Poder

PODER 1Escuchar audio de esta predica Jeremias 15:16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
 
 
Escapar del ruido, de las preocupaciones, del estrés, de las responsabilidades y de todo lo que nos perturba, es una vieja aspiración que la mayoría de nosotros tratamos de resolver con unas buenas vacaciones, un buen paseo por la playa, ir a comer con la esposa, salir de compras, etc.

¿Pero en realidad esto quita de nuestra mente los pensamientos que nos angustian o solo es una distracción mental?

He visto como personas tratan de separar el sufrimiento por medio del Yoga y a meditación, inclusive dicen que alcanzan mentalmente a entrar en un trance.

¿Qué dice la palabra de Dios acerca de cómo quitar las preocupaciones de nuestra vida?

Miremos un par de versículos acerca de esto:

Filipenses 4:6-7 (NTV)

6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.

Salmos 55:22 (NTV)

22 Entrégale tus cargas al Señor, y él cuidará de ti; no permitirá que los justos tropiecen y caigan.

1. LA BIBLIA ES LA FUENTE DE VERDAD:


Texto: Juan 17:17 (NTV)

17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. ¿Qué es la verdad?". Leí que casi tres mil nuevas páginas de material son impresas cada 60 segundos; Se está produciendo toneladas de información al rededor del mundo.

Miremos un video donde se almacena toda la información.

¿Pero cuál es la verdad absoluta?

Un escritor estaba escribiendo sobre la educación, y tuvo una gran ilustración; él presentó una ciudad que había sido bombardeada, y era una ciudad que estaba en ruinas; y en medio de esta ciudad bombardeada, había gente que estaba sangrando y gente moribunda, había humo y fuego que se estaba apagando, estaba en ruinas totales; y en medio de la ciudad, había una torre de marfil que estaba llegando al cielo, era de un marfil totalmente blanco, puro, no había sido tocado por las bombas; y esta figura solitaria estaba caminando en medio de las ruinas, él llega a este edificio muy alto y entra, y entra a un baño, entra al baño, y ahí sentado en el baño había un hombre que está ahí con su caña de pescar, y está pescando en la tina; y el extraño solitario le dice: "Oye, ¿qué estás haciendo?", le dice: "Estoy pescando"; él ve adentro de la tina y dice: "Oye, pero no hay ningún pez ahí en la tina, y no hay agua en la tina", y el hombre dice: "Yo sé", y sigue pescando; El escritor dijo: "Esa es la educación avanzada". El hombre ha perdido la verdad, Me parece algo fantástico el reconocer, que cada vez que tomamos la biblia, estamos tomando la verdad, es un legado, y no podemos tomarlo a la ligera, y ciertamente no podemos dejar que permanezca ahí sin ser abierto.

La primera razón por la que creo que debemos estudiar la Palabra de Dios es porque es la fuente de verdad. Jesús dijo: "Mi Palabra es la clave. Si vosotros permaneciereis en mi palabra –Juan 8:31– conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". ¿Qué quiere decir con eso? Bueno, es simplemente como el hombre que está trabajando en el problema de matemáticas; tan pronto como llega la respuesta, él está libre y se va; así como el científico que está en el laboratorio, está vaciando todo en los tubos de ensayos, y se queda ahí hasta que dice: "¡Eureka! ¡Lo encontré!", y está libre. Y el hombre va a buscar y a luchar, y está buscando a tientas la verdad, hasta que llega al lugar en donde la encuentray está libre.

Y le voy a decir una cosa, una razón por la que debe estudiar la Biblia, es porque la verdad está ahí:

1. La verdad acerca de Dios;

2. La verdad acerca del hombre;

3. La verdad acerca de la vida;

4. La verdad acerca de la muerte;

5. La verdad acerca de usted y yo;

6. La verdad acerca de los hombres, las mujeres, los niños, los maridos, las esposas, los padres, las madres;

7. La verdad acerca de los amigos, enemigos;

8. La verdad acerca de cómo usted debe ser en el trabajo, cómo debe ser usted en la casa; inclusive la verdad acerca de cómo debe comer, beber, cómo debe vivir, cómo debe pensar;

9. La verdad de todo está ahí, qué recurso tan poderoso. Disfrútelo.

2. LA BIBLIA ES LA FUENTE DE LA FELICIDAD, GOZO.


Texto: Salmos 19:8 (TLA)

8 Las normas de Dios son rectas y alegran el corazón. Sus mandamientos son puros y nos dan sabiduría.

Los mandamientos de Jehová son rectos que alegran el corazón", ¿no es ese un gran pensamiento? Los mandamientos de Jehová son rectos que alegran el corazón.

¿Usted habla acerca de emociones? Yo tengo muchas emociones en mi vida; yo miro hacia atrás, y todas las cosas maravillosas y emocionantes que me pasaron como niño Y le voy a decir una cosa: La emoción más grande que he conocido en mi vida, es la emoción tremenda que viene a mi propio corazón, cuando he roto el cascarón de la verdad increíble de la Palabra de Dios, es una experiencia emocionante y gozosa. El Salmo 19 lo dice: "Los mandamientos de Jehová son verdad que alegran el corazón".

