Despojémonos de Toda Hipocresía

despojemonos de toda hipocresía Escuchar audio de esta predica Mateo 7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 7:4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 7:5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
 
El principio para avanzar en nuestras vidas es abandonando toda hipocresía, ya que está tiene la facultad de hacernos creer que viviendo en la mentira avanzaremos o tendremos un fruto diferente al que hasta ahora hemos cosechado.

Es tiempo de dejar de pensar tanto en lo que los otros hacen y más bien debemos dedicarnos a examinarnos a nosotros mismos, porque aunque decimos ser salvos y cristianos podemos estar envueltos en una vida de hipocresía.

Parece que frecuentemente nos olvidamos que Dios no mira nuestro exterior, sino que Dios mira es nuestro corazón, Dios no mira todas esas cosas con las que nos adornamos y nos condecoramos a nosotros mismos. La hipocresía es una barrera que nos impide reconocer una realidad acerca de Dios: Y es que Él tiene la capacidad de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Por lo general el hipócrita piensa que la apariencia exterior es lo único que importa y que la ausencia de problemas en su vida tiene prevalencia sobre todo lo demás.

Un día Dios va a decir: "Las bendiciones con que te bendigo no significan necesariamente que tu relación con migo sea realmente buena y el hecho de que ahora no juzgue lo que haces, de ninguna manera quiere decir que algún día no te juzgare". Así que para todos aquellos que practican la hipocresía no importa que ahora estén viviendo aparentemente bien y cómodamente, ya que no hay manera de escapar de su propio pecado. Números 32:23 Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará.

¿Cómo Dios va a juzgar a los hipócritas?, ¿Cuál será la base?, ¿Cuál será el fundamento de su juicio?

1. El juicio de los hipócritas será de acuerdo a sus obras.

Romanos 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras. ¿Comprende las tremendas implicaciones de esa declaración? Dios pagara a cada uno conforme a sus obras.

Usted y yo no nos salvaremos por las obras que hacemos, pero si seremos juzgados por ellas, no sé de donde hemos sacado la idea que ciertos cristianos, de ciertas culturas, de ciertas denominaciones o de ciertos niveles sociales, económicos o políticos, tienen un especial privilegio delante de Dios; esto es una tremenda mentira.

Romanos 2:11 nos dice: porque no hay acepción de personas para con Dios. Hay que entender entonces que Dios no tiene hijos favoritos, para Él no hay diferencia si usted es Judío, Griego o Colombiano, o japonés o lo que sea, de hecho un poco más adelante en la carta a los Romanos Pablo estará mostrando que todos son culpables delante de Dios (Romanos 3:23), por cuanto todos pecaron y están destituidos de su gloria. Esto me hace recordar que hace un tiempo atrás se levantó un viento de doctrina en las iglesias cristianas que decía que quienes tenían procedencia judía podían vivir con la seguridad de que ya eran salvos. Nada más lejos de la verdad sobre todo al remitirnos a la Palabra y hallar que la salvación está sujeta a creer y confesar que Jesús es nuestro salvador.

Así que no es cuestión de raza, no es cuestión de lugar, no es cuestión de género, no es cuestión de idioma, ni de religión, ni de influencia, ni de popularidad, no es cuan pobre es usted con todas sus riquezas, o cuan rico es usted con sus pobrezas, la salvación es una cuestión exclusiva de la gracia de Divina.

Dios no hace acepción de personas, así que nadie se pierde porque sea Judío, como nadie se salva porque sea un gentil, nadie se pierde por el hecho de ser rico, como nadie se salva por el hecho de ser pobre. Dios juzga de acuerdo a la verdad y Dios juzga de acuerdo a las obras.

Algunas personas se contentan y justifican porque sienten en su interior que aunque son malas no lo son tanto como los son otras. De hecho la gente religiosa que Pablo describe en el capítulo dos de Romanos creyeron haberse salido de la podredumbre religiosa del capítulo uno comparándose con los paganos, ellos creyeron que así tendrían una mejor calificación de parte de Dios. El problema es que el método de calificaciones que usa Dios es completamente diferente a lo que muchos de nosotros quisiéramos que fuera.

Veamos lo que nos dice Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Dios demanda según este texto absoluta perfección y ninguno de nosotros podemos tenerla o proveerla. Esta es la razón por la cual tuvimos la necesidad del evangelio, por eso necesitamos la justicia de Dios que viene por el creer en el Señor Jesucristo.

Yo creo que entre nosotros no hay ninguno que pueda atreverse a decir que cumple o que siempre ha cumplido los diez mandamientos. Si alguno de los que estamos aquí me dijese que tan solo ha incumplido uno de los mandamientos establecidos por Dios, yo le diría: "Que no le creo". Pero hipotéticamente creamos que usted solo hecha de vez en cuando unas cuantas mentirillas. Piense en esta ilustración: "Un hombre está colgado encima de una caldera ardiente atado por una cadena de diez eslabones, nueve de estos eslabones están hechos de un fuerte acero, mientras uno de ellos está hecho de papel".

