Una Fe Generosa

Una Fe Generosa - 2 Corintios 9:62 Corintios 9:6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

No me gustaría cerrar esta serie sin recordar el elemento esencial para tener una vida bendecida, ya que las escrituras nos muestran que la fe es el combustible vital para todos aquellos que hemos sido separados para Dios (Romanos 1: 16 Mas el justo por la fe vivirá), el vivir una vida expresando una absoluta confianza en Él nos garantizara que nada nos limite y que podremos sortear todo obstáculo que quiera impedir el abundante y libre bendecir de Dios sobre nosotros. (Marcos 11:23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.)

Todos los grandes hombres que registran las escrituras de principio a fin incluyendo al Señor Jesucristo tuvieron por estandarte la fe en Dios y en todos los casos esta fue determinante para poder obtener la provisión abundante que los conduciría a alcanzar el cumplimiento de su propósito en esta tierra. (Marcos 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.)

Hay muchos concejos prácticos que este mundo ofrece y que tal vez puedan llevarnos a mejorar la manera en como manejamos nuestras finanzas y su resultado, pero está comprobado que ninguno de ellos jamás tendrá el fundamento sólido para alcanzar ese equilibrio que representa el tener una vida bendecida. Es aquí en donde hallamos la razón por la que Dios estableció su propio sistema en las escrituras y en donde los hombres a través de la obediencia a él podrían demostrar día a día su fe y lograr experimentar su suficiencia y abundancia en todos los aspectos. Puede que no le hallemos lógica o razón a sus designios, pero este es precisamente el valor de la fe, porque ¿qué razón tendría el depender de Dios si las cosas estuvieran enteramente al alcance de nuestra lógica?

Hoy estoy seguro que hay quienes vemos con incertidumbre nuestro futuro, como otros expresamos una absoluta seguridad en nosotros mismos para lo que viene y ni lo uno ni lo otro es lo correcto, porque solo la fe en Dios nos dejara descansar en la certeza del porvenir mucho mejor y seguro que nos espera.

La semana anterior les compartí sobre un Dios barato llamado Mammón del que nos habla Jesús en Mateo 6: 24 que procura robarnos la confianza que debe estar dispuesta para Dios y desplazarla hacia él en medio de la influencia que él ejerce sobre las riquezas, hoy les hablare de otra diosa igual de peligrosa y esposa de Mammón llamada: la Mammona.

Nuestra generosidad siempre dependerá del grado de fe que halla en nuestro corazón.

2 Corintios 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

El apóstol Pablo describe dos acciones practicas que conllevan a un igual número de consecuentes y en el orden de lo que describe el pasaje estas se relacionan íntimamente con la fe, ya que el que ejecuta una acción escaza esta ceñido al temor que le genera el invertir el grano que posee, ignorando que en ello es donde se encuentra el verdadero valor de mostrar la confianza que se tiene en el Sustentador de nuestras vidas.

2 Reyes 4:42 Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma. 4:43 Y respondió su sirviente (Giezi): ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho Jehová: Comerán, y sobrará. 4:44 Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de Jehová. Eliseo no puso sus ojos en lo mucho o en lo poco que representaba la semilla, solo en atender y obedecer lo determinado por Dios, con toda certeza su siervo debía estar pensando que antes de sembrar la semilla en los otros profetas era mejor el comerla ellos, pero a pesar de lo poco lógico que mostraba la petición de Dios, Eliseo se sostuvo en ella y pudo disfrutar la manifestación sobre natural de su Padre. Nunca, pero nunca podremos comprobar las bendiciones y la vida abundante que está establecida para nosotros sino nos disponemos a expresarle absoluta confianza a Dios y a lo dicho en su palabra. No dejemos que el temor gobierne nuestras acciones por que él será el mayor impedimento para gozar una vida bendecida. El mejor ejemplo de esto es ese remanente del pueblo de Israel que no entro a la tierra prometida.

Un hombre fue a ser bautizado y al entrar a la pila bautismal lo hizo con su billetera, el que lo bautizaba le dijo que porque hacia esto y él respondió: ¡porque necesito que ella también se convierta!. Un concejo práctico aquí es no piense mucho, ni intente buscar una explicación para hacer lo que Dios manda, por que el resultado de esto será el terminar convenciéndose de no cumplir la palabra de Dios y por ende el perderse de gozar una vida bendecida.

La fe en Dios se hace efectiva cuando damos de manera correcta todo aquello que propusimos en nuestro corazón.

2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón. Esta acción debe ser el producto de la nueva naturaleza de la que nos hicimos participes en Cristo y que expresa su nivel de generosidad al punto de haber dado su vida por nosotros, Él nos sembró todo; su existencia misma y si provenimos de su cimiente, la generosidad debe ser la meta a la que aspiramos llegar fluyendo con absoluta naturalidad a través del renovar nuestra mente.

2 Corintios 9: 7 (B) no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. La actitud es fundamental en este ejercicio de fe, ya que el dar no nos debe producir tristeza y mucho menos llevarnos a sentir que lo hacemos por obligación, esto debe convertirse con la motivación correcta en un deleite que será lo que propicie el germinar de la semilla sembrada.

