El Propósito de Mi Vida

el propósito de mi vida - Hechos 13:36Escuchar audio de esta predica Hechos 13:36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. 
 
Estas líneas están establecidas dentro de lo que conocemos como el llamado hecho por Dios al apóstol Pablo y con ello el comienzo de su primer viaje misionero. La escritura registra que estando un grupo de profetas y maestros ministrando al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. La definición del propósito en la vida de estos hombres sería el comienzo del cumplimiento de una historia que había sido escrita por voluntad Divina desde antes de la fundación del mundo.

Pablo juntamente con Bernabé emprenden guiados por el Espíritu Santo su primera misión llegando a Pafos donde enfrentaron oposición en cabeza de un falso profeta llamado Barjesús que quería impedir el avance del evangelio y a quien el apóstol enfrento dejándolo ciego temporalmente. Luego de eso continuaron con su viaje llegando a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga donde después de haberse hecho la lectura de la ley y los profetas, se les pidió que compartieran una palabra de exhortación que Pablo aprovecharía para hacer referencia al Señor Jesús y al propósito por el cual Dios lo trajo a este mundo, por tanto habla de la redención nuestra en Cristo. Pero revisándolo su discurso es fácil percatarse también, que no solamente Jesús fue traído de una forma clara y precisa, con un propósito definido, sino que nos dice que David también fue traído de la misma forma, de tal manera que ahora podemos saber que el salmista fue puesto en esta tierra no bajo un propósito cualquiera, sino bajo un propósito Divino, que lo hizo para una generación en particular y después de eso durmió. Dios ha orquestado la historia de tal manera que no solamente hizo que su hijo encajara como redentor en el momento preciso, sino que David al igual que cada uno de nosotros pudú venir y existir justamente en la generación a la que el Señor considero que debíamos pertenecer.

Dios trajo a Pablo y lo escoge desde que estaba en el vientre de su madre como apóstol, para una tarea que él desconocía al ser puesto en esta tierra y hace lo mismo con Jeremías cuando lo escoge como profeta para las naciones, de tal manera que estos propósitos han sido elaborados en la mente de Dios y anteceden la entrada de los hombres al mundo.

Efesios 2: 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

De tal manera que usted y yo necesitamos hacer una sola cosa y eso simplifica nuestra vida: “Caminando en las buenas obras que Dios ya preparo de antemano”. Esto me conduce a saber que yo no tengo que crearlas, yo no tengo que inventarlas, yo tengo simplemente que descubrirlas y eso facilita mi existencia, disminuye mi preocupación, disipa las nubes en mi horizonte. Y es por eso que me gustaría que pudiéramos reflexionar sobre esto en esta mañana.

Miremos esta enseñanza a través de tres palabras claves; 1. Durmió, 2. Propósito y 3. Generación.

1. Durmió.


Dios quiere dejarnos claro que David durmió después, no antes, no durante, sino después de haber completado el propósito por el cual le trajo a esta tierra. Esto me dice: que yo no voy a morir antes de haber concluido mi propósito, yo no voy a existir una hora después de haberlo completado, ni viviré un instante más después de cumplir lo establecido por Dios en mi vida, ya que esto no tiene sentido porque lo que tenía que hacer termino. Es por esto que el Señor nos dice en el sermón del monte: “Quien de nosotros por ansioso que este puede añadir una hora al curso de su vida”, nadie puede hacer eso.

En la historia escrita por Dios para nuestras vidas hay un día de entrada y un día de salida. Te das cuenta lo que esto significa para que podamos tener una vida llena de paz y tranquilidad. Nosotros vivimos preocupados por la inseguridad de nuestros días, pero Dios quiere que sepas que no hay nada que pase por nuestras vidas, que no pase por su supervisión primero. Nosotros estamos en Cristo y para que algo llegue a mi vida primero tiene que pasar por él, por eso tenemos seguridad en Él. La Biblia nos dice en Mateo 10:29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 10:30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 10:31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. Así que después de haber cumplido mi propósito Dios me llevara a su presencia.

Pablo dijo antes de su partida: Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. (2 Timoteo 4:7) Nadie suscrito al propósito de Dios muere en vísperas.

2. Propósito.

La segunda palabra clave es propósito. Cada uno de nosotros fue creado con una misión clara en la mente del creador.

Gálatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley. No un día antes, ni un día después, cuando la plenitud del tiempo llego, cuando las condiciones que Dios estableció desde antes de la fundación del mundo se cumplieron, cuando esos tiempos pudieron converger en un solo punto, es en ese preciso instante Dios envío a su único hijo a hacer su trabajo en medio nuestro. De esta misma manera el Señor trajo a David a cumplir su propósito en medio de la generación a la que él debía pertenecer, y de igual forma lo hizo con nosotros, en el lugar correcto, con las personas correctas, cuando la plenitud de su tiempo se había cumplido él determino nuestra entrada a este mundo.

Debemos saber que Dios hace todo hermoso en su tiempo y esto me dice que Él no hace las cosas cuando yo deseo, o cuando yo no quiero, sino en su tiempo específico.

Moisés tenía una idea que Dios le había hecho un llamado y que esta se relacionaba con la liberación del pueblo de Israel, pero como él no entendió que aún no era el tiempo de Dios, termino matando a un egipcio, teniendo que huir y por cuarenta años estuvo desterrado en el desierto. Esto nos muestra lo vital que es el tiempo en nuestras vidas.

Una de las cosas que facilita esperar en Dios para el cumplimiento de su propósito es conocerlo a Él. David conocía a su Dios y sabía de qué manera el maneja la vida mira como lo dice en los Salmos 138:8 Jehová cumplirá su propósito en mí; En otras palabras: “yo estoy tranquilo, yo estoy relajado en las manos del Señor, Porque yo sé, que yo sé, que yo sé, que el Señor cumplirá sus propósitos en mí”, de tal manera que cuando David es anunciado como rey siendo un jovencito, él no se desespera y sirve a Saúl sabiendo que Dios ya lo había ungido como rey, pero él tendría que esperar el tiempo del Señor para empezar a reinar.

La desesperación que las muchachas solteras tienen porque se van a quedar sin casar y necesitan un esposo y hoy te digo no hay razón para eso, y su oración debe ser de continuo: “El Señor cumplirá su propósito en mí”.

Yo necesito entender lo que es un propósito, porque hay mucha gente que confunde propósito con actividades, de manera que cuando nos sentimos sin propósito nos involucramos en muchas actividades y eso me hace creer que estoy viviendo en el propósito y lo uno y lo otro son cosas muy distintas.

Muchas personas creen que el propósito de su vida es ser ingeniero, ser médico, ser mamá, y no es así, esto tan solo son instrumentos para la consecución del verdadero plan de Dios para nuestra vida.

Toda la vida despegada del propósito de Dios es un sin sentido, es algo vacío, es como dijo Salomón: Vanidad de vanidades. No importa cuánto yo haga, cuanto yo disfrute, cuanto yo tenga, al final siempre será vanidad de vanidades.

¿Entonces que es propósito? Sino es ruido, sino es actividades, sino es una profesión. Propósito es la razón por la cual fuimos creados, la única razón por la cual Dios nos trajo a esta tierra. El objetivo que inspira la creación de alguien. Te he nombrado a Jeremías como profeta para las naciones, a Pablo como testigo fiel del evangelio para que testificara ante reyes y esta es la razón por la cual a pesar de que el apóstol estuvo en innumerables dificultades él permanecía en gozo.

3. Generación.

David después de haber terminado su trabajo en su generación durmió y aquí hay otra palabra clave: “Generación”. Dios sabe que Él nos puso en esta generación para darle algo y cuando nosotros no lo hacemos estamos robándole algo a nuestra generación. El Señor no nos puso en esta generación para quejarnos y simplemente registrar los que está pasando, Él ya conoce eso, así que él nos puso aquí para que impactemos la historia, en su nombre, para su gloria, bajo su autoridad. Para eso existimos en esta generación ya que nuestro Dios, es un Dios de propósito, por tal motivo cada vez que Él hizo algo ya estaba dado el propósito por el cual lo estaba efectuando.

El alfarero.

Dios cuando pensó en nosotros antes de hacernos, también estableció, dones y talentos y un lugar donde pudiera ser usado el equipamiento que me había sido dado. No hay manera en que pudiéramos vivir satisfactoria o gozosamente fuera del propósito de Dios, esto no es una posibilidad, esta forma de vida no existe. De tal forma que mi vida de gozo y de plenitud depende justamente de que yo haya podido identificar y rendirme completamente a la realización del propósito Divino. Aquí puedes encontrar una de las razones más fuertes para una vida insatisfecha.

