¿Como Ser Usado por Dios?

como ser usado por DiosEscuchar audio de esta predica Hebreos 11:32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 11:34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
 
 
Este capítulo en el libro de Hebreos es una impresionante lista de campeones de la fe y a partir del verso 32 leemos: Hebreos 11:32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 11:34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

Vamos a tomar el primer nombre de esta lista que se mencionan así que hoy hablaremos de Gedeón y una de las cosas que me impresiona de Gedeón es que él fue un hombre ordinario pero Dios lo uso de manera poderosa.

¿Le gustaría que Dios lo use?

Será que nosotros solo estamos destinados para: nacer, vivir y morir. Existir para vivir y vivir para existir, ¿es eso todo en su vida?

Escuche en alguna ocasión de un hombre llamado Willy que trabajaba para una organización y un día murió y alguien pensó; seguro este hombre con su muerte dejo un puesto vacante, así que se dirigió a la oficina donde Willy trabajo y preguntó: ¿Será que puedo ocupar la vacante que Willy dejo? A lo que le respondieron: Willy no dejo ningún puesto que sea necesario ocupar. ¡Qué triste! ¿No le parece?

La pregunta es ¿Cuántos de nosotros no dejaremos ningún puesto vacante, cuando vallamos hacia la eternidad?, ¿hace alguna diferencia el que usted viva?, ¿de qué sirve su vida frente a los demás?

Vallamos a Jueces capítulo 6 a ver la vida de Gedeón para entender el trasfondo de esta historia. Eran días difíciles en Israel, el diablo andaba como león rugiente y los enemigos de Dios estaban ganando, victoria, tras victoria, parecía que el pueblo de Dios se hubiese rendido y todo lo que trataban de hacer era sobre vivir y creo que esta es la realidad de la presente generación ya no estamos esperando que Dios haga milagros, eso es lo que dijo Gedeón: ¿Dónde están los milagros de los que hemos oído? Mire la respuesta de Gedeón en el verso 13: Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo?: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Estoy seguro que muchos en el presente sienten de la misma manera: O que tan maravilloso son los tiempos pasados, cuando Dios se manifestaba tan poderosamente, pero ahora Dios nos ha olvidado.

Hay quienes nos hemos quedado quejándonos y lloriqueando en estos días de desafío, olvidándonos que Dios tiene un plan que quiere cumplir a través de nosotros.

Ahora no se atreva nunca a decir que Dios no puede usarle, eso es como insultar a Dios, si usted es un hijo de Dios nunca se considere una persona ordinaria y esta noche quiere compartir con usted cinco características de la gente que Dios usa.

1. Dios usa gente Común.

Jueces 6:14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 6:15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 6:16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

Aquí hallamos a este temeroso hombre que cultivaba la tierra, pero Dios le dice: "Hombre de valor", ¿Por qué el Señor se refiere a él de esa manera? Porque Dios no veía a Gedeón como él se veía, el Señor veía lo que podía hacer a través de la vida de este hombre con su poder.

Esto no se trata de lo que nosotros somos por nosotros mismos. Mire lo que dice: Jueces 6: 34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón. En el idioma hebreo el original de este texto dice: "El Espíritu del Señor se vistió a si mismo con Gedeón". Esto nos muestra que no se trata de nosotros sino de Dios. ¡El Señor usa gente común!

1 Corintios 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. Dios usa esa clase de personas, personas como nosotros.

¿Qué es lo que Dios nos quiere decir? Que no es cuestión de títulos, sino de relación; que no es cuestión de habilidad, sino de disponibilidad; que no es cuestión de fama, sino de fe. Dios quiere gente ordinaria, para realizar cosas extraordinarias a fin de que la honra y la gloria sean exclusivamente para Él.

Hace años en una gran ciudad metropolitana se anunció la presentación de un renombrado violinista que daría un concierto tocando un muy valioso violín, así que la gente llego de todas partes para escucharle y cuando el empezó a tocar el violín, uno como que oía: risas de niños, trinar de pájaros, rumor de hojas, sonidos de riachuelos. La gente estaba asombrada de la música y sonidos que salían de ese violín y cuando el termino el concierto rompió el instrumento en sus rodillas. La gente se asombró aún más, ¿por qué había hecho eso? Entonces el sonriendo abrió su estuche y saco el verdaderamente valioso violín y explico: "El violín que estuve tocando lo compre en la calle por unos pocos pesos, no es tanto el violín que produce la música, sino la mano y el corazón de quien mueve el arco".

