Por motivos de la situación actual de salud nacional debido al COVID-19 informamos que se suspenden las reuniones presenciales en la congregación y estaremos transmitiendo virtualmente los servicios que se desarrollan tradicionalmente los viernes a las 7:00pm y los domingos a las 9:00am. Te invitamos a estar conectados a través de las redes sociales @elcaminobogota (Facebook Live), el canal de Youtube y nuestra página.

Simplemente Sobrenatural

simplemente sobrenatural
Escuchar audio de esta predica Lucas 1: 34Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37porque nada hay imposible para Dios. 38Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
El mundo se ríe del nacimiento virginal del Señor Jesús, ellos tienen la concepción que esta es una simple superstición prehistórica, de hecho se burlan de esto tanto como el diablo odia esta idea, porque entre otras cosas en este nacimiento se muestra tanto su humanidad, como la Divinidad de nuestro Señor y salvador: Jesucristo. Pero peor que la burla del mundo y el odio de satanás es la ignorancia e incredulidad de quienes se dicen cristianos en cuanto a este nacimiento sobrenatural, muchos lo dudan e inclusos algunos creen que esto tiene poca importancia.

Si no fuera por esta incomparable muestra sobrenatural del poder de Dios no hubiésemos tenido oportunidad de ser salvos, si no es por el nacimiento virginal de Jesús el cristianismo no tendría ningún fundamento y todo en lo que usted ha creído colapsaría, así que esto de ninguna manera es algo incidental, sino que es algo fundamental, ejecutado desde su poder ilimitado.

 

1. Nosotros no necesitamos entender lo sobrenatural de Dios para darle validez.

 
Lucas 1: 34Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Con seguridad nos identificamos con María al preguntar ¿Cómo será esto? Ya que esta es una pregunta totalmente procedente dentro de lo natural, pero absolutamente improcedente dentro de lo sobrenatural.

¿Por qué es procedente e improcedente a la vez? porque lo natural es el ámbito o dimensión que opera bajo las leyes del tiempo, espacio y materia y a través de los sentidos podemos acceder a esa dimensión. Pero lo sobrenatural es la dimensión que está por encima de las leyes naturales, es el ámbito espiritual, invisible y eterno, se ubica fuera del tiempo y a este ámbito se accede solo por medio de la "fe".

En definitiva no necesitamos entender algo para que sea válido. Si lo piensa bien la mayoría de nosotros no entendemos el funcionamiento de muchas de las cosas que usamos o que disfrutamos para nuestra comodidad pero sin embargo las experimentamos. Hoy hablamos a través de celulares y estoy seguro que muy pocos podríamos explicar cómo podemos escuchar la voz de alguien que está a miles de kilómetros de distancia, en este tiempo tenemos la experiencia de meter en el microondas algún alimento y en pocos segundos estar listos para comerlo, son cosas que no entendemos pero las creemos. De hecho en mi caso personal no entiendo cómo funciona la electricidad pero sin embargo no estoy dispuesto a quedarme en la oscuridad hasta entenderla, ni como una vaca negra puede dar leche blanca, pero sin duda me deleita comiéndome su queso. Hay cosas que pueden ser un misterio para nosotros pero jamás lo serán para el Dios Creador de todo cuanto existe.

1 Timoteo 3: 16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne.

Aquí está presente un misterio que no nos corresponde entenderlo para que sea veraz. Y así debe ser con cada acto sobrenatural a través del cual Dios quiere expresarse en nuestras vidas, no lo entenderemos pero debe ser suficiente para nosotros el que Él diga que lo va a hacer.

Siempre hemos creído que su revelación es progresiva por tanto en este nuevo año Dios desea que podamos ser alumbrados en todo lo que tiene que ver con su carácter sobrenatural, que como iglesia descansemos en su capacidad ilimitada y en la suficiencia de su poder en todo aquello que podamos necesitar.

 

2. Nosotros no necesitamos entender sino tan solo creer.

 
Lucas 1: 36Y he aquí tu parienta Elizabeth, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37porque nada hay imposible para Dios.

