Dios Redentor

Dios redentorEscuchar audio de esta predica Isaias.48:17:Así dice el Señor, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy el Señor tu Dios, que te enseña para tu beneficio, que te conduce por el camino en que debes andar. BLA.
 
De alguna u otra forma todos hemos pasado por momentos difíciles llámese desilusión, frustración, dolor, angustia, sufrimiento, quebranto sintiéndonos como si estuviésemos atrapados, sin saber qué hacer para salir adelante; otros hemos vividos traumas aun desde cuando éramos pequeños haciendo que nos desconectáramos de esos momentos dolorosos impidiéndonos vivir la vida como lo hacíamos antes. Puesto que estas aflicciones nos han marcado al punto que nos han hecho retroceder hoy te digo que no eres el único todos de alguna manera hemos pasado por esto, lo importante es saber que el pasado no lo puedo cambiar pero mí presente puede ser diferente si lo decidimos; el Apóstol Pablo lo dice de la siguiente manera en su carta a los filipenses:3:13: No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante.

Ahora bien, como creyentes hijos de Dios, algunos siguen viviendo atrapados por los traumas vividos en el pasado y es aquí cuando se hace relevante que conozcamos que fue lo que hizo Dios a través de su plan redentor. La palabra redimir en su original griego significa ser comprado, pagar un precio, soltar, ser librado de cualquier tipo de atadura. En la antigüedad o en el tiempo que se escribió el Nuevo Testamento había miles de esclavos en el Imperio Romano. Muchas veces una persona se hacía esclavo por nacimiento, o era cautivo después de ser conquistada su nación o si tenía una deuda que no podía pagar se hacía esclavo del deudor. Así que comprar y vender esclavos era algo muy común en ese tiempo.

Esto fue lo que Dios a través de su Hijo amado-quien lo entrego de manera benigna, complaciente, con gusto- en sacrificio para que fuésemos libres de todo yugo, maldición, pasado oscuro por causa del pecado, nos restauró para que fuésemos libres, salvos, dándonos identidad y posición de hijos para que vivamos en un nuevo orden: un mejor pacto, un pacto en Gracia.

En la Biblia se registran los hechos de historias de vidas de hombres y mujeres al igual que tú y yo porque todos aquí tenemos una historia que contar, pero que al leerlas vemos toda una historia de redención y de restauración y de hecho encontramos la aplicabilidad a nuestra vida.

Estas historias son la de los personajes Mefi-boset y Ruth

1. Trasfondo de la historia


Lo que está o parece estar más allá del fondo visible de una cosa o detrás de la apariencia o intención de una acción.

2 Samuel 9:1-13. Mefi-boset

Esta historia inicia con un referente que está en el fondo de la narración V.1: Dijo David: ¿Hay todavía alguno que haya quedado de la casa de Saúl, para que yo le muestre bondad por amor a Jonatán? Y este referente era un pacto de amistad y de solidaridad que habían acordado David y Jonatán, donde Jonatán le dice a David que mientras él sepa algo que su padre quiere hacerle se lo hará saber y lo otro era que hiciera misericordia con su casa por el amor que se tenían. 1Sa.20.13-17

Ruth: 1:1-5. Ruth

Esta historia comienza con un hombre que toma la decisión de emigrar de su ciudad belén "casa del pan", "fértil", por causa de la hambruna y mora en la región de Moab junto con su esposa y sus dos hijos los cuales se casan con mujeres moabitas llamadas Orfa y Rut.

2. El lado oscuro de la historia


Es todo aquello que no se deja ver a primera vista, se enmascara, se esconde las debilidades o los defectos, aquello que no quieres que descubran.

