Para esto He Venido

PARA-ESTO-HE-VENIDO -  Marcos 5:1-20Escuchar audio de esta predica Marcos 5:1 Entonces llegaron al otro lado del lago, a la región de los gerasenos.[a] 2 Cuando Jesús bajó de la barca, un hombre poseído por un espíritu maligno[b] salió del cementerio a su encuentro. 3 Este hombre vivía entre las cuevas de entierro y ya nadie podía sujetarlo ni siquiera con cadenas. 4 Siempre que lo ataban con cadenas y grilletes —lo cual le hacían a menudo—, él rompía las cadenas de sus muñecas y destrozaba los grilletes. No había nadie con suficiente fuerza para someterlo. 5 Día y noche vagaba entre las cuevas donde enterraban a los muertos y por las colinas, aullando y cortándose con piedras afiladas. 6 Cuando Jesús todavía estaba a cierta distancia, el hombre lo vio, corrió a su encuentro y se inclinó delante de él. 7 Dando un alarido, gritó: «¿Por qué te entrometes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡En el nombre de Dios, te suplico que no me tortures!». 8 Pues Jesús ya le había dicho al espíritu: «Sal de este hombre, espíritu maligno».9 Entonces Jesús le preguntó:—¿Cómo te llamas? Y él contestó: —Me llamo Legión, porque somos muchos los que estamos dentro de este hombre. 10 Entonces los espíritus malignos le suplicaron una y otra vez que no los enviara a un lugar lejano. 11 Sucedió que había una gran manada de cerdos alimentándose en una ladera cercana. 12 «Envíanos a esos cerdos —suplicaron los espíritus—. Déjanos entrar en ellos». 13 Entonces Jesús les dio permiso. Los espíritus malignos salieron del hombre y entraron en los cerdos, y toda la manada de unos dos mil cerdos se lanzó al lago por el precipicio y se ahogó en el agua. 14 Los hombres que cuidaban los cerdos huyeron a la ciudad cercana y sus alrededores, difundiendo la noticia mientras corrían. La gente salió corriendo para ver lo que había pasado. 15 Pronto una multitud se juntó alrededor de Jesús, y todos vieron al hombre que había estado poseído por la legión de demonios. Se encontraba sentado allí, completamente vestido y en su sano juicio, y todos tuvieron miedo. 16 Entonces los que habían visto lo sucedido, les contaron a los otros lo que había ocurrido con el hombre poseído por los demonios y con los cerdos; 17 y la multitud comenzó a rogarle a Jesús que se fuera y los dejara en paz. 18 Mientras Jesús entraba en la barca, el hombre que había estado poseído por los demonios le suplicaba que le permitiera acompañarlo. 19 Pero Jesús le dijo: «No. Ve a tu casa y a tu familia y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y lo misericordioso que ha sido contigo». 20 Así que el hombre salió a visitar las Diez Ciudades[c] de esa región y comenzó a proclamar las grandes cosas que Jesús había hecho por él; y todos quedaban asombrados de lo que les decía.
 
Imaginemonos que vamos a presentar una entrevista de trabajo y que la persona entrevistadora, nos haga la siguiente pregunta:¿Por qué debo contratarte?

¿Cuantos responderían de la siguiente manera:

Me debe contratar por que tenga la experiencia que requiere el cargo;

Me debe contratar porque he estudiado y tengo el conocimiento requerido;

Me debe contratar porque he hecho mis estudios en la mejor universidad de Colombia;

Me debe contratar porque he hecho una especialización en el exterior; y ¿Cuantos responderían de esta otra manera:

Me debe contratar porque soy un hijo de DIOS, y Dios me dice que debo trabajar de la siguiente forma:

Debo trabajar para usted como si fuera para Dios;

Debo ser honesto en todo lo que haga;

Dice la biblia que todo lo que mi mano toque properará por tanto esta empresa entrará en ese proceso de prosperidad; y

Además tengo el conocimiento que este cargo requierre para ejercerlo.

¿Qué respondío Jesús cuando le preguntarón quien era:

Ante esta pregunta Jesús respondío así:

YO SOY el Pan de la vida (Juan 6:35, 1, 48, 51);
 
YO SOY la Luz del mundo (Juan 8:12);

YO SOY la Puerta de las ovejas (Juan 10:7, 9);

YO SOY el Buen Pastor (Juan 10:11, 14);

YO SOY la Resurrección y la Vida (Juan 11:25);

YO SOY el Camino, y la Verdad, y la Vida (Juan 14:6); y

YO SOY la Vid verdadera (Juan 15:1, 5).

En ningun momento el hizo enfasis en que era hijo de José y María; Jesús le respondío a sus padres cuando lo encontratron luego haberlo estado buscando:

Lucas 2:49

¿Por qué me buscabais? ¿No sabeis que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Lucas 19:10 (TLA)

10 Yo, el Hijo del hombre, él vino para buscar y salvar a los que viven alejados de Dios.

Juan 8:13-14 (TLA)

13 Los fariseos le dijeron:

—Tú te estás alabando a ti mismo. ¿Cómo sabremos que dices la verdad? 14 Jesús les respondió: —Aunque hable bien de mí, lo que digo es cierto. Porque yo sé de dónde vine, y a dónde voy; sin embargo, ustedes no lo saben.

