Por motivos de la situación actual de salud nacional debido al COVID-19 informamos que se suspenden las reuniones presenciales en la congregación y estaremos transmitiendo virtualmente los servicios que se desarrollan tradicionalmente los viernes a las 7:00pm y los domingos a las 9:00am. Te invitamos a estar conectados a través de las redes sociales @elcaminobogota (Facebook Live), el canal de Youtube y nuestra página.

Viviendo En Lo Sobrenatural

viviendo en lo sobrenatural
Escuchar audio de esta predica 1 Corintios 2: 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Dios es el creador del universo, en su imaginación nació lo visible y lo invisible, lo alto y lo bajo, lo enorme y lo microscópico. En su voluntad fue diseñado todo lo que hoy conocemos en la naturaleza, desde un microorganismo a la complejidad de un organismo animal todo fue creado por su palabra, y si imaginamos por un momento el estar en el momento que Dios creo todo, ¿cómo reaccionaríamos? yo creería que quedaríamos sorprendidos y sin palabras.

Muchas veces nos sorprendemos de la fuerza y la majestuosidad de los fenómenos naturales, hasta sentimos un grado de respeto por dichos fenómenos, pero ¿nos hemos puesto a pensar en el poder del creador de toda la naturaleza y el respeto que deberíamos sentir hacia él? Yo creo que muy pocas veces.

Esto es simplemente porque vivimos nuestra vida moviéndonos en lo natural, en todo lo que podemos ver, en el entorno que rodea y en lo que podemos explicar o hallarle lógica con nuestra razón; Hemos colocado trabas para ver la grandeza y el poder de Dios, el primer obstáculo que podemos encontrar es nuestra razón. Esto ha sido porque hemos permitido que el enemigo nuble nuestros ojos espirituales para ver la grandeza y el poder sobrenatural 
de Dios.

Ilustración: Entrenamiento de elefantes Cuando son muy pequeños, le sujetan una pata a una argolla con púas, con la intención que cuando halen y traten de reventarla se hieran con las púas, y les cause dolor: Esto va "programándolos" mentalmente a medida que van creciendo. Estos grandes animales llegan a saber que, si halan, se van a hacer daño, y es por eso que desisten de hacerlo. Cuando llegan a esta etapa en sus vidas, el domador les cambia la cadena y las púas por una delgada e indefensa soga.

Este hombre sabe que el elefante no intentara reventarla por la información que ya está almacenada en su mente.

Lo mismo que les sucede a estos grandes animales, es exactamente lo que sucede con muchos de nosotros vemos solamente lo que nos dice la razón, lo que consideramos según nuestra propia prudencia y conocimiento de como debemos vivir o simplemente nos dejamos llevar por los fracasos pasados.

Nunca podré. Es imposible. Soy pobre, Ya lo intenté y no funciono. Eso es para otras personas.... Etc.

Pero en proverbios 3:5-8 nos indica que no debemos vivir según nuestra propia prudencia por el contrario dice que debemos reconocer a Dios en todos nuestros caminos y Él se encargara de enderezar nuestras veredas.

Proverbios 3:5-8 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. RVR 1960

¿Cómo es que hemos permitido que Satanás de una manera tan sutil nuble nuestros ojos espirituales?, esto ha desencadenado que espíritu no sea nuestro guía y consuelo, Por esto mismo es cuando dejamos de actuar y nos volvemos pasivos en nuestra Fe, decimos frases o palabras como ( Amen , así sea, yo lo creo, tu lo harás, tomo esa palabra para mi) pero lastimosamente ya hemos entrado en un estado donde nuestra fe está muerta; Esto imposibilita recibir las bendiciones que Dios tiene preparadas para nuestra vida. En Santiago 2:17 dice; Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Esto revela mi estado espiritual y mi relación con Dios, nos indica que algo no está bien y que debe ser transformado. Debo dejar de permitir que las circunstancias y lo que sucede en este mundo natural apaguen mi Fe, Debo vivir de manera espiritual es decir de manera sobrenatural.