2Sa.4:4: Y Jonatán, hijo de Saúl, tenía un hijo lisiado de los pies. Este tenía cinco años cuando de Jezreel llegaron las noticias de la muerte de Saúl y Jonatán, y su nodriza lo tomó y huyó, pero sucedió que en su prisa por huir, él se cayó y quedó cojo. Su nombre era Mefiboset

Mefi-boset era el hijo de Jonatán que su criada lo dejo caer cuando salió huyendo quedando tullido de ambos pies. Todos nosotros de una forma u otra nos han dejado tullidos, es ese lado oscuro que tenemos que nos cuesta mostrar o hablar por razones de ser rechazados y que sin duda esos eventos nos marcó pero eso no significa quedarnos allí. Tal vez fuimos marcados por personas que fueron significativas para nosotros: papa, mama, primo, el esposo, la esposa, hijos; cuando entendemos que este lado oscuro no lo puedo cambiar pero que no tiene que marcarme el resto de la vida. El nuevo nacimiento produjo todo nuevo en nosotros. 2Co.5:17: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. Tenemos una nueva identidad por estar en Él que hace que nuestra vida se transforme a su imagen.

Rut: 1:3,5 Estos versículos cuentan que mueren Elimelec y los dos hijos de Nohemí. Una historia que comienza con un lado oscuro de hambre, muerte y desconsuelo marcando su vida con estos aspectos, al punto que Nohemí se cambia el nombre por Mara (amargura); su punto ciego le impedía ver la historia que Dios estaba tejiendo en medio de sus circunstancias ya que veía en desesperanza su futuro, creía que la mano de Dios estaba contra ella pues pensaba que su infortunio era por su causa. En su punto ciego se olvidaba que Rut estaba con ella y como en un acto de fe decide dejar sus creencias, su tierra y su parentela para comprometerse con el Dios vivo a quien lo había conocido por intermedio de ella. 1:16,17.

3. Un punto ciego de la historia


Así como está presente en el ojo el punto ciego lo hallamos en nuestra vida cuando no somos capaces de ver nuestros propios errores pero vemos los errores de los demás, permite que otros vean lo que nosotros no vemos. (Autoengaño)

2Sa.9:4: El rey le dijo: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir, hijo de Amiel, en Lodebar.

El rey pregunta donde se encuentra el hijo de Jonatán a lo cual Siba responde en Lodebar. Mefi-boset se encuentra viviendo en Lodebar que significa "lugar desierto" para él se hizo normal el estar en ese lugar y a pesar de estar acomodado a su situación, es interesante notar que siempre hay alguien sea un familiar, amigo, hermanos en la fe, tus pastores que nos ayuda que está dispuesto a sacarnos de la situación en que nos encontramos. Cristo fue quien nos sacó de la condición ciega en que nos encontrábamos Apo.13:8 Nos dice que "Cristo es el Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo"

Rut.1:16,17: Igual paso con Nohemí. Su punto ciego le impedía ver la historia que Dios estaba tejiendo en medio de sus circunstancias ya que veía en desesperanza su futuro, creía que la mano de Dios estaba contra ella pues pensaba que su infortunio era por su causa. En su punto ciego se olvidaba que Rut estaba con ella y como en un acto de fe decide dejar sus creencias, su tierra y su parentela para comprometerse con el Dios vivo a quien lo había conocido por intermedio de ella.

4. Un rayo de luz en la historia


Es lo que revela que al final siempre hay esperanza cuando creemos que todo está perdido.

En medio de esto se prende un rayo de luz cuando el rey David lo manda a traer y lo trajeron justamente para mostrarle misericordia. Al igual que con Mefi-boset ¿Dios nos atrajo con sus cuerdas de amor para mostrarnos su misericordia y hacernos pueblo suyo? Él y nadie más que Él sabe toda la historia de tu vida cuanto dolor, frustración, sufrimiento has pasado. Él nos ha mandado a buscar y lo importante es saber y entender su redención acompañada de su amor incomprensible. Este rayo de luz llego en el momento que decidiste por Él y ahora este rayo de luz está disponible para ti si no le has aceptado.

Rut.1:6: Este rayo de luz llego a la vida de Nohemí junto cuando escucha estando en Moab que Dios había visitado su pueblo para darles pan. Junto con Rut toma la decisión de regresar a su tierra y llegan al comienzo de la ciega de la cebada v.22.

