Primicias

Primicias - Deuteronomio 15:10Deuteronomio 15:10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas.

Cuando hablamos de una vida bendecida son muchos los tópicos que las escrituras nos permiten tocar, pero si hay uno que ha sido abusado sobremanera es el del área  financiera, en algunos casos por menos y otras veces por más, pero cuando esta es mencionado en más de 2000 referencias en las escrituras superando en 1500 a la oración que revierte para nosotros tanta importancia, es porque es un tema que se debe tratar.

Preocupaciones por el dinero, el buen uso de este y el mal uso de este, todos los problemas que estadísticamente se registran por discusiones sobre dinero dentro del orden del hogar y que conllevan incluso hasta la destrucción de matrimonios, avaricia, amor al dinero, todo esto estaremos tocándolo, la idea es que podamos convertirnos en excelentes mayordomos de lo que Dios nos entrega. 

Hay varias doctrinas teológicas en la iglesia de hoy nos hablan respecto a las finanzas, algunas haciendo énfasis en que Dios no desea que se tengan riquezas y que su deseo es el que vivamos en pobreza, pero esto la verdad no es cierto, ya que la palabra dice que la bendición de Jehová enriquece y no añade pobreza. Pero también está la doctrina de la prosperidad que lleva a que se tome cualquier verdad en la biblia y se sobre enfatizarla conduciendo todo lo que se dice al tema del dinero, todo lo que se predica tiene que ver con esto y aunque se comience con algo diferente finalmente se termina en el mismo lugar y a veces se termina llevando a la iglesia a crisis de fe, porque si tú no tienes mucho dinero entonces no tienes fe  y esto es otro extremo absolutamente equivoco.

Hay una enseñanza entre estos dos extremos de la que habla verdaderamente la biblia y es como lo dije con anterioridad el principio de la mayordomía, ya que cuando este no está presente en nuestras nos producirá serios problemas en nuestra vida espiritual, ya que no debemos olvidar que donde esta nuestro tesoro, allí esta nuestro corazón. Sin dudarlo el buen manejo de nuestras finanzas va a cambiar nuestras vidas.

Nadie nace siendo generoso, los bebes al nacer vienen al mundo con sus manos cerradas, esto es algo que debemos aprender. La religión ha pintado a Dios como tacaño y al diablo como alguien generoso por que supuestamente da lo que las personas les piden, esto es un gran error cuando vemos a Dios de esta manera, ya que los papeles están invertidos.

Es completamente seguro que el aplicar los principios establecidos en las escrituras funciona, a través de nuestra vida hemos visto cumplirse en nosotros y en muchas personas que al seguir de manera obediente lo dicho por Dios viven no con una respuesta momentánea, sino con una constante que muestra la generosidad del Dios que gobierna sus vidas.

Personas que dan y diezman siempre tienen mucho, las que no lo hacen nunca tienen para dar y no se necesita ser muy inteligente para entender ya que se descubre una relación clara en esto.

¿Qué es una vida bendecida?: Es tener poder, gracia, habilidad sobrenatural trabajando a nuestro favor, en otras palabras: Dios trabajando a nuestro favor.

¿Qué es una vida maldecida?: No tener poder sobrenatural trabajando a nuestro favor, es caminar por este mundo solo y será muy difícil prosperar con el diablo, la carne, el mundo, tendremos problemas porque es imposible lograrlo sin Dios.

Cuando vivimos bajo el favor de Dios vamos a descubrir que todo el tiempo estamos llenos de Diosidencias, incluso muchos creerán que se trata de suerte, pero no es así, ya que todo estará ligado a la vida bendecida de manera integral que Dios nos brinda viviendo bajo sus principios.

Un hombre bendecido siempre disfrutara de una calidad de vida excelente.

El área financiera es una excelente oportunidad para probar a que le ofrezco prioridad, lealtad y afecto en nuestras vidas.

Dios debe tener el primer lugar en la vida ya que donde esta nuestro dinero allí está verdaderamente nuestro corazón, esto nos permite descubrir donde están las prioridades en nuestra vida.

Éxodo 13:2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. Esto habla de darle lo primero al Señor, la mayoría de nosotros preferiría esperar el ver que podemos obtener además de lo primero invirtiendo el orden y otorgándole a Dios no lo primero, sino lo último obtenido para sentir seguridad, pero no funciona así, ya que hay que darle lo primero y solo confiar que él nos va a dar más. Este principio es igual en toda la biblia el debe estar en el primer lugar, sin lugar a dudas esto necesita de fe.

Cuando entregamos lo que le pertenece a Dios, lo que decimos es: yo te doy lo primero y tú te encargas del resto, de esto se trata este principio. Cuando damos nuestro diezmo y ofrenda nosotros entregamos las primicias y Dios se encarga de bendecir el resto, cuando no los damos es cierto que es más con lo que nos quedamos, pero es mejor en la vida tener el 90 por ciento bendecido, protegido, multiplicado por el Señor, que el 100 por ciento sin la bendición de Dios.

Un ejemplo de esto es que es mejor venir el primer día de de la semana a la congregación, ya que yo le ofrezco las primicias de mi tiempo al Señor, pero tristemente muchos creemos que el primer día de la semana es el lunes y lo que no vemos es que a quien entregamos nuestras primicias es a lo que más guarda relevancia; nuestro trabajo, para otros es el viernes dando lugar a la rumba, a la fiesta, la salida, la discoteca pero para nosotros lo cristianos como Dios es lo primero nuestro día comienza el domingo con el sacrificio del primer tiempo a Él.

Proverbios 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 3:10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

El pueblo de Israel entro por Jericó a la tierra prometida y esta ciudad es tipo del diezmo, ya que serian diez las ciudades que conquistarían y la primera seria enteramente separada como ofrenda a Dios, ellos tuvieron que hacer esto antes de disfrutar la tierra prometida. De la misma manera cuando apartamos inicialmente lo que le pertenece a Dios estaremos seguros de saber que todas las batallas que libremos después de esta esteremos sobre una victoria garantizada.

Génesis 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

Abel trajo lo primero, Caín trajo lo que le sobro, la escritura dice: “andando el tiempo” ósea que Caín primero determino lo que haría con el producto de la tierra y luego de lo que le sobro le traería a Dios. Dios es digno Él nos enseño el significado de dar lo mejor, no nos da sobras, así que de esto debemos aprender.

Levíticos 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

Puedes tener 100 sin protección y 90 por ciento bendecido.

El diezmo es sistemático y planeado.

1 Corintios 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

El apóstol Pablo le otorga desde un día para ser recogido, una cantidad y un orden.

Es como el campesino que siembra el no lo hace de manera desordenada él sabe lo que está haciendo, todo lo que ejecuta guarda un propósito, el todo lo que hace lo hace bajo un plan. Así que yo no doy por casualidad, yo doy con un plan.

Éxodo 13:14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; 13:15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.

Cuando traigamos todo lo primero del producto de las bendiciones otorgadas por Dios, nuestros hijos preguntaran y nosotros diremos yo era esclavo en Egipto esclavo del Diablo, pero Dios dio sus primicias por mi y esto hace que yo le dé lo primero y lo mejor de mí. Porque él es lo primero de mi vida.

Pastor: David Bayuelo
4 de Noviembre de 2012

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.