Renovando mis relaciones

Renovando mis relaciones - Colosenses 3:10Colosenses 3:10 Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.

Desde el principio en la Escrituras, Dios se revela como alguien que deseaba relacionarse con el hombre, habiéndolo creado a su imagen y semejanza para interactuar con él y cuando digo creado a su imagen y semejanza es porque lo concibió como un ser espiritual primeramente, ya Dios es Espíritu, y a demás los dotó con capacidades para establecer relaciones tanto para con Él, como con su posterior creación: La mujer.

Por causa del pecado esta relación sobrenatural que tenía Dios con el hombre se rompió, llevándolo a una distorsión que cambiaria la idea original que nuestro Padre. Aquí comenzaría una larga lista de desaciertos relacionales que meterían al hombre en discordias que solo a través del plan redentor de Cristo podría llevarlo nuevamente a ubicarse en ese primer plan. 

Como lo dije con anterioridad la equivoca decisión del hombre lo llevaría a establecer una ruptura espiritual con Dios, pero aun más halla sería la pauta para no concordar con su semejante la mujer, así que esto nos permite saber a ciencia cierta cuál fue la primera trifulca de marido y mujer. Piense por un instante lo que paso después que Dios se aparto de la vista del hombre al dictar sentencia por su falta, con toda certeza ellos se centrarían en una discusión que aun no termina y es: cuál de ellos fue el verdadero culpable.

Para alcanzar relaciones sobrenaturales necesito reconocer mi nueva identidad en Cristo.

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. El apóstol Pablo nos deja ver que la imagen que se debe reflejar en todas las dimensiones de nuestra vida como nuevas creaturas, es la de nuestro hermano primogénito, esto incluye el nivel relacional, teniendo de presente nuestra comunión con Dios y luego con nuestros semejantes. Esta verdad nos deja al descubierto la necesidad de renovar nuestro entender, ya que la nueva vida provista por Dios exigiría dejar atrás las viejas formas de interactuar a través de nuestra carne, para tomar el ejemplo espiritual de nuestro hermano mayor.

Colérico, sanguíneo, flemático o melancólico son los temperamentos en que se nos ha clasificado y que finalmente terminan siendo la mejor forma de justificar cada una de nuestras acciones en el nivel relacional, lo cierto es que el Señor Jesús por medio de su ejemplo perseguía la unificación de aquello que define nuestra verdadera identidad como hijos de Dios.

Es importante establecer de manera clara nuestra nueva identidad, ya que solo existe una forma relacional para aquellos que hemos decidido aceptar la gracia de Dios como lo dice 1 De Juan 3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.

Para lograr relaciones sobre naturales esta deben fluir de un espíritu nuevo y un alma renovada.

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. De principio a fin en el contexto de este pasaje el apóstol exhorta a la iglesia en Éfeso para que asuma el carácter de quien debe responder en sus relaciones conforme al espíritu nuevo puesto por Dios y a la posterior renovación de su entendimiento a través de las enseñanzas de Jesús. Sería imposible para esta iglesia que se levantaba el poder fluir en el orden de relaciones sobrenaturales sino comprendían que debían despojarse de su vieja vestidura de tradiciones y religiosidad para darle paso al nuevo vestido en donde cada uno se identificaba como un miembro, viéndose finalmente como un solo cuerpo.

Lucas 22:49 Viendo los que estaban con él lo que había de acontecer, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada? 22:50 Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. 22:51 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó. Tantas enseñanzas dadas por Jesús, sermones completos sobre como relacionarse con su prójimo y ya casi terminando su ministerio entre los hombres una prueba final para sus discípulos. Jesús aun no había pasado la copa que transformaría lo más profundo de su esencia así que sus respuestas finales; serian las equivocadas. Es claro que debe existir un cambio radical en nuestra sustancia, nada de lo viejo puede quedar en nosotros y pretender que podremos lograr el sostener relaciones sobrenaturales, solo si su palabra se revela en nuestro entender podremos vivir en el orden especifico establecido por Dios siendo miembros los unos de los otros.

Como aprendimos la semana anterior en el libro Romanos 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Hay que aborreced todo lo malo que hay en nosotros y que nos incapacita para tener buenas relaciones y debemos seguir lo bueno.

Para vivir bajo relaciones sobrenaturales debo aprender a distinguirlas.

Efesios 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Según lo que el apóstol Pablo nos expone en este fragmento de la carta a los efesios, una relación es sobrenatural cuando el Espíritu Santo se involucra y dirige el vínculo entre varias personas, para llevar a cabo la Voluntad de Dios en la vida de cada uno de ellas.

En las escrituras encontramos muchos ejemplo pero uno que me parece significativo es el de Rut y Nohemí, que nos muestra como Dios las llevo a través de una relación clara a poder alcanzar un propósito particular para sus vidas y más halla a verse involucradas con el mismísimo plan de salvación diseñado por Dios.

Cuando somos dirigidos por el Espíritu Santo Dios ira uniendo a las personas correctas a nuestras vidas, aquellas que nos complementaran para acercarnos al cumplimiento de su propósito, ya que lo que a nosotros nos corresponde es sostener estas relaciones bajo los principios aprendidos en su palabra (Esposos, hijos, pastores, amigos, etc.)

Cuando no es el Espíritu santo el que elige nuestras relaciones sobrenaturales sino nuestra alma no renovada, nos encontraremos con las personas incorrectas que nos llevan a retrasar el propósito de Dios e incluso a pervertirlo llevándonos a una auto destrucción.

Dios estuvo dispuesto a hacer todo lo necesario para poder restaurar y mantener una relación sobrenatural con los hombres, Él dio el primer paso para enseñarnos y el seguir su ejemplo nos otorgara la oportunidad de tener la seguridad que su salvación está en nuestras vidas y que su propósito perfecto se cumplirá en nosotros.
 
Pastora: Myriam Vargas Navarro
19 de Agosto de 2012

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.