Para comprender que es vivir en lo sobrenatural debemos aclarar el concepto para esto busque algunos significados el diccionario Strong y en la RAE.

jórama; algo a lo que se mira con atención, espectáculo

episkiázo; arrojar sombra sobre, envolver en un resplandor brillante; investir con influencia sobrenatural: —cubrir, hacer sombra.

semeíon;—milagro, señal, signo.

RAE sobrenatural -Del lat. tardío supernaturālis. . Que excede los términos de la naturaleza.

Pero si buscamos la palabra sobrenatural en la biblia no la encontraremos, más bien si encontraremos todos los sucesos donde Dios actuó con su poder de manera milagrosa y que son actos que superaban la razón o las leyes naturales. Lastimosamente las experiencias sobrenaturales que la humanidad cree y se busca tener en la actualidad son falsas y son aquellas que utiliza el enemigo como: el tarot, horóscopo, ritos, tradiciones.etc.

Pero esta no son las experiencias que nosotros como iglesia debe anhelar; Si vamos a la biblia encontramos a hombres que permitieron ser usados por Dios y así el poder de Él se manifestó en actos sobrenaturales, vemos a un Noe y su familia luego de un diluvio, Un Moisés dividiendo el mar rojo, un pequeño joven enfrentándose a un gigante, una mujer estéril teniendo a un hijo y uno de los momento más grandes una virgen concediendo un hijo (nuestro salvador). Con todo esto podemos decir que vivir en lo sobrenatural es permitir que el poder de Dios opere en nuestra vida y con esto debemos considerar 3 aspectos:
 
 

1. Dios es sobrenatural y se mueve en lo sobrenatural

 

 
Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. RVR 1960

Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.  RVR 1960

Lucas 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. RVR 1960

Lo primero que debemos hacer es entender que Dios se mueve de manera sobrenatural y que todo lo natural fue creado de manera sobrenatural por el poder de Dios y su palabra, esto quiere decir que su poder tiene una afectación en todo lo natural. Es más, la concepción de Jesús fue un acto milagroso y sobrenatural, con esto podemos ver como el poder de Dios puede intervenir en los actos naturales. En la biblia dice que nosotros recibimos de su poder, es decir podemos permitir este mismo altere cualquier condición o situación que estemos pasando.

Hechos 1:8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra. NTV

Juan 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 12 de cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. RVR 1960

Cristo nos entregó el poder de afectar las cosas naturales de manera sobrenatural, y todo porque el espíritu de Dios habita en nosotros.

Romanos 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

 

2. Debemos morir a la razón, solo debo creer.

 

Nuestro lema como congregación el año 2017 fue AVIVADOS y 2 Timoteo 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. RVR 1960 Cuando una persona recibe a Cristo y lo reconoce como su salvador, Jesús viene a habitar en nuestro corazón y es encendida una llama de vida, el espíritu que estaba muerto ahora tiene vida por medio del Espíritu Santo, Ahora en esta palabra nos invita a avivar el don de Dios para esto nos es necesario comenzar a generar una relación y comunión con Dios. Si NO alimentamos esta comunión esa llama que fue encendida se apaga y Dios no obra como a EL le gustaría.

En Mateo 13:53-58 nos habla como Jesús compartió en Nazaret e hizo milagros, pero las personas como conocían superficialmente a Jesús le rechazaron y concluye en el versículo 58 por tanto, hizo solamente unos pocos milagros allí debido a la incredulidad de ellos. NTV Incredulidad es poner todos los pero posibles que pueden pasar por mi mente.

En alguna oportunidad me detuve y me hice la siguiente pregunta ¿Estoy creyendo realmente en lo que Dios puede hacer en mi vida? Y me di cuenta que muchas decisiones que tomamos obstaculizan lo que Dios quiere hacer con nosotros y con nuestras familias, Solamente con el hecho de permitir que nuestra mente nos llevé a buscar soluciones lógicas y razonables ya estamos viviendo en lo natural.