Hasta este punto Nohemí compara su el dulce significado de su nombre (placentera) con lo amargo de su suerte. Al igual que Mefi-boset y Rut decidieron ir ante el rey y a la ciudad del pan.

Su historia tendría un nuevo significado que ella no se alcanzaba a imaginar.

5. Un nuevo significado en la historia

Cuando hablamos de significado es el sentido de una palabra o expresión.

Cuando Mefi-boset es traído ante el rey comienza un nuevo significado en su vida, el rey le dice no temas, estoy dispuesto a darte mis bendiciones, es más quiero que comas conmigo desde ahora en adelante, te sentaras a mi mesa junto con mis hijos y tendrás la misma porción que todos nosotros, te devuelvo todo lo que era de tu abuelo, Siba va a trabajar para ti, en otras palabras el panorama de su presente cambio completamente, Es lo que Dios quiere hacer contigo y conmigo esto es posible solo si nos dejamos transformar por su Palabra para que nuestra mente sea renovada 2Sa.9:7.

Ante semejante propuesta Mefi-boset le responde v.8: Se postró él de nuevo, y dijo: ¿Quién es tu siervo, para que tomes en cuenta a un perro muerto como yo? se había sentido tan destruido por su circunstancia que creía que no merecía nada, que era indigno de recibir la bondad, los privilegios del rey. Sin embargo vemos que el rey ante su respuesta no le hizo caso, siguió firme en su decisión de darle todo lo que se había propuesto. La respuesta que espera Jesús de nosotros es que recibamos sus bendiciones y que nuestra actitud sea de humildad, porque de lo contrario le estaríamos diciendo "Tú no me eres suficiente", esto es una falsa humildad; es orgullo.

El panorama de Nohemí cambia en esta historia, porque ahora el personaje principal es Rut, quien decide en sumisión obedecer los consejos de su suegra. Rut llega a un campo a recoger espigas y lo que ella no sabía es que estaba en un campo que le pertenecía a Booz quien era pariente de Nohemí. Lo que parecía una causalidad era de hecho la bendición que Dios tenía reservada para su vida. (v.3) lo que acontece es que voz le otorga una serie de privilegios como comer junto con los otros segadores y darle una porción más abundante en la recolección de la cebada. Dice la Palabra que ella comió hasta saciarse. Cuando llega a casa le cuenta a Nohemí donde estuvo recogiendo cebada y le dice que el dueño del campo es Booz a lo que Nohemí alaba instintivamente al Señor reconociendo que Él ha abierto la puerta redentora: "Nuestro pariente es aquel varón y uno de los que nos puede redimirnos" Rut.2: 20

6. Una nueva y brillante historia


Una nueva y brillante historia comenzó en la vida de Mefi-boset y en la vida de Rut, una historia de amor, de victoria, consuelo, protección, de privilegio, de bendición, del gozo. Dios tiene algo grande para cada uno de nosotros, Dios quiere manifestar su poder en tu vida.

Así lo hizo con Rut en los capítulos 3 y 4 se narra la más bella historia de redención. Booz reúne a los ancianos de la ciudad para llevar la transacción legalmente y llama al pariente más cercano de Nohemí y le dice tú quieres comprar una parte del campo de Elimelec pero para hacerlo tienes que redimir a Rut la viuda, a lo que el pariente responde No puedo redimir, redime tú usa mi derecho, para esto era costumbre que se intercambiaran los zapatos queriendo decir que se tomaba autoridad o posesión de todo lo adquirido. Booz se casa con Rut y tienen un hijo llamado Obed quien engendra a Isaí y este es el padre de David de quien descendería el Mesías-Redentor.

Nohemí fue restaurada, regresó a ser placentera.

2Sa.2:9:13: Pero Mefi-boset moraba en Jerusalén, porque siempre comía a la mesa del rey. Estaba lisiado de ambos pies. Dios en Cristo nos quitó todo aquellas marcas que lisiaban nuestras vidas. Hoy es el día de saber que Dios es tu Redentor
 
Pastora: Myriam Vargas
Julio 26 de 2019

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.