¿Sabe Dónde Están Sus Hijos en Estos Momentos?

¿sabe donde están sus hijos en estos momentos?Escuchar audio de esta predica Proverbios: 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
 
Sabía que los padres somos bastante raros en lo que tiene que ver con nuestros hijos, cuando nos referimos a ellos frente a otras personas no existe en el mundo hijos tan inteligentes, hábiles, bien educados, físicamente hermosos y extraordinarios como nuestros hijos, ¿verdad?. Pero en la intimidad del hogar les decimos que son unos vagos, malcriados, tontos irrespetuosos, y así por el estilo, la lista es bastante larga y ponemos a nuestros hijos en una cámara de torturas emocional y sicológica, porque si les decimos a los demás que ellos son estupendos, como es que en casa los tratamos de otra manera.

Por lo que puedo observar en nuestro mundo de hoy, el diablo ha desatado toda su artillería en contra de los hogares. Satanás sabe que si nos puede herir en el seno del hogar puede dañarnos íntegramente. Satanás es el más grande destructor de hogares, pero nuestro Señor Jesús es el más grande constructor de hogares. Satanás quiere producir discordia en el hogar, Jesús quiere traer armonía a nuestro hogar.

El novelista Ingles GK Chesterton dijo: "Nos pasamos la mitad de la vida peleando con nuestros padres y la otra mitad de nuestra vida peleando con nuestros hijos". Y aunque esto parece una frase un tanto cómica, la realidad es que esto resulta ser una verdad algo triste. Con seguridad esta no es la forma como nuestro Dios lo planificó, y esto nos demuestra que hay algo drásticamente erróneo en nuestro mundo de hoy.

Somos sin duda una generación necesitada; escuche esto; Seis de cada 10 niños viven en hogares disfuncionales, las estadísticas muestran según las cifras del Dane, que entre el 20 % y el 45 % de adolescentes dejan de asistir a la escuela como consecuencia de la paternidad o maternidad, el 16 % de las madres adolescentes no quería tener su hijo, El 8 % de los embarazos adolescentes termina en abortos, más de dos millones de adolescentes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes entre 11 y 15 años, por eso digo que hay algo desesperadamente, drásticamente y malévolo en el mundo de hoy.

Sin embargo Dios nos ha dado un libro especial en la Biblia, el libro de proverbios que nos dice como criar a nuestros hijos.

Proverbios 1:20 La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas; 1:21 Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples (Jóvenes crédulos), amaréis la simpleza, Y los burladores (Se creen listos) desearán el burlar, Y los insensatos Rebeldes) aborrecerán la ciencia?

Los necios odian el conocimiento. Este es el problema de los Jóvenes crédulos, piensan que son muy listos y rebeldes y el mundo está lleno de ellos. En primer lugar en este texto se menciona a los simples, en segundo lugar a los burladores y por último a los necios y hay una proyección en esto, es lo que yo llamo la progresión del necio. Ahora un necio jamás ha nacido siendo un necio, los necios son autodidactos con la ayuda de sus padres, un niño comienza siendo lo que la Biblia llama simple, luego se vuelve un burlador y si esto se deja sin corrección se volverá un insensato. Y una vez que ha llegado a este punto no hay ni ayuda ni esperanza para él, Dios nos está mostrando en su Palabra como criar un niño sabio y como comenzar cuando este pequeño está en el nivel de simple, para que no se vuelva un burlador y más tarde un necio.

1. EL simple (Un Joven crédulo)


Proverbios: 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

La Biblia lo llama simple y esto no tiene nada que ver con su capacidad mental, muchas personas que fueron simples de niños ahora son doctores, abogados, cirujanos, arquitectos etc. La palabra simple procede de una raíz gramatical que significa: abierto, es decir una persona crédula y hasta inocente según el decir popular. La Biblia nos dice que él o ella ama la simpleza, es decir: aman la vida fácil, sin preocupaciones, no quieren pensar seriamente en nada, de hecho los adolescentes se gozan teniendo todo fácil.

Un adolecente le dijo a otro en una ocasión: "Sabes estoy seriamente preocupado, mi papá se esclaviza en su trabajo con tal de que no me falte nada y pueda terminar el colegio y mi mamá cocina todos los días para mí, lava, plancha mi ropa y me cuida cuando estoy enfermo, todo esto me tiene realmente preocupado" Y su amigo en medio de una sonrisa le pregunta: "¿Pero qué es lo que te preocupa? Tienes unos padres estupendos" a lo que le respondió: "Bueno temo que ellos algún día se me escapen".