Por así decirlo cualquiera de nosotros no podría ser más que un violín barato, pero Dios es el maestro violinista puede sacar hermosa música de tu vida o de la mía, Dios usa gente común Dios puede utilizarle a usted, o puede utilizarme a mí.

2. Dios usa gente que ya se encuentra limpia.


Jueces 6:25 Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él; 6:26 y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado.

Baal era el sucio Dios de la fertilidad, ellos sacrificaban sus hijos a esa deidad, cometían fornicaciones y adulterios en su nombre, era el Dios de la sexualidad, es el mismo Dios que inunda este mundo en la actualidad.

Si deseamos que Dios nos use es estrictamente necesario sacar a todos los ídolos que pueden estar en nuestras vidas. ¿Qué es un ídolo? ¿Una figura hecha de algún material?, no necesariamente. Un ídolo es cualquier cosa que usted ame más, tema más, sirva más y valore más que a Dios, eso es un ídolo no importa lo que sea. Su trabajo puede ser un ídolo, usted puede hacer un ídolo de usted mismo, su esposa, sus hijos y Dios dice que todo lo que puede llevarlo a la idolatría hay que quitarlo de en medio.

Juan 15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

Ahora, el problema de Gedeón y de aquellos que lo rodeaban era que sus vidas estaban manchadas con pecados y se habían olvidado de su Señor y Dios y estaban sirviendo a dioses paganos. ¿Quiere que Dios le use?, Dios no le usara si hay pecado no confesado y si no hay arrepentimiento en su vida, Él no lo hará. ¿Quiere saber porque Dios no le usa?, solo hágase la siguiente pregunta: ¿Tengo un corazón limpio? Los utensilios que usa el Señor deben estar limpios, Dios no nos usara si hay idolatría en nuestras vidas. ¿Es Jesucristo el número uno en nuestras vidas? Si no lo es, es que usted tiene un ídolo en alguna parte.

3. Dios usa gente valiente.


Jueces 6:12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.

Esto no solo nos dice que Dios iba a utilizar a Gedeón, sino que le daría un rango militar y Dios le dijo: "Gedeón toca la trompeta y reúne un ejército" y treinta y dos mil personas vinieron a ayudarle a librar a los Israelitas de la opresión de los madianitas.

Jueces 7:2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. 7:3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.

Primero había treinta y dos mil personas y el general Gedeón dijo: "Si hay alguien que tenga miedo no lo podemos usar, regrese a su casa, esta disculpado" Y 22.000 se hicieron humo, quedaron 10.000. Gedeón quedo con la tercera parte de su ejército.

Ahora si usted es un cobarde Dios no le puede utilizar, Dios está buscando hombres esforzados y valientes. Dios no se impresiona con el número de miembros de una iglesia, Dios busca almas osadas, valientes, que no serán intimidadas. Los números no impresionan a Dios. Muchos dicen con orgullo: "Nuestra congregación está creciendo", ¡Y que!, los cementerios también crecen. Dios dice: "Si usted tiene temor"; en español simple eso quiere decir: Si usted es un cobarde no puedo utilizarle. ¿Por qué? Porque el temor y el miedo siempre serán infecciosos.

Ahora hay miedos y temores normales, ellos son auto protectores, un instinto que Dios ha puesto en nosotros, lo que sí es diferente es tener un espíritu de temor. ¿Ha visto a personas con un espíritu de temor?

Deuteronomio 20:8 Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo. Dios dice que si hay una guerra los que tienen un espíritu temeroso no solo no deben ir porque serán malos soldados, sino porque también infectaran a otros con su temor.

1 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Si usted es un hijo de Dios lleno del Espíritu Santo, Dios le ha dado un Espíritu de poder, Jesús dijo: "Recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo". Sea lleno del Espíritu Santo y no solo podrá tener la seguridad que Dios va a usarle sino que también descubrirá que tiene una valentía fuera de lo común.

