente de una manera muy especial de su presencia en mi vida, lo que me permite confiar en él cuando en derredor mío todo está en caos.

La alabanza es un arma tan poderosa que te levanta cuando el diablo piensa que destruyo. Quizás sientes que ya no puedes y cuando te pones de rodillas y levantas tus manos, inmediatamente el infierno empieza a retroceder. Al diablo no le gusta que usemos esta arma porque te recuerdo que él era el director de la alabanza en el cielo, entonces cada vez que alabas a Dios le recuerdas lo que perdió.

Cuando adoramos algo sucede en las regiones celeste el infierno retrocede porque el diablo sabe que ya nada puede hacer.

En Hch16: se encuentra el relato de Pablo y Silas que se dirigían a la oración (siempre que te dispones hacer algo para el Señor vas a encontrar obstáculos) le sale a su encuentro una muchacha que tenía un espíritu de adivinación la cual le producía ganancias a sus dueños; así que, son tomados presos, azotados, encarcelados y con grillos le aseguraron, Pero... V25: ¡Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios y los presos los oían! ¿Qué debe hacer uno en el momento más oscuro de la vida? Orar y Cantar, recibiste una mala noticia, alaba a Dios y proclama su grandeza y su poder.

Y entonces..V26 Sobrevino de repente un gran terremoto de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudieron y al instante se abrieron todas las puertas y las cadenas de todos se soltaron. Prepárate para recibir lo mejor de Dios porque sacudirá tu circunstancia hará que cese todo dolor, toda angustia por Dios nos libró de todos nuestras angustias. Él es Dios toda consolación.

CONCLUSION:

Una vida avivada desea que otros abracen este mensaje de libertad, plenitud y abundancia en Cristo, y por eso lo comparten con otros y da de gracia lo que por gracia ha recibido.
 
Pastora: Myriam Vargas
Abril 23 de 2017

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.