A los adolescentes les gusta todo fácil, pero al jovencito simple y crédulo, no es que solo ame la simplicidad, sino que no tiene entendimiento.

Proverbios 9: 1 La Sabiduría edificó su casa, labró sus siete pilares. 2 Preparó un gran banquete, mezcló los vinos y puso la mesa. 3 Envió a sus sirvientes para que invitaran a todo el mundo. Ahora convoca desde el lugar más alto con vista a la ciudad: 4 «Entren conmigo», clama a los ingenuos. (NTV) Es como si la sabiduría hubiese preparado un banquete y ¿a quien invita en primer lugar?: A los simples y ¿porque a ellos?, para que tengan entendimiento. Un jovencito puede tener inteligencia, puede tener un alto coeficiente intelectual, pero eso no garantiza que tenga entendimiento, ya que la verdadera sabiduría proviene solo de Dios. Una cosa es tener conocimiento académico y otra es tener entendimiento espiritual. ¿Qué cree usted que es más valioso como padre para sus hijos? Hay algunos de nosotros que estamos efectuando un excelente trabajo e inversión para que ellos obtengan un alto conocimiento académico, pero que de lo realmente importante, que de aquellas cosas que están ancladas a la sabiduría que provienen de Dios y que tendrán implicaciones eternas. ¿Sabe dónde está la vida de sus hijos hoy a pesar de sus habilidades cognoscitivas, en el cielo o en el infierno?

Note primero: que el simple ama la simplicidad, segundo: carece de entendimiento y tercero: es guiado muy fácilmente. Uno de los más grandes peligros que enfrentan los jóvenes lo describe proverbios 14:15 El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos. El simple cree cada palabra que le digan, es el blanco perfecto para los humanistas, las religiones falsas, los amigos depravados, está abierto a todo y a todos y como quiere creer en algo; puede terminar creyendo y haciendo lo erróneo.

¿Qué influencia tiene la actitud de los demás en nosotros?

Déjeme ilustrar esto con un ejemplos de la vida real: Primero: Un hombre entra en la sala de espera de su doctor, y hay muchas personas esperando su turno, pero todas estaban vestidas solo con la ropa interior, el resto de su ropas estaban en los estantes, el hombre se quedó asombrado, estudio la situación y sabe lo que hizo: después de un momento empezó a desvestirse quedándose en ropa interior y poniendo su ropa en el estante se sentó a esperar su turno. Este segmento hizo parte del famoso programa que se transmitió en los años ochenta llamado: cámara indiscreta, ósea que todo esto estuvo preparado para probar que aun sin palabras las actitudes de los otros tienen gran influencia en nosotros, es increíble el poder de presión de los demás, el poder de la opinión pública y como las personas

tendemos a moldearnos con lo que los demás están haciendo y esto especialmente con los jóvenes que son fácilmente influenciables, estamos hablando de adolecentes crédulos: que ama su simplicidad, segundo carece de entendimiento, tercero: es fácil mente guiado y Cuarto: está viviendo en Peligro.

Proverbios 22:3 El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño. Este es un verso escalofriante para los simples, un hombre sabio puede analizar las circunstancias y se prepara para el futuro, o puede ver un peligro y lo evita, pero esto no pasa con el simple. Ahora recuerde que el simple no es un tonto, sencillamente no puede pensar acerca del peligro. Es por esto que la realidad hoy nos muestra como diariamente están muriendo jóvenes en un ejercicio tan simple como tomarse una auto fotografía (Selfi).

Así son los jóvenes y el mundo está lleno de ellos y no es que sean jóvenes malos, sino que son simples y necesitan que se les enseñe, necesitan sabiduría y si usted no toma las medidas pertinentes con su hijo que expresa simpleza, ¿qué es lo que este joven llegara a ser? Llegará a ser un burlador y el burlador se complace es serlo.

2. El burlador.


¿Qué es un burlador?

Proverbios: 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

En la escuela se le llamaba el chico listo, en los negocios el cínico y en la universidad el burlador, pero son la misma persona y son muy difíciles de alcanzar con el evangelio.

1 Pedro 3:3 dice de ellos: sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias. Los burladores se gozan en sus burlas y desafían cualquier instrucción, es fácil enseñar a un niño simple, pero es muy difícil enseñar a un hijo que ha llegado al nivel de ser un burlador.

Proverbios 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones. El burlador no escucha las reprensiones, una vez que su hijo se ha vuelto un burlador su habilidad para aprender casi se pierde porque tendrá una actitud endurecida y desafiara cualquier instrucción que usted le quiera dar. ¡No le escuchara! Y cuando usted le habla, es como si lo hiciera a una pared. Este tipo de jóvenes no solo se deleita con sus propias burlas, sino que le fascina mofarse de las cosas sagradas, de las cosas correctas y desprecia todo lo bueno y digno.

