Resistencia Al Cambio

Resistencia al cambioEscuchar audio de esta predica Romanos 12:2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
 
Pablo nos plantea: "No os conforméis a este siglo" y quien mejor que él para reconocer lo estéril que resulta vivir adaptado a la tradición de este siglo o de este mundo, el creció conforme a la viva tradición de su pueblo: la biblia registra que fue circuncidado al octavo día, era del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, era considerado hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley se consideraba irreprensible, pero todo lo que para él era ganancia término estimándolo como basura, porque le impedía alcanzar el verdadero conocimiento de Cristo. En otras Palabras el más grande apóstol del nuevo testamento nos está diciendo: "Me he pasado toda mi vida buscando la debida relación con Dios y solo cuando me renové de la tradición que estaba en mi mente, pude encontrarme con la riqueza y abundancia de la vida en Cristo".

Jesús describió a las multitudes que venían a Él como ovejas sin pastor, porque a quienes se les había encomendado el ministerio de la Palabra, la impartición del alimento espiritual, se dedicaron a enseñar y defender sus tradiciones inútiles, colocándolas por encima de la verdad y esta era la razón por la cual el pueblo de Dios permanecía cautivo, enfermo, desvalido, empobrecido, angustiado, y aun peor sin esperanza de vida.

Hace unos años atrás cuando fui a estudiar a la escuela bíblica me encontré con verdades que tuvieron el suficiente poder para derribar muchas de mis tradiciones. En principio sufrí, padecí, experimente escozor, a veces mucha molestia, preocupación, indignación pero al final fui vencido por lo más poderoso que puede existir: la Palabra de Dios.

Con facilidad y sin ni siquiera darnos cuenta tú y yo podemos convertirnos en nuestros más grandes opositores a la hora de que se produzca una renovación significativa en nuestras vidas.

1. La renovación trae consigo resistencia.

Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo,

Conformar; proviene del griego (susjematizo) que significa: Formar en forma parecida, adoptar el mismo patrón. A través de la renovación de nuestra mente Dios nos quiere sacar de los patrones que hemos adquirido a través de nuestra vida antes de Cristo, pero el estar tan condicionados e inmersos en ellos hace que a pesar de saber que debemos cambiar se establezca en nosotros una resistencia activa o pasiva a la hora de asumir sus nuevos pensamientos. Meditémoslo así Cristo nos declaró libres pero nosotros nos resistimos a salir de nuestro encierro. (Jaulas abiertas)

Lucas 8:28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. 8:29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.) 8:30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. 8:31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo. 8:32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso. 8:33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó. 8:36 Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado. 8:37 Entonces toda la multitud de la región alrededor de los gadarenos le rogó que se marchase de ellos, pues tenían gran temor. Y Jesús, entrando en la barca, se volvió. Dos cosas en este pasaje que quiero que notemos, uno; como lo que había en este hombre que era contrario a la luz se resistía a abandonarlo, lo mismo pasa con nuestros pensamientos asociados con este mundo han logrado asentarse de tal manera que se resisten a salir de nuestra mente. Dos; las personas de la región a pesar de que Jesús los había liberado de este problema, "ellos le pidieron que se marchara", el Señor era el verdadero cambio, la respuesta pero ellos se resistieron a Él por temor.

Lo más complejo de la renovación del entendimiento es que nuestra primera intención será tratar de resistirnos a todo aquello que nos quiere sacar de nuestros patrones adquiridos, de nuestra zona de comodidad. En esto hay dos grupos de personas; los que solo desean ser reafirmados en lo que creen, a pesar de exponerse a la Palabra de Dios. Hechos 7:54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.

Y el otro grupo son los que tienen tanto temor que no quieren abandonar una zona que aunque escaza o totalmente improductiva les hace sentirse seguros, porque es lo que conocen. Estos tiene la capacidad de abrazar su tradición como si fuera un tronco que corre en medio de la corriente de un rio que se dirige a un despeñadero, no lo soltaran así la muerte este frente a sus ojos. ¿Ha pensado usted que puede estar siendo parte de alguno de estos dos grupos? Juan 12:42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 12:43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

2. El resistirnos a la renovación nos mantiene estériles.


Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Pablo es muy explícito en su carta a los romanos al decirles: "Si desean tener un encuentro con la verdadera abundancia que solo está en la voluntad de Dios, deben abandonar toda resistencia y permitir que sus mentes sufran una transformación radical y así salir para siempre de sus vidas escazas.

Si tú y yo queremos comprobar la vida abundante en Cristo, debemos desprendernos de todo lo que en nuestro interior está haciendo resistencia y permitir que nuestros pensamientos adaptados al mundo sean sustituidos por la Palabra de Dios. Hay quienes pensamos de nosotros mismos en términos no bíblicos: "Yo soy un vil pecador, yo no estoy atado a la enfermedad para siempre, yo vivo en la maldición de mis antepasados, yo estoy a atado a cadenas de iniquidad, Jehová me dio y Jehová me quito" Y así un sin número de cosas que no están en el pensamiento de Dios.

Nosotros venimos del mundo con ideas de cómo llevar una vida espiritual, como sostener una familia, como vivir en pareja, como manejarnos financieramente, como criar a nuestros hijos, como relacionarnos con las personas, como arreglar conflictos, pero debemos saber que por buenas que nos parezcan nuestras ideas, sino están fundamentadas en la voluntad de Dios siempre nos llevaran a una zona de esterilidad.

Números 14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. El pueblo de Israel prefirió morir en el desierto antes que renovar sus mentes para comprobar la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (La tierra prometida). Observemos como ellos deseaban volver a Egipto que en este caso representa para nosotros al mundo y sus pensamientos.

El temor frecuentemente nos regresa al hombre viejo, a lo que conocemos, a nuestras formas caídas de pensar y de hacer las cosas, a nuestras formas acostumbradas, a lo que hacíamos, de manera que el temor es un terreno fértil para hacer resistencia a la renovación de nuestras mentes y así poder salir del desierto en el que hemos estado.

Una mente no renovada siempre será una mente limitada.

3. Solo venciendo la resistencia al cambio veremos más.

Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

En la Palabra "conforméis" está implícita la resistencia al cambio y Pablo nos está diciendo: "Si quieren ver una transformación significativas en sus vidas dejen que sus mentes sean renovadas". El renovarnos siempre se tratara de desprendernos del razonar humano y darle paso a colocar nuestra fe en lo que Dios determina que es su voluntad. 2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Lucas 8:43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, 8:44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. 8:45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 8:46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí. 8:47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. 8:48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz. Ella venció la resistencia y termino teniendo la clase vida que solo Dios nos puede dar.

Juan 4:28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: 4:29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? 4:30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.

Juan 4:13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 4:14 más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

Juan 9:26 Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos? 9:27 Él les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos? 9:28 Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos. Cuando una persona no tiene su mente renovada no vera las maravillas de Dios así estén frente a sus narices.

Conclusión

Si deseamos ser renovados en nuestra mente tenemos que apuntarle a la radicalidad, no a la mediocridad. (Hay que disponernos para una Reingeniería Total) Mateo 18:8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 18:9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
 
 
Pastor: David Bayuelo 
Febrero 10 de 2019

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.