Mateo 26:7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. 26:8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? 26:9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres. 26:10 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. 26:11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. 26:12 Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. 26:13 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. Aquí hallamos ese espíritu poco generoso que lo primero que está pensando es encontrar la justificación para no darle al Señor. Pensemos si a los discípulos les dolía que ese perfume fuese derramado sobre el mismo Dios, cuan cierta era su motivación de darlo a los pobres. En este pasaje hay dos razones por lo cual se nos imposibilita el tener fe para cumplir lo dicho por Dios en su palabra en cuanto al dar, lo primero: el ser poseedores aun de la cimiente de Adán y no la de Cristo, en otras palabras; el no haber nacido de nuevo, sus discípulos aun no habían experimentado el que la semilla de Cristo estuviera en sus corazones y de allí se desprendía su poca generosidad para con Dios y lo segundo: la falta de renovar su mente con la palabra, ya que esta es la única que tiene el suficiente poder para acrecentar la fe que nos lleve a experimentar esa vida generosa que nos mostrara el camino a la abundante cosecha dispuesta por Dios para que experimentemos una vida bendecida. Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Nuestra generosidad siempre será proporcional a nuestra fe y nuestra fe proporcional a las bendiciones en nuestras vidas.

Un hombre muy adinerado empezó a frecuentar una congregación y al escuchar que se pedían diezmos y ofrendas el decidio que no daría absolutamente nada de su dinero, con el pasar del tiempo después de nacer de nuevo, y ser renovada su mente por la palabra él creyó que hacerlo era lo correcto y además le permitía expresar su plena confianza en Dios, así que una mañana se presento en su congragación y pidió hablar con el pastor, el pastor lo hizo pasar y el de manera inmediata saco una bolsa con mucho dinero y la coloco sobre su escritorio, el pastor asombrado le pregunto ¿Y qué es esto? A lo que el hombre respondió: "mis diezmos de todo un año" y el pastor le pegunto: ¿y por qué los das así? Y él solo dijo: porque así solo será un solo dolor. Demos aprender a dar con alegría, sin tristeza en nuestro corazón, ni por necesidad.

La verdadera fe no manipula simplemente cree y espera.

Hechos 20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. El apóstol Pablo siempre mostro una motivación que expresaba su fe y confianza entera en que Dios era quien sostenía su vida, el nunca mostros necesidad a pesar de ser alguien que había bendecido a muchos.

De la misma manera el Señor Jesús les dijo a sus discípulos en Lucas 10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. El esperaba que entera y completamente confiaran en Dios y no en ningún hombre que se les atravesara en el camino.

En una ocasión había otro hombre muy adinerado que daba muy buenos diezmos y ofrendas en su congregación, pero una mañana salió en su yate de pesca con otro amigo, pasado el medio día la embarcación quedo a la deriva por una falla en el motor y esta fue arrastrada por las corrientes hasta una pequeña isla, a pesar de la gravedad de la situación este se mostraba plenamente seguro y confiado por lo cual su amigo le pregunto ¿Por qué estas tan tranquilo si estamos casi frente a la muerte? A lo que este hombre respondió: "no te preocupes que si de algo estoy seguro es de que mi pastor me encontrara". No dependemos de los hombres única y enteramente nuestra fuente siempre deberá ser Dios.

El mirar a los hombres como la fuente es la mayor prueba de incredulidad que puede haber en nosotros. No sugerimos o damos ideas, si es fe no necesitamos decir nada a ninguno, porque Dios sabe de qué cosa tenemos necesidad, Dios es la fuente y hay que poner los ojos en él. Hay personas que todo el tiempo están haciendo insinuaciones o mendigando a otros, si es fe no necesitamos decir nada, con nuestras oraciones basta para que Dios coloque en el corazón de alguien sin que digamos nada el que haga algo por nosotros. Recuerde que el pedir y se os dará le corresponde enteramente a Dios. Hay que poner nuestra fe en Dios ya que el cumple.

Manipulación es nuestra habilidad de hablar y persuadir, pero fe en Dios es la capacidad que el tiene de hablar y persuadir a quien el desee para bendecir su obra y nuestras vidas y Él jamás necesitara que nosotros le ayudemos.

Tres hombres salieron de cacería, entre ellos iba un doctor, un abogado y un pastor, al poco tiempo de entrar al bosque avistaron un venado al cual los tres le dispararon, el venado cayó muerto de inmediato y ellos corriendo hacia el descubriendo que solo había un disparo en su cuerpo, así que empezaron a discutir quien sería el que habría dado el tiro certero. Después de un instante aparecería el guarda del bosque y le contarían su dilema y este hombre les diría que en un instante el podría descifrar este misterio, examino por unos segundos el animal y rápidamente determino que el que lo había matado había sido el pastor, los demás asombrados por su rápida respuesta le preguntaron que como lo había hecho tan rápido, a lo que él les respondió: que la bala había entrado por un oído y le había salido por el otro. Hemos estado aprendiendo una serie de verdades escriturales que espero como su pastor el que puedan atesorar en sus corazones, no ha sido con el objeto que les entre por un oído y les salga por el otro sino por el contrarío que ellas produzcan vida y vida en abundancia. Nunca se nos olvide que Dios nos ha procurado una vida abundante.
 
Pastor: David Bayuelo
2 de Diciembre de 2013

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.