Proverbios 15:12 El escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios. El burlador desprecia todo lo que es bueno y si usted le llama la atención, él le insultara, nunca espere agradecimientos y no ama a la persona que le da consejos y si usted trata de enderezar a un burlador, él le mirara y aunque no diga una sola palabra en sus ojos podrá leer: "Te odio por tratar de enseñarme".

Proverbios 9:7 El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha. 9:8 No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará.

El burlador simplemente odia a aquellos que tratan de aconsejarlo, siente como si los buenos y piadosos son sus enemigos, odia a sus padres, odia a sus profesores, odia a su pastor, odia a su profesor de la escuela dominical, odia a cualquiera que no apruebe su conducta y comportamiento y como se complace en sus burla y desecha la instrucción y por esta razón está destinado a la destrucción.

Proverbios 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.

¿Cuál será el resultado de todo esto? Proverbios 13: 13 tiene la respuesta: El que menosprecia el precepto perecerá por ello; Más el que teme el mandamiento será recompensado.

Eso es lo que le sucederá al burlador, ya que este se ira entre risas al infierno, pero una vez allí ya no volverá a reír jamás. Y sin embargo para el burlador hay esperanza, el burlador es mucho más difícil de alcanzar que el simple, pero veamos la tercera categoría.

3. El insensato o rebelde, lo que la Biblia llama un necio.


Proverbios: 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

Él simple ama su simplicidad, el burlador se deleita en sus burlas, pero que nos dice la Biblia refiriéndose al necio: Dice que el necio odia el conocimiento, el simple y el burlador, son reconocidos por lo que aman, pero el necio es reconocido por lo que odia. El necio odia la sabiduría.

Mire lo que dice: Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Y en proverbios 15: 5 leemos: El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.

El necio es peor que él burlador, porque no solo odia y rechaza la sabiduría, sino peor aún ridiculiza todo lo que es justo. La biblia dice que el necio se burla del pecado.

Casi toda lo que tiene que ver con entretenimiento hoy en día hace una burla del pecado, sobre todo lo que tiene que ver con el séptimo mandamiento: "No adulteraras". Los necios ponen en ridículo a la justicia, pero es peor que eso, porque no solo desprecian la justicia y la ridiculizan, sino que se regocijan en su iniquidad.

Proverbios 15:20 El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre. Dios tenga misericordia si usted llegase a tener un hijo o una hija así, el necio ama su iniquidad, su sentido de lo que es moral esta destruido, se ha pervertido de tal manera que ya no puede ver la diferencia entre lo bueno y lo malo. Isaías 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

Proverbios 17:10 La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio. Si usted dice: "Mi hijo es un necio lo corregiré a la fuerza", "No podrá hacerlo", usted puede meterlo en la cárcel y eso no lo cambiara, puede quitarle todos los privilegios, pero eso no lo cambiara. Estudiando el libro de proverbios difícilmente se puede encontrar una esperanza para el necio, una vez que ha llegado a ese nivel parece que ha cruzado la frontera final. Así que será mejor que usted haga algo ahora en la vida de sus hijos, no deje de orar por él, sino no es demasiado tarde la misericordia de Dios puede alcanzarle.

Conclusión

Para concluir déjeme decirle que hacer: En primer lugar comience temprano, comience cuando su hijo y su hija es crédulo, es inocente, de hecho comience antes de que ese hijo o hija nazca, dedique esa creatura al Señor, pero comience temprano y continúe de manera sabia.

Nos dice: Proverbios 1:1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 1:2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, 1:3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; 1:4 Para dar sagacidad a los simples. Y a los jóvenes inteligencia y cordura. ¿Qué significa esto? Que usted comienza con el simple cuando aún es pequeño y este libro la Biblia es el libro que Dios le ha dado para que crie y enseñe a su hijo.

Hay cinco claves si usted va a hacer la clase de padre que debe ser, cinco cosas que deben estar incluidas en la enseñanza, espero que las anote: Amor, disciplina, constancia, ejemplo y liderazgo. Todos estos son los ingredientes para criar correctamente a los hijos.

Tengamos presente que una de las maneras como el simple aprende, es por el ejemplo, recuerde que es crédulo y abierto a todo, por lo tanto cualquier ejemplo que usted le de producirá una gran impresión en él.
 
Pastor: David Bayuelo
Octubre 21 de 2018

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.