Esto sin más, ni más, es el significado de: Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. ¿Cuán seguro se sentiría usted sabiendo que aunque en la cadena hay nueve eslabones de acero uno es de papel?, ¿Apostaría su vida en a este eslabón? No podemos vivir con la ilusión que entregando una vida aparente o hipócrita podremos ser salvos de la condenación eterna y mucho menos que sin eliminar la doble vida que traíamos antes de Cristo lograremos ver la clase frutos que solo una vida genuina en Dios puede dar.

Romanos 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: El hipócrita al igual que todos va a ser juzgado por sus obras. Aquí no hay nada que nos permita inferir que alguien será juzgado de acuerdo a ciertas obras, sino conforme a todas sus obras. Y la palabra obras en este pasaje hace referencia al pecado por tanto el verso seis bien podría decir: "El cual pagara a cada uno conforme a sus pecados" ¿Qué clase de pecados? Los de omisión, los de comisión, los de la carne, los pecados del espíritu.

Nicodemo el maestro Judío del que habla el evangelio de Juan, fue mejor que nosotros en todo lo moral, intachable en lo externo, sincero en su religiosidad, sin embargo a este hombre Jesús le dijo: "De cierto, de cierto te digo, el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios". Ósea, el que no muera a su vida hipócrita para darle paso a una nueva concebida en Mí, no tendrá la oportunidad de entrar en la eternidad con migo.

2. El juicio de los hipócritas será de acuerdo a sus actitudes.


Romanos 2:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 2:9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego.

Todo lo que se halla registrado en este texto se trata de las actitudes, Pablo está hablando de aquellos que vienen a Dios queriendo realmente buscarle, mientras otros vienen a Dios simplemente para ser motivo de estorbo o critica. Y Dios no solo está viendo las acciones sino también las actitudes.

Mateo 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

Con seguridad nos hemos encontrado en nuestras vidas con personas que no desean saber nada del cristianismo por el testimonio tan contradictorio de quienes se han hecho llamar cristianos, una cosa es la que dicen con sus bocas, pero otra muy diferente las que muestran a través de sus actitudes. Esta manera hipócrita de llevar la vida cristiana, es la que termina siendo a través de las actitudes una gran piedra de tropiezo para que otros hombres puedan llegar a los pies de Cristo.

El Señor Jesús tubo palabras y conceptos muy duros acerca de los hipócritas, mire lo que dijo en Mateo 6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6:3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, Y en verso 16 hablando en relación con la práctica del ayuno dijo: 6:16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Mateo 23:24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 23:28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Despojarse de una vida de hipocresía garantiza el encontrarnos con una vida fructífera en todo lo que hacemos.

3. El juicio de los hipócritas será de acuerdo a sus ventajas.


El hipócrita no solo va a ser juzgado por sus acciones, o por sus actitudes, sino también por sus ventajas y esto es algo que debe asustarnos.

Romanos 2:9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 2:10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

¿Por qué el Judío primero? Porque el judío tubo la ventaja más grande, a ellos les fueron entregados los profetas de Dios, el Señor les ha bendecido y así lo dice Pablo en Romanos 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 3:2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. Ósea a ellos les fue dado todo el concejo de Dios.

En Lucas 12: 48 parte B Jesús dijo: porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

Dios nos hará responsable de lo que estamos escuchando esta noche, Dios nos va juzgar por las ventajas que tenemos. Hay millones de personas en el mundo que viven en tinieblas espirituales y que nunca han escuchado el nombre de Jesús, Dios sabe que usted ya ha escuchado el mensaje de las buenas nuevas de salvación y a todo aquel a quien se le ha dado mucho, mucho se le demandara y al que mucho se le haya confiado mucho se le pedirá.

Y aunque ciertamente será muy triste que alguien por habitar en medio de la selva valla al infierno, es mucho más triste que alguien lo haga a pesar de estar sentado por años en la banca de una iglesia. Cuan trágico será haber estado en este altar cantando o tocando y sin embargo terminar en el infierno. Cuan aterrador será estar por años predicando la Palabra de Dios y terminar en el infierno.

Jesús dijo en Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Conclusión

No deje que ningún hipócrita le impida venir al Señor Jesucristo, no permita que los hipócritas le pongan obstáculos a su camino al cielo, no deje que las reglas humanas le corten la libertad que ya fue pagada por Cristo, y aún más importante; por decidir llevar una vida hipócrita no se convierta en su propio obstáculo, siempre y por encima de todas las cosas tenga su mirada fija en el autor y consumador de la fe.

Romanos 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. Todo lo que dijimos con antelación está suscrito al evangelio.

¿Qué es su evangelio? No tenemos por qué especular con esto, veamos lo que dice: 1 Corintios 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

Lo cierto es que esta es la verdad del evangelio y si este no nos salva, este nos condenara.
  
 
Pastor: David Bayuelo
Noviembre 16 de 2018

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.