Proverbios 8:34 (TLA)

34 Si todos los días vienes a mi casa y escuchas mis enseñanzas, Dios te bendecirá.

Lucas 11:28 (NTV)

28 Jesús respondió: «Pero aún más bendito es todo el que escucha la palabra de Dios y la pone en práctica».

¿QUIERE SER UNA PERSONA FELIZ? OBEDÉZCALA.

Me sorprende cuántas personas saben lo que la Biblia enseña, y no la obedecen, y no son felices. La gente me dice: "Bueno, el libro de Apocalipsis es tan difícil de entender; realmente estudiamos lo demás, pero no me quiero meter en Apocalipsis, no quiero involucrarme en eso". Bueno, escuche; inclusive el libro de Apocalipsis, el cual parece ser tan difícil, escuche lo que dice en el versículo 3 del capítulo 1: "Bienaventurado es el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía"; la palabra 'bienaventurado' significa 'feliz'. ¿Quiere ser feliz? Lea Apocalipsis. ¿Quiere ser feliz? Lea cualquier parte de la Palabra de Dios, y responda a la misma.

JEREMÍAS 15:16 (RVR1960)

16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

1 JUAN 1:4 REINA-VALERA 1960 (RVR1960)

4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

JUAN 15:11 REINA-VALERA 1960 (RVR1960)

11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Como puede ver, hay gozo en la Palabra de Dios, hay gozo en la verdad de Dios, y eso es si lo obedece. Si usted no guarda estas palabras no hay gozo; y tengo que añadir que Dios es un Dios de gracia, y no espera que usted guarde todo principio y nunca se desvíe, sino que es cuestión de cuál es nuestra actitud de corazón; si su corazón está comprometido con obedecer la Palabra, Él va a llenar su vida de gozo. No hay excusa para que nosotros no conozcamos la verdad, y no vivamos nuestras vidas literalmente llenas de emoción y gozo. Está aquí disponible en la Palabra de Dios.

3. LA PALABRA ES LA FUENTE DE VICTORIA.


Texto: Mateo 4 (NTV)

1 Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que allí lo tentara el diablo. 2 Durante cuarenta días y cuarenta noches ayunó y después tuvo mucha hambre. 3 En ese tiempo, el diablo[a] se le acercó y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan. 4 Jesús le dijo: —¡No! Las Escrituras dicen: "La gente no vive solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios" [b]. 5 Después el diablo lo llevó a la santa ciudad, Jerusalén, al punto más alto del templo, 6 y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: "Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manospara que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra" [c]. 7 Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: "No pondrás a prueba al Señor tu Dios" [d]. 8 Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. 9 —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras. 10 —Vete de aquí, Satanás —le dijo Jesús—, porque las Escrituras dicen: "Adora al Señor tu Dios y sírvele únicamente a él" [e]. 11 Entonces el diablo se fue, y llegaron ángeles a cuidar a Jesús.

No sé usted, pero a mí me gusta ganar, a mí no me gusta perder; No me gusta darle una ocasión al enemigo, no me gusta darle la ventaja... no me gusta ver a Satanás victorioso, no me gusta ver al mundo dominarme, no me gusta ver a la carne vencer al espíritu, no quiero ver a mis hijos perderse en el pecado, no quiero perder mi matrimonio, quiero ganar, tengo un deseo por ganar.

Miremos lo que dijo David:

Salmos 119:11 (NTV)

11 He guardado tu palabra en mi corazón, (para ¿qué?) para no pecar contra ti.

La Palabra entonces es la fuente de victoria sobre el pecado; la Palabra de Dios se vuelve el recurso que el Espíritu Santo usa para dirigirnos; el Espíritu Santo la usa para fortalecernos contra la tentación. Usted no tiene manera de prevenir el ser llevado a pecar, a menos de que la Palabra de Dios esté ahí, para que el Espíritu Santo la active en su mente consciente.

Como cristiano, usted nunca funcionará con base en lo que usted no conoce, nunca sucederá; usted nunca va a poder operar con base en un principio que nunca conoció; usted nunca podrá aplicar la verdad que no ha descubierto. Entonces, a medida que usted alimenta su mente, la Palabra de Dios se vuelve una herramienta que el Espíritu de Dios usa para dirigirlo y guiarlo Ahora, veamos, por ejemplo, en el cuarto capítulo de Mateo, la ilustración gráfica de enfrentar a Satanás con la Palabra de Dios, Lo que SATANÁS realmente le dijo a Jesús fue: "Escucha, tú eres el Hijo de Dios, tú eres Dios en carne humana, tú eres el Mesías, tú mereces algo mejor que esto. ¿Qué estás haciendo aquí?, –en la tentación– ¿qué estás haciendo aquí sufriendo? ¿Qué estás haciendo aquí en este desierto miserable habitado por bestias salvajes y cosas que se arrastran? ¿Qué estás haciendo aquí muriéndote de hambre? ¡Tú eres el Hijo de Dios! Satisface tu hambre, has algo de pan, ¡te lo mereces!", y él realmente lo estaba tentando a ir en contra del plan para buscar su propia satisfacción, él estaba diciendo: "Has lo que quieras, no dependas de Dios. Dios todavía no ha satisfecho tu necesidad. Aquí has estado 40 días, tienes hambre; tú eres digno de más que esto"; él realmente lo está tentando a desconfiar del cuidado de Dios. JESÚS le respondió y le dijo: "Escrito está, y Él citó Deuteronomio 8:3 no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios".

