Por motivos de la situación actual de salud nacional debido al COVID-19 informamos que se suspenden las reuniones presenciales en la congregación y estaremos transmitiendo virtualmente los servicios que se desarrollan tradicionalmente los viernes a las 7:00pm y los domingos a las 9:00am. Te invitamos a estar conectados a través de las redes sociales @elcaminobogota (Facebook Live), el canal de Youtube y nuestra página.

El Dios Inconmovible

El Dios inconmovibleEscuchar audio de esta predica Isaías 28:16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. (V 1960)

Isaías 28:16. Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado. (B.A)
 
Los gobernantes de Judá habían establecido un pacto con la nación de Egipto para evitar el azote de los asirios, pero el profeta Isaías le deja claro que solo se salvarían quienes verdaderamente de corazón se aferraran al Señor y que todos los planes humanos que habían establecido, finalmente fracasarían.

Los burladores como les llama el profeta, estaban seguros que no habría forma de ser destruidos por esta nación enemiga y que no morirían violentamente sino en buena vejez y en su lecho, porque la medida política que había tomado era segura al haber pactado con Egipto. Lo que ellos desconocían es que pactar con la muerte y tenerla por amiga, mientras se está enemistado con Dios por llevar una vida de pecado siempre será el mayor absurdo.

Isaías les hace saber dónde está el verdadero refugio y cómo fracasa la falsa seguridad, ya que según las Palabras del profeta; Dios sería claramente el arquitecto que reconstruiría su nación, pero de igual manera el que podría la Piedra firme sobre la que reposaría, la cual para siempre representaba un cimiento estable.

1. El Dios inconmovible es el único que nos puede proveer un lugar seguro.


Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado.

Según leemos en el texto Jehová mismo es el que pone esta piedra. Desde la traducción del hebreo nos da a entender que Dios es el que provee una piedra muy firme, de cimiente estable, donde todo lo que está en ella se sostiene, que ha sido probada y posee un gran valor. Este mensaje procuraba darle a su pueblo la completa seguridad que el que estuviera parado en ella no iba a ser derribado, no iba a ser destruido, el Señor les había provisto no cualquier piedra sino la de más alto valor, deseando que su fe permaneciera estable y que no corrieran tras las falsas promesas de escarnecedores que terminarían siendo azotados y pisoteados por aquellos que supuestamente les prometían seguridad.

Salmos 18:2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

Este es un salmo de acción de gracias por la muchas veces en que Dios libro a David de sus enemigos, el salmista hace esta declaración cerca del final de sus días y que se halla en 2 Samuel capítulo 22, después de tantas circunstancias en donde su vida parecía perdida pudo descubrir el valor de permanecer parado con firmeza sobre la Roca. Para él nunca importo cuan fuerte o gigante fuera su oponente, o el poderío que lo respaldara, él sabía que si permanecía en Jehová su vida siempre sería librada, no habría nada ni nadie que le hiciese frente.

Hay quienes siempre contamos con un plan "B", pero para el profeta Isaías y el rey David solo había un lugar firme donde pudieran reposar sus pies. No había nada que les proveyera mayor seguridad, todo lo demás estaría lleno de mentira y falsedad.

2 Samuel 22:32 Pues ¿quién es Dios, fuera del SEÑOR? ¿Y quién es roca, sino sólo nuestro Dios?

2. Solo en el Dios inconmovible, podemos vivir confiados.

Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado.

Los términos usados por el profeta debían comunicar al pueblo de Dios lo indispensable, única y fundamental que resultaba el que sus vidas estuvieran cimentadas exclusivamente en Cristo. Al mencionar que esta era una roca probada, es porque ella era la única en la que Dios les daba garantía que no serían destruidos, no importaba lo fuerte que fuera la sacudida el estar cimentados en ella los mantendría en pie.

Mateo 8:23 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. 8:24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 8:25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!8:26 Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 8:27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

Salmos 4:8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

3. El permanecer en el Dios inconmovible nos libra de toda perturbación.

Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado.

Los israelitas colocaron su esperanza en la ilusión del pacto que sus gobernantes habían hecho con la nación Egipcia y no en Él único que jamás quebrantaría lo dicho por su boca, Dios había establecido un pacto con su nación y esto les debía ser suficiente. El jamás se arrepentiría y mucho menos les mentiría.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Nuestra esperanza no se debe arraigar en fantasías, sino en la realidad inconmovible del amor de pacto de Dios y su inquebrantable propósito para con nosotros. El Señor estableció un nuevo pacto, con mejores promesas y eso siempre nos debe ser suficiente.

En la vida de los hijos de Dios siempre habrán sacudidas, pero ellas siempre traerán revelación, no perturbación, si nuestra visión está arraigada en su Palabra y nuestros pies fijos en la roca inconmovible que es Jesús. Nuestra consideración de él, nos da el poder en el Espíritu Santo para correr la carrera que está puesta delante de nosotros, sin importar los obstáculos. No importa que el mundo a nuestro alrededor se esté derrumbando tenemos que creer que donde estamos parados está el verdadero fundamento. Las tormentas vendrán, así que edifiquemos sobre la Roca de la verdad y no sobre la arena movediza de modas pasajeras, vientos de doctrina, nuestra prudencia o la de otros, fantasías de la Nueva Era, o el humanismo secular. Ninguno de estas cosas resistiría las sacudidas de este mundo. ¡Pero la Palabra de nuestro Dios permanece para siempre!

Salmos 62:2 Sólo Él es mi roca y mi salvación, mi baluarte, nunca seré sacudido.

Conclusión

Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Hay una persistente leyenda en relación con la edificación del templo de Salomón que ilustra esta profecía a la perfección. Las piedras para el templo fueron preparadas por adelantado en una cantera cercana. Según se necesitaban, eran llevadas al lugar de edificación. Un día, los obreros de la cantera mandaron una piedra de una forma y proporciones singulares. Los constructores no vieron puesto para ella en el edificio, de modo que la echaron a un lado de manera displicente por la ladera abajo, donde, con el tiempo, quedó cubierta de musgo y rodeada de hierbas altas. A punto de acabarse el templo, los constructores pidieron una piedra de ciertas dimensiones. Los hombres en la cantera respondieron: «Ya hace tiempo que la mandamos arriba». Después de una cuidadosa búsqueda, encontraron la piedra desechada, y fue puesta en su lugar apropiado en el templo.

Salmos 71:3 Sé para mí una roca de refugio, a la cual pueda ir continuamente; tú has dado mandamiento para salvarme, porque tú eres mi roca y mi fortaleza.
 
Pastor: David Bayuelo
Junio 14 de 2019

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.