1. EL PODER DEBASTADOR DE LOS DEMONIOS:


Texto: MARCOS 5:1-8

1 Entonces llegaron al otro lado del lago, a la región de los gerasenos.[a] 2 Cuando Jesús bajó de la barca, un hombre poseído por un espíritu maligno[b] salió del cementerio a su encuentro. 3 Este hombre vivía entre las cuevas de entierro y ya nadie podía sujetarlo ni siquiera con cadenas. 4 Siempre que lo ataban con cadenas y grilletes —lo cual le hacían a menudo—, él rompía las cadenas de sus muñecas y destrozaba los grilletes. No había nadie con suficiente fuerza para someterlo. 5 Día y noche vagaba entre las cuevas donde enterraban a los muertos y por las colinas, aullando y cortándose con piedras afiladas. 6 Cuando Jesús todavía estaba a cierta distancia, el hombre lo vio, corrió a su encuentro y se inclinó delante de él. 7 Dando un alarido, gritó: «¿Por qué te entrometes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡En el nombre de Dios, te suplico que no me tortures!». 8 Pues Jesús ya le había dicho al espíritu: «Sal de este hombre, espíritu maligno». 9 Entonces Jesús le preguntó: —¿Cómo te llamas? Y él contestó: —Me llamo Legión, porque somos muchos los que estamos dentro de este hombre.
 
Imaginemonos lo siguiente: Dice la biblia que la hora en la que sucedió este suceso, fue una hora avanzada de la noche, o por la noche, ya sea, al anochecer, o cuando ya estaba oscuro. Esto hace que el relato sea muy espantoso, en Marcos 4.35 nos dice que era avanzada la noche cuando Jesús y Sus amigos empezaron a navegar para cruzar el mar. Cruzaron el mar, en el transcurso de lo cual se encontraron con una fuerte tempestad, desembarcaron en la orilla del mar de galilea, a ocho kilómetros de donde habían salido. Este encuentro con el hombre poseído por demonios, según Marcos 5.2, sucedió inmediatamente después de que Jesús salió de la barca, era todavía la misma noche, Se encontraban en una parte de la orilla del mar en la que había muchas cuevas que miraban al mar de Galilea.

Lo que me impacta de este punto tiene que ver con los siguientes enunciados:

En el versiculo 9, Jesus le pregunta el nombre y que le responde el Me llamo

Legión, ese no era el nombre verdadero de él.

Satanas Vino a hurtar matar y a destruir (Juan 10:10).

Génesis 1:26-27 (NTV)

Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos[a] a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra[b] y los animales pequeños que corren por el suelo». 27 Así que Dios creó a los seres humanos[c] a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.

Si nosotros pudieramos saber los demonios que influencian a las personas de este mundo, talves su nombres serian:

Adultero;

Corrupto;

Fornicario;

Ladron;

Asesino;

Odio;

Iracundo;

LGTB;

Mente Abierta;

Emo;

Drogadicto. o Etc

Los cristianos no pueden poseidos por los Demonios, pero si influenciados, y esto se da cuando no tenemos una comunión a diaria con nuestro padre, es ahí donde somos presa facil de satanas y sus demonios, Satanás tratará de disvirtual nuestra Identidad de Hijos amados (Efesios 5:1) y nos conduce a desobedecer al señor y a entrar en un proceso de retrasar el proposito de Dios en nuestras vidas, y si no afianzamos nuestra cumunion con el señor, vamos a estar en un circulo vicioso de caer y levantarnos y nuevamente caer y levantarnos.

Otra forma de satanas influenciarnos es por ejemplo cuando somos promovidos en nuestros trabajos de Director a Gerente y satanas nos dice a nuestra mente que denemos invertir mas tiempo en el trabajho para poder cumplir con las espectativas que requiere el Cargo (Pura Mentira de Satanás).

2. EL PODER LIBERADOR DE LA DEIDAD

MARCOS 5: 10-15

10 Entonces los espíritus malignos le suplicaron una y otra vez que no los enviara a un lugar lejano. 11 Sucedió que había una gran manada de cerdos alimentándose en una ladera cercana. 12 «Envíanos a esos cerdos —suplicaron los espíritus—. Déjanos entrar en ellos». 13 Entonces Jesús les dio permiso. Los espíritus malignos salieron del hombre y entraron en los cerdos, y toda la manada de unos dos mil cerdos se lanzó al lago por el precipicio y se ahogó en el agua.14 Los hombres que cuidaban los cerdos huyeron a la ciudad cercana y sus alrededores, difundiendo la noticia mientras corrían. La gente salió corriendo para ver lo que había pasado. 15 Pronto una multitud se juntó alrededor de Jesús, y todos vieron al hombre que había estado poseído por la legión de demonios. Se encontraba sentado allí, completamente vestido y en su sano juicio, y todos tuvieron miedo.