Lo que JESÚS estaba diciendo era: "Mira, Dios prometió que Él cuidaría de mí, yo voy a mantener mi confianza en su promesa; yo nunca usaré mis propios poderes para violar la promesa de Dios"; Él rechazó la tentación con la Palabra de Dios. Después el diablo lo lleva a la Santa Ciudad, a Jerusalén, lo eleva hasta el pináculo del templo, lo colocó ahí y le dijo: "¿Por qué no te tiras? y el diablo dice– ¿quieres citar las Escrituras? Te las voy a citar también: 'Él encargará a sus ángeles acerca de ti, y en sus manos te sostendrán para que tu pie no tropiece en piedra'. ¿Quieres confiar en Dios? ¿Vas a aferrarte a Dios? ¿No vas a hacer pan? ¿Vas a creer en Dios? Bueno, ¿por qué no crees realmente en Dios  te avientas aquí un clavado para ver si Él cumple su Palabra?", se oye bien, Satanás es inteligente.

"¿Quieres decirme cuánto confías en la Palabra de Dios?, aquí hay una buena manera de probarlo. Tirate, que Él te atrape"; Jesús le dijo: "Escrito está: 'No tentarás al Señor, tu Dios'". "Confía en Dios –dijo Jesús–, no presumas de Dios. Cree en que Él va a cuidar de ti a lo largo del viaje. No te coloques ahí en la autopista", ¿te das cuenta? Ahí está la diferencia. Satanás entonces le muestra desde un monte alto los reinos del mundo, y le dice: "Mira, te voy a dar todo eso, si postrado me adorares"; Jesús le dijo: "Sal, vete Satanás. Una fue bastante mala, la dos fue intolerable, y la tres es absolutamente suficiente. Vete, porque escrito está: 'Al Señor, tu Dios, adorarás, y a Él solo servirás'", y entonces el diablo le dejó, y vinieron ángeles y le sirvieron, y Dios cumplió todas sus promesas.

El punto es este: Jesús respondió la tentación de Satanás tres veces, y cada vez que lo hizo, Él citó directamente del Antiguo Testamento.

Escuche: Como cristianos debemos capturar la verdad bíblica en nuestra mente para que tengamos la capacidad de derrotar a Satanás; no lo puede hacer por sí solo. Jesús literalmente triunfó sobre el diablo a través de la Palabra de Dios; es la fuente de victoria.

Usted no puede razonar, usted no puede tratar simplemente de hacer a un lado a Satanás; la gente con frecuencia imagina que pueden discutir con Satanás usando su propia lógica; no puede ser hecho.

La espada del Espíritu no es una espada grande, ancha, que usted simplemente mueve por todos lados esperando cortarle la cabeza a algún demonio tarde o temprano, no es algo usado de manera indiscriminada sin control, no es comprar una Biblia grande y pegarles a los demonios en la cabeza con ella; no es eso en absoluto. La espada del Espíritu es una 'macheta', es una daga, es corta, es incisiva; debe entrar en un lugar vulnerable, o de lo contrario no hace ningún daño; la espada del Espíritu entonces no es algo general sino específico.

Cuando la Biblia quiere hablar de algo específico, habla la palabra 'RHEMA' O 'RHEMATA'. esto significa una declaración específica.

Ahora, ¿está listo para oír esto? La Palabra del Espíritu es la declaración específica de la Palabra de Dios, que entra en el punto específico de la tentación. La gente dice: "Bueno, tengo la espada del Espíritu, yo soy dueño de una Biblia"; escuche, usted podrá ser dueño de una Biblia, de una bodega de Biblias, y no tener la espada del Espíritu. Tener la espada del Espíritu no es ser dueño de una Biblia, sino conocer el principio específico en la Biblia que se aplica en el punto específico de tentación; y la única manera en la que usted conocerá la victoria en la vida cristiana, es conocer elnprincipio de la Palabra de Dios, para hacer esa aplicación en el punto específico en donde Satanás ataca, en donde la carne ataca, en donde al mundo ataca; conforme usted se llena a sí mismo de la Palabra de Dios, se convierte en la fuente de la victoria.
 
José Sánchez Gracia
Diciembre 30 de 2018

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.