Siempre Agradecidos

siempre agradecidosEscuchar audio de esta predica 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús
 
 
La orden de Pablo, simple y directa -dar gracias en todo-, no nos permite a los creyentes ninguna excusa para albergar la ingratitud. En todo implica una obligación ilimitada. Se refiere a todo lo que ocurre en la vida. debemos expresar agradecimiento por todo. No importa qué luchas o pruebas, Dios nos manda a encontrar razones para agradecerle siempre (Hechos 5:41 "Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre."

Santiago 1:2-3; 2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Pedro nos dice que debemos estar agradecidos por "diversas pruebas", diciendo que, a través de las dificultades, nuestra fe "sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo" (1 Pedro 1:6-7).

Gratitud habla de reconocer su gracia cada día gracias viene de gracia, solo su gracia, agradecidos por todo, cada día eso es un corazón humilde, solo agradece quien sabe que no merece, cuanto podría agradecer en todo.

Dar gracias a Dios puede ser algo poderoso. Dar gracias a Dios y alabarlo nos ayuda a evitar enfocarnos en nuestros problemas. Eso fue muy cierto en el caso de los escritores de los salmos.

Hay muchas razones por las cuales debemos estar agradecidos por Dios

1. Porque es un mandamiento:


El agradecimiento debería surgir como respuesta natural de los creyentes a todo lo que Dios ha hecho por ellos, pero debido a la dureza de nuestro corazón, Dios nos insta a dar de gracias con mandatos (Filipenses 4:6 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.;

Colosenses 2:7 7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.;

Por lo tanto, todas las formas de ingratitud son pecaminosas. Pablo ordenó a los Colosenses " Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos." (Colosenses 3:15).

Cuando Pablo describe la vida llena del Espíritu del creyente, él dice: "...hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo"(Efesios 5:20).

Dios no simplemente ordena esas expresiones de gratitud y deja a los creyentes sin ayuda para cumplir. Él nos permite articularlas (Filipenses 2:13 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.)

2. La gratitud da reconocimiento a un Dios Soberano:


El único, mayor acto de adoración que usted puede hacer es dar gracias a Dios. Es el resumen de la adoración, porque a través de la gratitud afirmamos a Dios como la fuente máxima de juicio y bendición y reconocemos nuestra humilde aceptación de ambos.

No importando la circunstancia que podamos estar pasando ya sea de dolor o de tristeza, podemos reconocer la soberanía de Dios.

" Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados". (Romanos 8:28).

Tener una actitud de agradecimiento nos permite decir como dijo Jose:: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien." (Génesis 50:20). Podemos ver la mano de Dios en toda situación en todas partes, ya sea en tiempos de dificultad, en escasez en enfermedad, porque se tiene la certeza que Dios nos va a dar la victoria no importando la situación.

3. Dios juzga la ingratitud, por eso debes dar gracias a Dios.


Ingratitud: sig. Olvido o desprecio de los beneficios recibidos. Lo peor de la ingratitud es que quiere siempre tener la razón y la ingratitud es hija de la soberbia.

La ingratitud es la esencia de un corazón no regenerado; es uno de los pecados más intolerables en la Escritura. El apóstol Pablo identificó los incrédulos como ingratos: " Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido." (Romanos 1:21). la gente que esta en la tierra dicen que Dios no existe, que son ateos, pero no se dan cuenta que a travez de la creación es claramente manifiesto que hay un creador y el mundo no lo puede reconocer.

Aunque Dios es la fuente de todas las cosas buenas que los hombres poseen -dar vida, respirar, la lluvia, el brillo del sol y otras bendiciones naturales a los justos e injustos por igual (Mateo 5:45 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos,. el hombre natural se rehúsa a agradecerle a Él. En su mente pecaminosa, el agradecerle a Dios es reconocer su obligación a adorarle.

En 2 Timoteo 3:1-2 Pablo dice: "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos..."

Pablo no sólo dice que en los últimos días habrá gente narcisista, codiciosa, engreída, orgullosa, injuriosa, rebelde sino también ingrata. La ingratitud caracteriza a la humanidad caída de los últimos días.

El que no conoce de Dios pasa la vida quejándose, viven amargado, enojados, sin ninguna gratitud y lo peor es que esperan recibir lo mejor de Dios. Todas estas actitudes no deben estar en el pueden estar en el pueblo de Dios.

4. Un corazón agradecido reconoce la bondad de Dios:


Pablo le recuerda a Timoteo un importante principio cuando dice: "Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado." (1 Timoteo 4:4).

Romanos 11:36 resume esta perspectiva: "Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén"

Todo lo que somos, todo lo que tenemos ha sido dado de su mano porque El es un Dios bueno.

5. Dios es glorificado a través de la gratitud


Lucas 17:12

Diez leprosos son limpiados

11 yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.

12 y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos

13 y alzaron la voz, diciendo: !!Jesús, ¡Maestro, ten misericordia de nosotros!

14 cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.

15 entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,

16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.

17 respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?

18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?