Una vida con singularidad de propósito es una vida enfocada, es una vida efectiva. Dios nos ha equipado con dones, talentos y oportunidades y Él es el único que tiene la sabiduría para tomar todos mis dones, todos mis talentos y todas mis oportunidades y dirigirlas en una sola dirección de tal forma que me convierta en alguien eficaz y tenga poder de impacto. Usted y yo tenemos una sola opción y es rendirnos al propósito de Dios. Pero si no abrazas los propósitos de Dios yo te puedo garantizar que satanás tiene uno para ti y los propósitos de nuestro enemigo son atractivos, de hecho satanás esta tan consiente de lo que significa tener un propósito en la vida, que cuando Jesús estaba haciendo probado en el desierto por cuarenta días en medio de un ayuno y de comunión con su Padre, él pensó que era el mejor momento para proponerle propósitos de vida.

Tenemos que estar conscientes que hay cosas que llegan a nosotros que parecen oportunidades, que parecen buenas, que parecen maravillosas y la realidad es que vienen de nuestro enemigo que está tratando de ofrecernos un camino diferente de lo que Dios constituyo por plan perfecto para nuestras vidas.

Hay que tener cuidado porque a veces abrazamos cosas que parecen la provisión de Dios y no lo son. Eso fue lo que le paso a Abraham y a Sara que tenían una promesa de parte de Dios y los años empezaron a pasar; doce o trece años y ellos no tienen el hijo que esperaban y llega Agar y ellos pensaron que ese era la voluntad de Dios y esa no era la provisión de Dios, faltaban años para que la provisión llegara, pero ellos abrazaron a Ismael como el hijo de la promesa. Y lo cierto es que muchos hijos de Dios abrazamos Ismaeles en el camino por los Isaac que Dios ha prometido.

Los propósitos de Dios son eternos los de satanás son temporales, los propósitos de nuestro enemigo son engañosos, los de nuestro Padre son veraces, los propósitos del diablo son al final vergüenza, los de Cristo son de gloria.

Nuestra presencia en esta generación implica que nosotros tenemos algo que Dios sabe que esta generación necesita. Por eso David después que cumplió el plan de Dios es su generación durmió.

Conclusión

Nuestro Dios es un Dios activo, él no es un Dios pasivo, Él es un Dios de propósito y la razón por la que yo necesito conocer su propósito es porque si no lo conozco voy a terminar haciendo cosas que Él no me ha llamado a hacer, y cuando yo empiezo a hacer cosas para las que no estoy llamado, frecuentemente estas no me salen bien, las cosas que realmente provienen del Señor Él las termina. De tal manera que cuando vivimos el plan de Dios mi vida es efectiva y eficaz.

Tú y yo fuimos creados para conocer y amar a Dios y eso es un gran privilegio, yo no puedo conocer el propósito general de mi existencia, si yo no he comenzado a conocer a Dios como él quiere que le conozca y como él quiere que yo le ame.

El gozo es el producto de vivir para el propósito de Dios, a su manera, a su tiempo y para su gloria.

¿Que implica vivir su propósito?

Implica en primer lugar que mi búsqueda número uno es por el Reino de Dios y su justicia y las demás cosas se añadirán.

En segundo lugar implica el ajuste de todas mis expectativas, sueños y ambiciones para darle paso a la voluntad de Dios.

En tercer lugar implica abandonar esta vida egoísta, centrada en mí mismo, materialista, hedonista, productor de gozo para mí, de disfrute para mí, para abrazar una vida espiritual centrada en lo que es la vida venidera.

Te das cuenta el rol monumental que juega, conocer, abrazar, vivir el propósito de Dios para nuestras vidas.

Cuando yo conozco el propósito de Dios para mi vida, conozco mis responsabilidades y si conozco mis responsabilidades podré ordenar mi vida de mejor manera, conociendo mis responsabilidades me ordenare a través de prioridades. Muchas de las ansiedades que experimentamos es porque vivimos fuera de las prioridades.

Sé que muchas veces vivimos con la idea que si me dedico al cumplimiento de los propósitos Divinos, mis sueños, mis anhelos y mis necesidades quedaran aplazadas, pero si nos encargamos del propósito que Dios nos ha asignado Él nos proveerá todas estas cosas.
  
 
Pastor: David Bayuelo
Septiembre 2 de 2018

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.