4. Dios usa a personas precavidas.


Jueces 7:4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. 7:5 Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. 7:6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. 7:7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar. 7:8 Y habiendo tomado provisiones para el pueblo, y sus trompetas, envió a todos los israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a aquellos trescientos hombres; y tenía el campamento de Madián abajo en el valle.

Dios dijo: "Muy bien Gedeón, has enviado a los temerosos a sus casas, pero tengo que hacer otra prueba: lleva al pueblo a las aguas y hazlos que beban". Gedeón siguió las instrucciones de Dios y trajo a sus hombres para que tomaran agua, algunos de ellos se agacharon y pusieron sus bocas en las aguas de la fuente empezando a succionar el agua. Puede imaginarse lo vulnerable que se vuelve un hombre frente a su enemigo cuando está en esa posición y la Biblia dice: que el enemigo estaba muy cerca, sin embargo hubo un grupo de trecientos hombres que tomaron el agua entre sus manos y se las acercaron hacia su boca, siempre prudentes, mirando hacia todo lado, estos eran hombres cautelosos.

1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Esta usted en guardia. El pecado frecuentemente es una oportunidad inesperada, una vida desprotegida y una debilidad no detectada. Cuando usted junta estas tres cosas su caída es segura. Pablo dijo: "El que piense estar firme, mire que no caiga".

5. Dios usa gente confiable o gente de fe.


Jueces 7:12 Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud. 7:13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó. 7:14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento. 7:15 Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos.

Lo que sucedió fue lo siguiente; aquí está un hombre que es común, pero es valiente y prudente, pero ahora necesita ser un hombre lleno de fe y confiable, necesita entender que Dios está con él, así que Dios hace algo por él, le dice: "Gedeón quiero que busques un compañero y vallas al campo enemigo a hacer un reconocimiento y ver que está pasando". Gedeón va, logra pasar la guardia y se infiltra en el campamento Madianita se acerca a una carpa y escucha a dos personas conversando lo que acabamos de leer.

Recuerde en ese tiempo el pan de cebada era lo más pobre que se podía comer. Era el pan pobre, para los pobres y en el sueño ese pan de cebada viene rodando por la colina y destruye el campamento. Cuando Gedeón escucha esto regresa con sus hombres y le dijo: Compañeros hemos ganado, regresa con su corazón lleno de fe.

Sabía que el infierno está lleno de temor por usted y usted dirá: "Si tan solo soy un pan de cebada" Precisamente ese es el punto, el diablo espera que usted nunca entienda quien es y qué es lo que tiene en el Señor Jesucristo. Dios quiere tomar gente ordinaria para realizar cosas extraordinarias, por eso debemos asegurarnos de que nuestro corazón este limpio y estemos llenos del Espíritu.

Conclusión

Un tigre y un león se encontraron en un lago para beber agua, el tigre le pregunto al león: ¿Por qué te pasas rugiendo como un verdadero necio? Y el león le contesto con astucia: "Amigo eso no es necedad, me llaman el rey de la selva porque me hago buena propaganda". Un conejo escucho esta conversación y corrió hacia su madriguera, él pensó imitar el plan del león, pero cuando quiso rugir, lo único que salió de su garganta, fue un débil gritico. Un zorro que pasaba por allí oyó ese gritico, se acercó a la madriguera para investigar y termino comiendo un delicioso conejo.

Moraleja: Cuando usted se quiere hacer propaganda, asegúrese que tiene los atributos necesarios. Usted tendrá los atributos necesarios, si su corazón está limpio y lleno con el Espíritu Santo. Bien pudiera ser que usted es un pan de cebada, pero Dios quiere usarlo.

El verdadero temor que hay en el infierno es porque un día los hijos de Dios van a descubrir que es lo que son y qué es lo que tienen en el Señor Jesucristo. ¿Es usted conocido en el infierno? Usted y yo debemos desear que nuestros nombres estén en la pizarra de anuncios del infierno, yo quiero que haya un cartel con mi foto que diga: este es David Bayuelo y es muy peligroso y aunque es un pan de cebada, es muy peligroso en las manos del Dios.

Nunca se le olvide: usted no puede tener su nombre entre los campeones del cielo, a menos que su nombre sea conocido y temido en el infierno.
  
 
Pastor: David Bayuelo
Noviembre 9 de 2018

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.