19 Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

Jesús sanó a diez leprosos y solo uno, extranjero, regresó a darle gracias. No sabemos cuánto tiempo habían padecido esa terrible enfermedad, lo que sí sabemos es que un leproso realmente la pasaba muy mal, eran alejados de su familia, de su trabajo, eran rechazados, repudiados como malditos que padecía físicamente, en carne propia, el castigo por sus pecados, debían cubrirse la cara y por donde iban debían gritar "soy inmundo" para que todos se alejaran y no los tocaran. Así que acercarse a personas sanas era una insolencia mayúscula que incluso se castigaba severamente. Pero su padecimiento era tal que estos diez enfermos se atrevieron a llegar donde estaba Jesús para clamar por misericordia y sanidad. Él los envió a presentarse delante del sacerdote, porque la ley mandaba que se certificara la sanidad antes que la persona pudiera integrarse a la sociedad. Ellos obedecieron, aunque todavía estaban enfermos, pero en el camino fueron limpios. Imagina qué gozo sintieron al verse libres de esa terrible enfermedad. Sin embargo, solo uno regresó a dar gracias, y lo hizo con la misma pasión y vehemencia con la que pidió el milagro, porque la gratitud forma parte de la correcta e íntegra adoración.

La palabra glorificar aquí es "doxaso" que significa dar honor, reconocer sus atributos su poder su soberanía. Es decir, solo un hombre volvió para reconocer su grandeza su soberanía y para reconocer su favor su gracia expresándolo rendido a sus pies.

Postrarse a sus pies: Es una actitud de reconocer que Dios es Señor y dueño de nuestras vidas; no es solo una postura física (como inclinar la cabeza o arrodillarse), es doblegar el corazón delante de Dios, reconociendo que Él es grande, poderoso y que nuestra vida depende de Él, es obedecerlo a Él y a su palabra- La palabra "gracias" es corta, solo tiene siete letras, pero tiene un enorme poder en nuestra relación con Dios y con las personas. Es tan poderosa la acción de dar gracias que el samaritano recibió doble bendición, ya que además de sanidad, recibió la salvación

La gloria de Dios y la gratitud son inseparables.

Juan 12:1-8

12 seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.

2 y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

3 entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:

5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?

6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.

8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis."

un jornalero ganaba al día 1 denario y 300 que era el salario casi de un año.

Porque María hizo esto?

R/por ella estaba agradecida, era una forma que ella uso para darle las gracias a Jesús, porque ella sabia quien era y lo que DIOS le Perdono, Recordemos de qué lugar nos sacó el Señor: Muchas personas buscan al Señor sólo por una necesidad personal, lo llaman para que les haga un milagro, y le agradecen de palabra; pero no reconocen su amor, misericordia y mucho menos están dispuestas a seguirlo. Para poder agradecer y glorificar a Dios es necesario reconocer en qué situación estábamos antes de llamarlo y pedir su ayuda.

"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre" Deuteronomio 8:11-14 (RV60).

6. El ser agradecidos te hace valorar lo que tienes. (Mirar video "ser agradecidos con Dios")


A veces pensamos que pasamos por las peores situaciones, pero si miramos alrededor tenemos mucho que agradecer. Seamos agradecidos en toda circunstancia: cuando las cosas van bien o cuando las cosas no van tan bien, siempre debemos estar agradecidos.

¿Cómo expresar que soy una persona agradecida?

* Viniendo de vez en cuando a la iglesia?

* Venir después de la alabanza porque la alabanza no nos parece tan importante?

* Renegando todo el tiempo por lo que no tenemos y deseamos?

Salmo 119:7 A medida que aprendo tus justas ordenanzas, te daré las gracias viviendo como debo hacerlo.

¿De que me sirve darle gracias a Dios y sigo en mi pecado? ¿Dónde esta esa gratitud?

Y Dios dice: con esto me agradeces?

* Con el adulterio?

* Con la fornicación?

* Con una vida deshonesta?

* Con una vida de mentira y llena de apariencias?

* Con una vida de murmuración?

El salmista dice yo quiero darte las gracias viviendo como debo hacerlo.

Mi estilo de vida demuestra mi gratitud a Dios.

¿Como es posible que sigamos en nuestro pecado y pretendamos venir a Dios a darle gracias?
 
Mi obediencia demuestra mi gratitud a Dios.

Con mi adoración demuestro mi gratitud Dios

Con mi servicio demuestro mi gratitud a Dios por lo que El ha hecho por nosotros.

Cuando en las noches de pronto aparece pornografía y decido cambiar el canal demuestro mi gratitud a Dios.

Cuando renuncio a hacer negocios ilícitos demuestro mi gratitud a Dios.

Cuando hacemos lo correcto de la manera que es, estamos diciendo SOY AGRADECIDO.

No podemos decir gracias Dios y seguir con lo mismo.

Dios quiere que seamos agradecidos porque es un mandato de EL, reconociendo su soberanía, reconociendo su bondad, glorificándolo y sobre todo viviendo en su voluntad en cada área de nuestra vida.

Dios no quiere solo "gracias", sino un ESTILO DE VIDA EN DONDE VIVAMOS COMO EL QUIERE Y QUE EN TODO TIEMPO ESTEMOS SIEMPRE AGRADECIDOS.
 
Myriam González
Diciembre 23 de 2018

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.