El ángel le responde a María: "Porque nada hay imposible para Dios" después de darle testimonio del poder ilimitado de Dios en la vida de su pariente Elizabeth quien era estéril, el procuraba con esto robustecer su credulidad. Este fue el fundamento en la fe de esta mujer a la hora de descubrir la simplicidad de lo que representa lo sobrenatural para el Dios a quien le pertenecía su vida. Definitivamente no había nada difícil para el que todo lo puede.

Hechos 9: 10Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 11Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

Cada línea de este pasaje está llena del carácter sobrenatural de Dios; Una aparición sobrenatural de Dios en visión, un discípulo que responde a esa visión, una descripción exacta de una persona y el lugar donde se encontraba (Saulo de Tarso), una visión previa de quien debía encontrar en ese lugar para que supiera que iba a ser visitado por alguien con un nombre y misión específica (orar para que recobre la vista), una argumentación natural y real de la persona por quien debía orar, y una respuesta en visión del Señor para calmar su preocupación y finalmente darle la revelación del propósito de la persona que iría a visitar. Cabe resaltar nuestro punto en este pasaje y es que la credulidad de Ananías lo condujo a comprobar el carácter sobre natural de Dios: "El Señor había transformado al más grande perseguidor de su iglesia"

Siendo así el verdadero problema para no tener lo sobrenatural está en la fe que mostramos en el Dios de las escrituras, ya que le tamaño de nuestra fe también define el carácter sobrenatural de nuestro Dios.

 

3. Nosotros no necesitamos entender sino tan solo aceptar lo que Dios sobrenaturalmente quiere hacer.

 
Lucas 1: 38Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

María no entro en un proceso argumentativo con el ángel, la reafirmación del carácter sobrenatural del Dios en el que ella creía fue suficiente. Todo lo que Dios determino sobre su vida guardaba un propósito y en el aceptar lo dicho por Él sin reparos se hallaba el que pudiera comprobarlo.

Éxodo 4: 10Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. 14Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. 15Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. 16Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. 17Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.

En este pasaje queda evidenciada lo limitado que era la credulidad de Moisés en el poder sobrenatural de Dios y fue tan así que el Señor termino usando a su hermano Arón como interlocutor para comunicarle al pueblo lo que les quería decir. Si leemos los versos anteriores la vara que portaba Moisés Dios la convirtió en una serpiente y luego la volvió a su estado original, de igual manera después de que se le ordenara meter su mano en su costado, al sacarla la vio convertida en una mano leprosa y después de volver a meterla se transformó estado normal. Al igual que le paso a este hombre nos pasa a nosotros, Dios ha efectuado grandes maravillas en nuestra vida, pero nos cuesta creer que las seguirá haciendo, incluso en una mayor magnitud, esto nos reafirma el tamaño del Dios en el que hemos puesto nuestra confianza.

Déjele lo imposible a Dios, no te desgastes analizando los limitantes naturales que hay en tu vida y mucho menos levantando argumentos que debiliten cada vez más la fe. Si Dios lo dice, Él lo hace y en eso hay que reposar.

Conclusión

Este bebe que nació de una virgen es tan Dios como si no fuera nada hombre, es el hijo terrenal del Padre celestial y el hijo celestial de una madre terrenal, ese pequeño bebe acostado en un pesebre, con sus piececitos tocando la paja es el poderoso Dios de la creación, ¿Usted lo cree?. Cuando él nació fue sin edad como su Padre que estaba en el cielo y superaba en edad a su madre en esta tierra. Ese es el Dios en el que usted y yo hemos creído, el Dios de lo ilimitado, el Dios de lo sobrenatural.

En cierto sentido hay algo que podría ser difícil incluso para Dios- Es decir, algo que Él no podría hacer- no porque Él no pueda hacerlo, sino porque Él no querría hacerlo. Para Dios desear es poder y no desear es no poder, todo lo que ÉL desea es capaz de llevarlo a cabo y exhibir Su habilidad. Tertuliano 
 
 
Pastor: David Bayuelo
Enero 19 de 2020

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.