La palabra de Dios dice Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Mateo 7:7. Debemos pedir creyendo que Dios puede sorprendernos, Debemos creer que en nosotros está el espíritu Santo que es el mismo que resucito a Cristo de los muertos y que EL es quien nos guiara para que toda necesidad o dificultad que estemos pasando sea solucionada a través del poder de Dios.

En marcos 9 vemos como hay un hombre que llevo a su hijo para que los discípulos echarán fuera al demonio que tenía, pero no pudieron viendo esto Jesús exclamo ¡oh generación incrédula! Y pidió que se lo llevaran de este pasaje algo que me impacta es lo que le indica al papá del muchacho. Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. RVR 1960 Esto nos muestra que sí creemos TODO ES POSIBLE es más en medio de la incredulidad del padre del chico Cristo le ayudo.

 
 

3. Es necesario buscar la sabiduría de Dios y desechar el conocimiento de este mundo.

 

1 corintios 2:14 Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios. 15 en cambio, los que tienen el Espíritu de Dios todo lo examinan y todo lo entienden. Pero los que no tienen el Espíritu, no pueden examinar ni entender a quienes lo tienen. 16 como dice la Biblia: «¿Quién sabe lo que piensa el Señor? ¿Quién puede darle consejos?» Pero nosotros tenemos el Espíritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo. TLA

Si nosotros pensamos como Jesús y no como el mundo como es que cuando viene la enfermedad dejo que esta me venza o cuando tengo problemas económicos mi solución es la tarjeta de crédito, o peor aun cuando pienso que todas mis necesidades pueden ser solucionadas mediante el dinero, conociendo bien que el dinero es un medio para conseguir varias cosas este no es la fuente de la solución. La fuente de todo es Cristo el tiene todo el poder, todo el consejo, todo el remedio para que la situación que esté pasando sea solucionada. La solución no esta en mi conocimiento e inteligencia la solución esta en la persona de Cristo y está en vivir en para El, puesto que si buscamos primeramente el reino de Dios y su Justicia todas las cosas nos serán añadidas.

Pues bien, escritas las palabras del apóstol pablo en filipenses 3:3-9 3-4 Los verdaderos circuncidados somos nosotros, los que guiados por el Espíritu adoramos a Dios y estamos orgullosos de pertenecer a Jesucristo. Nosotros no creemos que podamos hacer nada para salvarnos. Si la salvación dependiera de la circuncisión, yo podría sentirme más orgulloso que cualquiera: 5 me circuncidaron a los ocho días de nacido, pertenezco a la nación de Israel, y soy de la tribu de Benjamín; ¡soy más hebreo[a] que muchos hebreos! En cuanto a cumplir la ley, pertenecí al grupo de los fariseos. 6 Tanto me preocupaba por cumplir la ley que perseguía a los miembros de la iglesia. ¡Nadie puede culparme de no haber cumplido la ley! 7 Pero, gracias a lo que Cristo hizo por mí, ahora pienso que no vale la pena lo que antes consideré de valor. 8-9 Todo eso lo he dejado a un lado, y lo considero basura, con tal de llegar a conocer bien a Cristo, pues no hay mejor conocimiento. Y quiero que Dios me acepte, no por haber obedecido la ley, sino por confiar en Cristo, pues así es como Dios quiere aceptarnos. TLA

Conclusión:

No permitamos que nuestro entendimiento y razón nuble a nuestro espíritu vivamos en lo sobrenatural, de gloria en gloria y de victoria en victoria, alimentémonos de la sabiduría de Dios y permitamos que el poder que nos fue entregado actúe en nuestra vida y en la vida de los que nos rodean. Solo es cuestión de Creer en la persona de Cristo y en lo que el hizo.

Reafirmo este versículo Juan 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 12 de cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. ¡ Es hora de vivir en lo Sobrenatural! 
 
Jonathan Reinales
Diciembre 13 de 2019

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.