Los vecinos gadarenos del endemoniado le mantenían preso con cadenas y grillos, pero los demonios le ayudaban a escapar, Sin embargo, la libertad que los demonios le daban era una libertad falsa.

Hoy en día el mundo cree que son libres, pero la libertad verdadera sólo se obtiene por  medio de Jesucristo.

El mundo todos los Días se despierta con la convicción de que son libres, pero lo que no saben es que son ciegos guiando a ciegos y que sus almas van camino al infierno y es ahí donde nosotros como hijos de Dios, que sabemos a que hemos venido a este mundo y para donde vamos intervenimos:

Mateo 28:18-20 (TLA)

18 Pero él se acercó y les dijo: «Dios me ha dado todo el poder para gobernar en todo el universo. 19 Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes, hasta el fin del mundo.»

Nuestras mentes muchas veces se enfocan sólo en multitutes y depreciamos a las personas que a diario Dios pone a nuestro lado, a nuestra familia y como lo vamos a ver al final sólo se trata de que OBEDEZCAMOS y contemos las maravillas que Dios ha hecho con nosotros.

YO me hice la pregunta: ¿cómo podemos ejecutar el ejemplo de Jesus en este relato en los tiempos de hoy? Y la respuestas está en JUAN 8:32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Salmos 9:1-2

1-2 Dios mío, Dios altísimo, yo quiero alabarte de todo corazón. Quiero expresarte mi alegría; ¡quiero cantarte himnos y hablar de tus maravillas!

1 Juan 3:8 (NTV)

8 Sin embargo, cuando alguien sigue pecando, demuestra que pertenece al diablo, el cual peca desde el principio; pero el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo.

3. EL PODER CONDENADOR DE LA DEPRAVACION:


Texto: MARCOS 5:16-20

16 Entonces los que habían visto lo sucedido, les contaron a los otros lo que había ocurrido con el hombre poseído por los demonios y con los cerdos; 17 y la multitud comenzó a rogarle a Jesús que se fuera y los dejara en paz. 18 Mientras Jesús entraba en la barca, el hombre que había estado poseído por los demonios le suplicaba que le permitiera acompañarlo. 19 Pero Jesús le dijo: «No. Ve a tu casa y a tu familia y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y lo misericordioso que ha sido contigo». 20 Así que el hombre salió a visitar las Diez Ciudades[c] de esa región y comenzó a proclamar las grandes cosas que Jesús había hecho por él; y todos quedaban asombrados de lo que les decía.

¿Cuál fue la reacción del pueblo a esta clara demostración de poder sobrenatural? Aunque tu no lo creas, fue la misma que los discípulos tuvieron cuando fue calmada la tempestad: una reacción de temor.

(versos 14–17): y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. ysalieron a ver qué era aquello que había sucedido. Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos

Uno creería que la respuesta natural a todo lo que había sucedido en esta ocasión, de parte del pueblo, sería de enorme regocijo y celebración y de avivamiento. Pero no fue así. Fue todo lo contrario. Fue de temor. Uno creería que esta gente le habría pedido a este hombre con tales poderes sobrenaturales, que se quedara en la región de ellos y ejerciera aún más de su poder en favor de ellos, Pero no fue así, le rogaron que se fuera. ¿Por qué?, porque la rutina de sus vidas había sido trastornada y deseaban que el elemento causante del trastorno fuera quitado tan pronto como fuera posible. El clamor generalizado de la mente humana es: «Por favor no me cause trastornos». En general, lo que la gente desea es que se la deje en paz.

Lo más triste de todo este relato es que Jesús les concedió lo que pidieron, Salió de la tierra de ellos tal como se lo pidieron, la gente de esta región sólo deseaba que este espantoso hombre sobrenatural los dejara en paz. El Señor cumplió con lo que a ellos les pareció mejor, cuando salió de la tierra de ellos.

Hay un marcado contraste entre la actitud de la gente y la actitud del demoníaco que fue sanado, miremos el contraste:

(versos 14–17) 18 Mientras Jesús entraba en la barca, el hombre que había estado poseído por los demonios le suplicaba que le permitiera acompañarlo. 19 Pero Jesús le dijo: «No. Ve a tu casa y a tu familia y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y lo misericordioso que ha sido contigo». 20 Así que el hombre salió a visitar las Diez Ciudades[c] de esa región y comenzó a proclamar las grandes cosas que Jesús había hecho por él; y todos quedaban asombrados de lo que les decía. El pueblo de la región le rogó a Jesús que se fuera, y Éste les concedió su ruego. El demoníaco que fue sanado le rogó a Jesús que lo dejara continuar con su compañía, pero Él rehusó concederle su petición. Le dijo: «Vete a tu casa y dile a tus amigos lo que te ha sucedido».

¿Qué preparación teologica tenia este hombre?

Lucas 4:18-19 (NTV)

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido: Para llevar la Buena Noticia a los pobres; Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados; Que los ciegos verán; Que los oprimidos serán puestos en libertad; y Que ha llegado el tiempo del favor del Señor.
  
 
José Sanchez Gracia
Septiembre 16 de 2018

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.